NAVIDAD ES ( TAMBIÉN) UN BUEN MOMENTO PARA ARMARSE HASTA LOS DIENTES (en Estados Unidos).

 

 

 

 

 

Escribe
AMILCAR MORETTI

              Según el FBI, en el lapso de unos diez días, alrededor de Navidad, medio millón (500 mil) norteamericanos completó los formaularios para comprar armas que, Estados Unidos, son de uso civil autorizado pero su calibre es de guerra. En Argentina, se sabe, las armas de calibre superior al 32 no son de venta libre y obtener la autorización para ellas es complicado y se necesitan fundadas razones para que la ley lo autorice. La Oficina u Organismo Federal de Investigaciones (FBI) informó también que en este diciembre que termina más de un millón y medio (1.500.000) de personas inició los trámites para esa adquisición de tipo militarizada y no ya de simple defensa civil individual.

           El día anterior al 25 más de cien mil estadounidenses (102.222) concurrieron a las armerías para comprar su propio fusil, pistola o metralleta y establecieron un récord superior al anterior, en una sola jornada, que había sido el llamado Viernes Negro que coincidió con el Día de Acción de Gracias. Hay una célebre broma macabra que circula -por lo que conozco- entre nosotros, los «sucadas»: al no saberse en qué consiste ese tradicional festejo norteamericano, cuando se reúne la familia alrededor del gran pavo al horno (según las películas, para el no viajado) suele preguntarse la razón: la respuesta acostumbrada es que se conmemora cuando los primeros colonos intercambiaron presentes con los nativos, originales poseedores de las tierras del continente americano. Se agrega, no sin cinismo: «Y después (los blancos) los mataron a todos (los indios).» Lo del despojo de sus tierras por los conquistadores europeos es más conocido.

Se supone que en Estados Unidos hay cerca de doscientos (200) millones de armas de grueso calibre en manos de civiles, para un país que registra unos 320 millones de habitantes. Se calcula también que 90 millones de hogares tienen armas fuego de grueso calibre. El 50 por ciento de los homicidios se producen en los hogares, entre miembros de la familia que los habita.

           La Constitución de Estados Unidos en su Segunda Enmienda autoriza el derecho a la población a «poseer armas». Se trata de instrumentos casi siempre letal -calibres de guerra- y su derecho a comprarlos y poseerlos se considera que es una muestra de libertad y respecto a la  individualidad, un derecho civil institucionalizado y protegido por la ley.

        En épocas de crisis, y en consecuencia de miedo e incertidumbre, aumenta la venta libre de armas. En Estados Unidos una pistola 9 milímetros usada se puede conseguir en 300 dólares o poco más. El persistente sentimiento de terror y pánico por los atentados a las Torres Gemelas en el 2001 a hecho creer al habitante común, que se informa por televisión, que está frente a un inmediato ataque de no se sabe quién, si «musulmanes» o «movimientos de líderes populistas» latinoamericanos.

          Con la crisis económica actual, el terror es mayor y la paranoia social, también. Por añadidura, los grupos de ultraderecha, racistas blancos filonazis, con poca representación pero gran capacidad de movilización y persuasión, atizan el terror ingenuo y peligroso de la población más pobre y desinformada. Hoy en Estados Unidos hay unos 60 millones de pobres muy pobres.


Papá Noel, motivador para armarse en el hogar.

Repuntan las compras de armas en fin de año estadounidense

 

PL

jueves 29 de diciembre de 2011

 

 

Las compras de armamento por parte de civiles en Estados Unidos se dispararon hasta niveles de récords históricos durante este mes de diciembre, confirmó hoy un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

 

De acuerdo con el reporte oficial, un millón 534 mil 414 individuos completaron los formularios requeridos para adquirir un arma de fuego en este país, y entre estos casos más de 500 mil solicitudes se concretaron solo en los pasados nueve días.

 

 

La estadística se pudo computar sobre la base de la cantidad de cheques de respaldo emitidos este mes por el Sistema Nacional de Criminalística y certificados por el FBI. Son documentos imprescindibles exigidos solo a compradores de armas.

 

 

El día antes de Navidad un total de 102 mil 222 personas en Estados Unidos compraron algún tipo de armamento letal, y ese número estableció un segundo record para una sola jornada, detrás del llamado Viernes Negro (viernes antes del Día de Acción de Gracias).

 

 

La anterior marca histórica en este sentido se registró el 28 de noviembre de 2008, cuando datos federales indicaron que se tramitaron alrededor de 98 mil de los mencionados y obligatorios cheques de respaldo, recordó la cadena CNN.

 

 

Esta tendencia sucede porque muchos norteamericanos creen que van a necesitar una pistola para defenderse en un momento cercano, a la par que aumenta un sentimiento generalizado de inseguridad, comentó un vocero de la conservadora Asociación Nacional del Rifle.

 

 

En Estados Unidos, según cálculos extraoficiales, hay cerca de 190 millones de armas de fuego en manos privadas. El FBI aclaró que es difícil precisar cuantas unidades adquirió cada cliente en diciembre en correspondencia con los cheques presentados.

 

 

 

 

 

Madrugada del sábado 31 diciembre 2011. Argentina.

 

 

 

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magacine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Deja un comentario