EL LAVATORIO DE SONIA. Por Amílcar Moretti

NO TE PIERDAS: www.moretticulturaeros.com.ar

Imagen por AMILCAR MORETTI. 9 de abril del 2022. Buenos Aires.

Escribe
AMILCAR MORETTI

 

         El lavabo de Sonia (estoy en su departamento) es lo que llamamos en la Argentina «lavatorio». Es un artefacto común, más pequeño de lo que me agrada, pero cumple sus funciones, aunque, claro, salpicando. No es más grande que el urinario (inodoro solo para hacer pis) de Duchamp en 1917 y no tiene firma. La fuente del creador francés tenía como rúbrica «R.Mutt» y ya se sabe que al presentarla en una muestra en Nueva York se sintieron molestos y terminó todo con el cierre de la exposición. No hubo «vanguardia» que valiera. Marcel Duchamp (1887-1968), premeditadamente, había comprado el urinario y lo presentó en un espacio dedicado al arte, según como se lo conocía hasta entonces.

           Mi lavabo, mejor, «El lavabo de Sonia» no es artefacto de baño. «El lavabo de Sonia» es una foto, una imagen mía que muestro aquí. La fuente real para lavarse las manos en el departamento de Sonia no sé qué es fuera de sus usos previstos y convencionales. No me parece «arte», pero tiene lo suyo, lo reconozco. Es blanco y está encastrado sobre una mesita de madera lustrada muy simpática. Para mí «El lavabo de Sonia» es mi fotografía, registrada por ocio en un momento en que la modelo con que sesionaba se había retirado. 

             ¿Qué le veo yo a esa imagen de lavabo? Nada, o casi. Pero me parece fotografiable como casi cualquier otra cosa. No es un objeto -lindo o feo, bello o no- sino una figura digital que se visualiza por pantallas. Casi como una ilusión. Bueno, lo dicho, una imagen. ¿Percepción a través del sentido de la vista? Algo así. Hay diferentes miradas. «El lavabo de Sonia» puede dar imágenes distintas, absolutamente diferentes, en negro y blanco o en color. Y aquí una paradoja: resulta que «El lavabo de Sonia» es «Mí lavabo de Sonia», yo compuse la foto, y podría componer muchas más si el deseo surgiese.

                Ya no va a «revolucionar» la historia de arte, ni se pretendió nunca. Además, por lo que veo, me parece que lo que se llamaba «arte» ya no se practica, o se ejecuta con otro nombre y de otras formas. No es muy seguro nada en este espacio (del arte), y tampoco lo es en muchos otros, en todo el mundo. Hay una lucha, un poder enorme y un vacío inmenso que lleva a sospechar que los resultados no los garantiza nadie ciento por ciento. Un grupito de todo el mundo pensará que lo que surja -un nuevo orden, o cualquier otra cosa- será de una manera determinada según ese grupito haya planificado. Puede ser, puede ser… Pero hay otros grupos y factores, circunstancias, climas, fenómenos, presencias y ausencias, movimientos y cristalizaciones, previstos y azares, caos y planificaciones, leyes y transgresiones, traiciones y lealtades, todo, todo y mucho por ver aún. 

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s