CHÁVEZ FRÍAS DICE QUE NORTEAMERICANOS COMO SEAN PENN, OLIVER STONE O NORMAN CHOMSKY SON LOS ÚNICOS QUE PODRÍA ACEPTAR COMO EMBAJADORES

 

Sean Penn. (Fotógrafo no reconocido)

 

          El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Ruiz, en conflicto desde hace un tiempo con Estados Unidos por las respectivas representaciones diplomáticas, aún no aceptadas, declaró con su acostumbrado humor caribeño que norteamericanos como el director de cine Oliver Stone, el actor Sean Penn  y el prestigioso intelectual (lingüista y politólogo internacional) del MIT, Norman Chomsky, podrían ser aceptados como embajadores de Estados Unidos en Venezuela.

          

          En la enumeración que desgranó mientras pensaba en una posible lista de candidatos prioritarios, Chávez agregó en cuarto lugar al ex presidente Bill Clinton. “¡Tenemos muchos amigos allá (Estados Unidos!”, aseguró. Esta última acotación con el nombre del ex presidente puede producir un arqueo de cejas por parte de algunos sorprendidos, pero en el caso del líder venezolano, como en el de casi todo el mundo, hay que tomarlo medio en broma y medio en serio. Lo primero porque Clinton en el gobierno no significó grandes cambios en los intereses estratégicos en el mundo, y lo segundo porque se trata de un “progresista” a la norteamericana de los últimos modelos pos-kennedistas, como Zapatero en España o, mejor, Tony Blair en Gran Bretaña. Aunque no precisamente “socialistas” (pese a que la ultraderecha los acusa de ello), en materia de reformas sociales y económicas para mayor equidad siempre es más fluído conversar con un demócrata que con un conservador republicano de Texas.

         

          La improvisada nómina de “candidatos” de Chávez fue informada este miércoles 5 por el conocido periódico digital alternativo norteamericano “Democracy Now! (http://www.democracynow.org/es/2011/1/5/titulares). Por parte de la Casa Blanca, con un presidente Obama cercado aún en sus mínimos intentos de reformas sociales por opositores republicanos y mucha gente de su propio partido, no se conocieron respuestas. Obama está en una muy difícil posición: en el escenario mundial no produjo demasiados cambios con respecto a la política ultraconservadora de la familia Bush y su círculo. Obama no pudo o no lo dejaron, que son lo mismo. En lo interno, al parecer ha decepcionado a gran parte de sus votantes: no pudo asegurar siquiera un programa de atención médica pública que cubra a las decenas de millones que no tienen asistencia en salud. El atenuado plan que alcanzó a acordar no se basó en aportes mayores por parte de los ricos (los mayores contribuyentes fueron exceptuados en sus aportes impositivos por Bush) sino en un intento de aumento de impuestos a la clase media más o menos acomodada. Esta última no ha querido hacerse cargo de sus 50 millones de connacionales pobres y mostró su descontento a través de sus representantes en el Congreso, aún los demócratas supuestamente progresistas, y giró a la derecha hasta posiciones sorprendentes. El nuevo Congreso con mayoría republicana ha anunciado ya que derogará la atenuada ley de salud aprobada poco tiempo atrás.

          Broma o en serio (tanto Oliver Stone y Penn como Noam Chomsky han hecho apreciaciones comprensivas sobre el proceso bolivariano), pero lo que algunos tememos y Chávez sabe es que en vez de esas figuras el Departamento de Defensa (Pentágono) tenga ya decidido mandar a una personalidad más de su gusto, al estilo de Jack Nicholson en “El resplandor” (“The Shining”), la película de 1980 de Stanley Kubrick sobre la novela de Stephen King.
Por AMILCAR MORETTI, jueves 6 de enero 2011.

La información de “¡Democracy Now!” sobre las declaraciones de Chávez Ruiz es la siguiente:

“Chávez sugiere que se nombre embajador a Oliver Stone, Sean Penn o Noam Chomsky”

 

 

“Mientras continúa el estancamiento diplomático entre Estados Unidos y Venezuela, el Presidente venezolano Hugo Chávez ofreció algunas sugerencias el martes sobre quién debería elegir el Presidente Obama para que sea su embajador en Caracas en lugar de a Larry Palmer, un diplomático que ha criticado abiertamente a Chávez.

 

“Hugo Chávez dijo: “El nombramiento de Palmer murió, expiró, y que van a buscar otro candidato. Bueno, ojalá nombraran a Oliver Stone. Lanzo el candidato, Oliver Stone, o… ¿quién más? Vamos a proponer algo (…) Sean Penn, Oliver Stone… ¿quién más? [Noam] Chomsky. Tenemos muchos amigos allá. ¡Bill Clinton!”.

 

El resplandor (The Shinning). Se viene Jack con el hacha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: