QUE LOS FEMINISMOS NO GERMINEN EN MUJERES «GRISES». LA EJECUCIÓN DE DANTON Y ROBESPIERRE. Por Amilcar Moretti

En cuanto al movimiento de los feminismos, particularmente activo en Argentina hasta la legalización del aborto, parece ocurrir también la cooptación, la absorción o chupado hacia arriba, hasta estar en manos del poder, no del gobierno. La lucha contra el «patriarcado» -patrilinealidad, en verdad- se convierte espontáneamente, en casos particulares, en linchamiento social mediático, cuando no de facto. El punitivismo severo igualado a prisión en condiciones humillantes se parece a aquello que el general Perón decía en torno al «trasvasamiento generacional» y «la juventud maravillosa» en el peronismo: No se trata -decía- de tirar todos los días un viejo (peronista) por la ventana». (sigue)

«DANTON» (1983), de A. Wajda. Afiche español.

Escribe
AMILCAR MORETTI

              Hay en la multitud -no pueblo- reacciones que podrían calificarse como paradójicas. En nota reciente, el psicoanalista Jorge Alemán se detiene en otro aspecto de estas paradojas (aparentes, porque tal vez no lo sean tanto) (1). Advierte que ya en Argentina como en Brasil, después de los doce años de gobiernos Kirchner y ocho de Lula (más casi cinco años de Dilma Roussef), respectivamente, tras mejorar de modo considerable los niveles de igualdad, ascenso social y consumo, los votantes sufragaron de modo inesperado por gestiones conservadoras neoliberales que retrocedieron en materia de mejoramiento social de la mayoría. Sucedió lo contrario a lo «previsible» (o acostumbrado): hasta ahí, si un gobierno mejoraba en lo social a la mayoría solía ser votado de nuevo.

Es decir, algo sucedió -cambió- que no responde a la lógica del siglo XX, en especial de su mitad hasta el nuevo milenio. Alemán interpreta que la «paradoja» proviene del consumo, más preciso, del consumismo, que termina por transformar la subjetividad (que es orgánica, psíquica y cultural), y entonces de pueblo se pasa a multitud, de sujeto a subjetividad formateada, de conciencia política a despolitización y de deseo colectivo organizado al individualismo de la disgregación.

             Como este proceso, en lo visible, es cultural, en especial a través de los medios masivos de comunicación y las redes sociales de la revolución digital, es posible imaginar que afecta de manera integral. El «matrimonio igualitario» entre gays y lesbianas actuó como reconocimiento social de orientaciones e identidades sexuales diversas. Fue así. Al mismo tiempo integró a los no aceptados por el sistema (¿burgués?). O dicho de otro modo, el sistema los cooptó, los convirtió en «pequeños burgueses de la normalidad».

 

                Observo que en cuanto al movimiento de los feminismos, particularmente activo en Argentina hasta la legalización del aborto en diciembre del 2020, parece estar ocurriendo algo similar, paralelo. La cooptación, la absorción o chupado hacia arriba, hasta estar en manos del poder, no del gobierno de turno. La lucha contra el «patriarcado» -patrilinealidad, en verdad- se convierte espontáneamente, en casos particulares, en linchamiento social mediático, cuando no de facto. El punitivismo severo igualado a prisión en condiciones humillantes se parece a aquello que el general Perón decía en torno al «trasvasamiento generacional» y «la juventud maravillosa» en el peronismo: No se trata -decía- de tirar todos los días un viejo (peronista) por la ventana. Sumemos que cada violación monstruosa de una mujer se convierte en 30 o 50 violaciones por el efecto repetición mediática.

           Así se siembra la «banalidad» de la muerte, la degradación, la injuria pública en la plaza mediática. A la muerte y a lo atroz se le añade lo atroz y un ánimo letal, tanático. Germinó el Miedo y la Desconfianza, se han disgregado intentos de unidad y justicia, de igualdad y sanciones en condiciones dignas. Es muy grave el efecto disociador e inmovilizador del miedo masificado, temor ovejuno de multitud y cesión de la sanción a mecanismos represivos que siguen intactos, solo con una tendencia al cambio o ampliación de género. Aún así, quien puede pagarse un abogado de lujo y con influencias la lleva más liviana o zafa de cualquier sanción. Se fabrica odio y abusadores, o gente que odia, que odia más.

            Por añadidura, al linchamiento mediático -en muchos casos por ofensas solo supuestas- debe sumarse algo peor: el estado de sospecha. La sospecha y desconfianza permanente hacia el otro, la puesta en duda apresurada, animal y sin fundamentos sobre la integridad ética y moral del «sospechado», que oficia de cabeza de turco. Junto al Miedo el estado de Sospecha y Desconfianza permanentes expanden poco a poco y mucho la disociación de lo interpersonal, lo grupal y lo social-colectivo. Convierte a los «espectadores» de la víctima en hombres y mujeres GRISES, parecidos a aquellos alemanes que se convirtieron en nazis no por convicción política sino por obedecimiento ciego. Hay también una obediencia debida a lo estimado progre (gorila, muchas veces). El feminismo no es mariano. Sí roza a veces la violencia y agresión cruel e indiscriminada del represor clásico. Que los feminismos no se conviertan en utopías deformes y «mundos felices».

(1) https://www.pagina12.com.ar/417337-lo-nacional-y-popular-latinoamericano

 

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s