EL ARTISTA Y SU MODELO DESNUDA

 

 

 

 

Escribe
AMÍLCAR MORETTI

 

            Días pasados me comentaron que en una red social digital muy usada en estos días (ha merecido película y hasta Oscar) obligaron a retirar una famosa foto en la que aparece Marcel Duchamp, artista clave del arte de occidente del siglo XX hasta hoy, mientras juega al ajedrez con una de sus modelos desnudas, la escritora Eve Babitz. La imagen, de 1963, fue tomada en estancia de Duchamp en Hollywood, Los Angeles. Su autor es Julian Wasser.

 

 

 

 

 

 

 

Llama la atención que aún suscite furia o extraña inquietud una foto como la mencionada, que sólo registra a dos seres humanos en situación cotidiana, uno de ellos, Duchamp, de edad mayor. La única «diferencia» es que una de esas personas, la otra, la mujer, está desnuda. Eve Babitz, en efecto, está sentada sin ropas concentrada en una partida de ajedrez con el gran artista plástico y tiene una posición natural, relajada, echada de espaldas con una mano en el mentón para sostener su cabeza y el codo del otro brazo apoyado sobre la mesa. La flexión hace que sobresalga un poco su bientre y los abundantes pechos tienen, es obvio, una leve caída. No hay nada en la imagen, un plano general con gran profundidad de campo y equilibrio en todo, con simetrías que marcan dos partes iguales, todo estilo clásico, no hay nada que introduzca o pueda suscitar alguna mínima perturbación en el espectador medio, que en casi todos los casos suele hacer que no advierte nada diferente, al menos en público.

 

 

Aprecio que es una foto que emana una peculiar serenidad, con su sutil cuota de humor. Es tal la distracción y relajamiento de los dos protagonistas que parece que han olvidado -en verdad, no les importa, no hace a la cuestión- que ella está desnuda. Creo que el toque de ironía-humor deriva de allí: la foto dice que la desnudez no es importante, al menos no en esa situación. Y que si alguien que observa lo encuentra como un tema trascendente o saliente que lo inquieta, entonces  está mal de la cabeza, tiene impulsos que no puede controlar, no ama al sexo sino que lo rechaza porque le da terror y está repleto de frigidez y violencia en su mirada, sentir y pensamiento.

 

 

          El más reprimido suele ser el más represivo. El más represivo suele ser el más enamorado de la muerte. El más enamorado de la muerte -aunque declare siempre lo contrario- es un perverso de la violencia y de la violación. Para esta clase de tipos el sexo es meterla y sacarla, violación y abstención, biología animal. No amor, no erotismo, no amabailidad recreativa entre los cuerpos. Si el cuerpo y su sensualidad-sexualidad son «pecado», para ellos entonces hay que castrar, violar (y callar, esconder) y propalar los beneficios de la virginidad y la abstinencia. Nada de cuerpos desnudos, nada de cuerpos desnudos de mujeres en un momento histórico y cultural en que hay una verdadera invasión masiva cotidiana de cuerpos desnudos de mujeres bellas erotizadoras para el consumo. Erotización a cambio de dinero. Los puritanos y represores morales suelen consentir esto: sexo por dinero. 

 

 

 

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          El más reprimido suele ser el más represivo. El más represivo suele ser el más enamorado de la muerte. El más enamorado de la muerte -aunque declare siempre lo contrario- es un perverso de la violencia y de la violación. Para esta clase de tipos el sexo es meterla y sacarla, violación y abstención, biología animal. No amor, no erotismo, no amabailidad recreativa entre los cuerpos. Si el cuerpo y su sensualidad-sexualidad son «pecado», para ellos entonces hay que castrar, violar (y callar, esconder) y propalar los beneficios de la virginidad y la abstinencia.

 

 

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La red social que sacó sin aviso o retiró la imagen citada es Facebook. Es un medio digital planetario que obliga a sus usuarios a dar consentimiento sobre el hecho de que están prohibidos los «desnudos» y las imágenes sexuales. ¿Prohibidos los desnudos? Sí, prohibidos los desnudos. Concepto que abarca a Tiziano, Velázquez, Picasso, Modigliani, los griegos clásicos y casi toda la historia del arte. Pero Facebook no es tan torpe: tiene todo planificado y estudiado, de modo siniestro. La prohibición del desnudo está, pero dejan que el usuario los suba. En paralelo, habilita la denuncia. Cualquiera que se sienta «ofendido» o «molesto» puede cuestionar cualquier imagen. No hay consideraciones ni consensos ni debates. ¿»Sacamos la Venus del espejo de Velázquez? Sí, si algún boludo, chistoso o perverso se anima a denunciarla, sí la sacamos, aunque al lado haya una chica de almanaque desnuda con los pezones erectos con silicona hasta la luna. Es así.

 

 

 

             Facebook tiene perfiles con innumerables chicas -no desnudas- pero sí en bikini-tanga con culos redondos y pechugas exhibidas que, es obvio, ofician de escorts. Hay un teléfono para cada una y, se supone, se puede pactar algún trato con alguien intermedio.  Muchas de esas muchachas a su vez tienen perfiles personales. He dialogado con ellas en ocasiones para contratarlas como modelos y la respuesta ha sido siempre negativa: las razones, comprensibles aunque no las hubiera previsto: 1) en una hora de ocupación sexual ganan mucho más que en una larga sesión de pose en desnudo para el fotógrafo o pintor. 2) Rehúyen la publicidad que les pueda ocasionar una muestra artística pública, que podría hacerlas identificables por su tarea más lucrativa. 

 

 

            En realidad, el pacto es de silencio, incluido Facebook. «El silencio es salud», parodiaban en la última dictadura militar con el afiche de la enfermera con el dedo en la boca que hacía ¡¡¡Sshhh!!! Hablar es peligroso. E silencio es negocio. Lo de Facebook es ambiguo, equívoco, falso, hipócrita y todos hacen como que no se dan cuenta. En Facebook no hay censura, como acusan algunos; hay otra cosa peor que la censura.

 

 

 

 

Terry Richardson jugando con una modelo internacional durante el registro del carísimo calendario Pirelli del 2011 de desnudos. Richardson, de estilo muy discutido, es el fotógrafo top en el mundo en materia de desnudez de súpermodelos. Richardson, además, viene a desmentir una vulgar leyenda de la masa que mira desde afuera: el materia de amor, el fotógrafo es el que menos favores recibe de las bellas modelos.

Noche del lunes 19 de marzo del 2012. Lueve, fuerte, hay viento y bajó la temperatura. Todo el día nublado. Anuncian que ha de seguir así. La gata se ha ubicado debajo del dintel de la abertura del centro de la casa. Cuando hace eso, horas antes de la tormenta, da un indicio claro de lo que ha de pasar. Parece que el centro de la casa, sobre todo debajo de un dintel de cemento, es el lugar más seguro en caso de derrumbe o bombardeo. Alguna he leído en Heródoto, el primer historiador de occidente, algo parecido. Cuando Heródoto viajó a Egipto y a lo que hoy es el destrozado Irak, por esa zona, la cuna de la civilización, se sorprendió de la adoración a los gatos. En caso de incendios, al parecer frecuentes en la ciudades de la época, los propietarios de las casas no recobraban la calma hasta que hubiesen comprobado que el o los gatos habían salvado su vida. Mi gata está saludable. Está fresco y por aquí la tormenta con lluvia no ha sido intensa. Igual, hay truenos. Argentina, a 60 kms. de Buenos Aires.

 

 

Toulouse Lautrec, hace más de 100 años, mira pinturas suyas acompañado de una de sus modelos desnudas.

 

 

 

 

 

DEAN MARTIN. Canta SWAY

 

 

When marimba rhythms start to play
Dance with me, make me sway
Like a lazy ocean hugs the shore
Hold me close, sway me more

Like a flower bending in the breeze
Bend with me, sway with ease
When we dance you have a way with me
Stay with me, sway with me

Other dancers may be on the floor
Dear, but my eyes will see only you
Only you have the magic technique
When we sway I go weak

I can hear the sounds of violins
Long before it begins
Make me thrill as only you know how
Sway me smooth, sway me now

Other dancers may be on the floor
Dear, but my eyes will see only you
Only you have the magic technique
When we sway I go weak

I can hear the sounds of violins
Long before it begins
Make me thrill as only you know how
Sway me smooth, sway me now
You know how
Sway me smooth, sway me now

When marimba rhythms start to play
Dance with me, make me sway
Like a lazy ocean hugs the shore
Hold me close, sway me more

Like a flower bending in the breeze
Bend with me, sway with ease
When we dance you have a way with me
Stay with me, sway with me

Other dancers may be on the floor
Dear, but my eyes will see only you
Only you have the magic technique
When we sway I go weak

I can hear the sounds of violins
Long before it begins
Make me thrill as only you know how
Sway me smooth, sway me now

Other dancers may be on the floor
Dear, but my eyes will see only you
Only you have the magic technique
When we sway I go weak

I can hear the sounds of violins
Long before it begins
Make me thrill as only you know how
Sway me smooth, sway me now
You know how
Sway me smooth, sway me now

 

 

 

Sway

– Rosemary Clooney

& Perez

Prado Orchestra

(W-CLIP

DANCING).wmv

 

 

(de ella no digo nada, por razones de admiración. ¡PERO OBSERVEN

AL PONJA!

¡POBRE IMPERIO DEL SOL NACIENTE!)

 

 

 

 

 

 

Rita

Hayworth

Sway

Dancing

 

(AQUÍ MIREN A RITA CÓMO LE TIRA DEL PELO A TYRONNE POWER, CÓMO GENE KELLY BAILA DE VERDECITO Y COMO EL MACHOTE DE ANTHONY QUINN LLEVA BIEN EL DISFRAZ DE CURRO, EPA!!!

 

 

 

 

 

Sway –

Galaxy

Party

– 8/9/2009

 

(Me cuentan bailarinas que, a veces, cuando la pareja masculina es gay es un alivio, porque hay un «problema» menos. Si yo me concentrara en la coreografía sentiría que estoy en falta conmigo frente a esta morena, y si me concentase en la dama no podría hacer la coreografía. El caso del dedicado bailarín de color cobre de este video, filipino o centrolatinoamericano, no parece ofrecer conflictos

 

 

 

 

 

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magacine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

5 pensamientos

    1. Gracias, Néstor, como siempre. Que no te haya «entrado» Bill Evans no es extraño; es un tipo «difícil» a veces (mejor, lo era). A mí, me gusta. Quiero decir que hasta ahí más o menos entiendo; confieso que los pianistas de jazz, los más renombrados, que han brotado en los últimos años, a veces me resultan chirriantes, con excepciones. Que no los entiendo, digo. Tal vez mi oído vaya quedando atrás, en el tiempo.

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  1. Por supuesto, «vientre» se escribe von «v» y no con «b». Pero no voy a abrir la nota de nuevo para corregir ese error de tecleado. No. Me hace falta una correctora. Y una archivista de internet, diarios, revistas, películas y discos de música. Y una secretaria. Todo eso me hace falta. Como no puedo pagarlas. Dejo vientre con B. Yo sé que es con v.
    Hay otros errores de apresuramiento y cansancio.
    Ah, y necesito modelos mayores de edad para fotografiar en situaciones de desnudo, ya saben. En un año he registrado 20 o más. Sigo en la búsqueda. Pago honorarios, claro.
    Amílcar.

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  2. Me encontré con esta entrada y me resulta inmejorable, al ser una mezcla de crítica cultural y de referencias que abarcan una de las complejidades actuales más mercantilizadas: el sexo y la sexualidad (incluyendo los artilugios de la simbolización sexual detectados en las figuras de la cultura pop juvenil por ejemplo Shakira, que es a un tiempo artista y símbolo sexual). Yo por mi parte realizo un intento bastante difícil en el blog que construyo, pero trato de reformular algo evidente: la desnudez pornográfica femenina. Me llamó la atención el título de la entrada. Mi trabajo intenta ser el del artista y sus modelos desnudas. Un saludo desde México.

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    1. Me gratifica que te hayas detenido en este sitio. Acepto tu elogio, pero, sinceramente, más allá de vanidades, creo que el sitio es mejorable. Pienso en mejorarlo, enriquecerlo (es una palabra más precisa) siempre, todos los días. Enriquecerlo sería hacerlo más amplio y abarcativo, más profundo y entendible, más eficaz en su llegada y más alentador para la acción y la batalla cultural. Un reaccionario clerecal diría que lo mío es gramsciano. Yo no les creo. Trabajo con el lenguaje y lo que percibo en lo que llamamos realidad.

      En cuanto al tema, siempre, desde el inicio fue, tanto en este blog como en la página web homónima (hay una página anterior, que tengo algo abandonada y que hago junto a los servicios de un programador y diseñador para poder subir el material), el tema central fue siempre entender como un todo la Política, la Cultura y el Sexo. Lo político (mejor, quizás que la política) define al hombre como el Sexo lo hace también en el contexto humano de la Cultura. Cultura es sexualidad humana, encuadrada como codificación de pulsiones, y es política, para sustituir a la guerra y la muerte, a la destrucción.

      El asunto que mencionas, la mercantilización del sexo y del cuerpo humano, sobre todo el de la mujer, tiene ya un tiempo largo de vida. Se concentra e inicia en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, con la sociedad de prosperidad y consumo. El sexo pasó a ser una mercancía más. la liberación sexual de los años 60 fue absorbida y se ha convertido en venta de sexo. La pornografía viene de más atrás, y en algunas culturas no se llamaba pornografía, sino que formaba parte de cultos trascendentes. No era pornografía. La pornografía, en culturas muy vitales, no era pornografía. En la pornografía, en su acepción actual, hay como una suerte de aflojamiento de tensiones y conflictos -además de un gran negocio- para que el mundo no estalle en pedazos. El capitalismo necesitó del trabajo asalariado para dirigir y controlar la energía. El sexo estaba reprimido. Ahora, tecnificados y financiarizados, el trabajo no hace falta. Entonces, estimulan la pornografía-venta de sexo para que unos estén pasivos frente al monitor y otros crean que tienen sexo gozante y recreativo después de pagar por un cuerpo.
      Bueno, gracias otra vez. Voy a pasar por tu sitio para darte una opinión sincera.
      Dame unos días.
      Pero no dejes de comentarme lo que se te ocurra.
      http://www.moretticulturaeros.com.ar
      https://amilcarmoretti.wordpress.com
      amilcarmoretti@hotmail.com
      Los comentarios como los tuyos en mi entorno ya,migos y seres queridos no son habituales, por lo que sea, indiferencia, ignorancia, reaccionarismo, prejuicios, ceguera, miedo…
      Un abrazo a la distancia, hasta Méxcico, país hermano.

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