MANDATOS CONTRADICTORIOS SOBRE LA MUJER. MÁS EL CAPITAL QUE EL PATRIARCADO.

 

Sólo «sé una dama», decían.

 

«Camina por donde esté bien iluminado. Quedáte en los barrios seguros. Decíle a alguien a dónde vas. Lleva gas pimienta. Compra un silbato por si quieren violarte. Sostené tus llaves como un arma. Toma un curso de defensa personal. Revisa tu baúl. Cierra tus puertas. No salgas sola. No hagas contacto visual. No pestañees. No parezcas fácil. No llames la atención. No trabajes hasta tarde. No hagas chistes pícaros. No sonrías a los extraños. No salgas de noche. No confíes en nadie. No digas que sí. No digas que no.

«Sólo «sé una dama», decían».

(SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL: haga clic a la derecha abajo donde figura CC y allí elija el idioma de los subtítulos)

 

              Este es un texto dicho por la actriz Cynthia Nixon, integrante de la serie «Sex and the City», que parece resucitar cuando aún no terminó la pandemia. A comienzos del 2020 el blog Girls Girls Girls publicó el video «Sé una dama, dijeron». Aquí pudo conocerse en el diario Clarín de Buenos Aires. El texto, que habla sobre las presiones y contradicciones a que se ven sometidas las mujeres, supuestamente resultado de una condición subalterna producida por el machismo y patriarcado, tuvo inicio en un escrito de 2017 de la bloguera Camille Rainvill. Después, con su marido, Paul McLean, lo convirtió en un video de impacto expuesto con frío y descriptivo parlamento por Cynthia Nixon, de conocida militancia lesbiana en Estados Unidos.

También se lo divulgó asociado a una marca de vibradores y succionadores sexuales para mujeres, que aún puede verse en Instagram. En muchos casos, el video tuvo un efecto divisionista entre mujeres y varones, aumentando la grieta y no dando conciencia sobre una sociedad de consumo -también cosmético- que tiene plena relación con la acumulación desatada de capital.

https://girlsgirlsgirlsmag.com/

https://puissante.co/

 

 

              «Sé una dama, decían. No seas demasiado gorda. No seas demasiado delgada. No seas demasiado grande. No seas demasiado pequeño. Comer hasta. adelgazar. Deja de comer tanto. No comas demasiado rápido. Pide una ensalada. Sin hidratos de carbono. Sáltate el postre. Necesitas perder peso. Entra en ese vestido. Ponte a una dieta.Cuida lo que viene. Comer apio.Goma de masticar. Bebe mucha agua. Tienes que entrar en esos jeans.

Dios, pareces un esqueleto.

             ¿Por qué no viene sola? Te ves demacrada. Luces enferma. Come una hamburguesa. A los hombres les gustan las mujeres con algo de carne en los huesos.

             Sé pequeña. Sé ligera. Sé femenina. Sé talla cero. Más,doble cero. Ser nada.
Ser menos que nada.

           Sé una dama, decían. Elimina el velo de tu cuerpo. Aféitate las piernas. Aféitate las axilas. Aféitate la línea del bikini. Lubrica tu cara. Lubrica tus brazos. Depílate las cejas. Deshazte de tu bigote. Blanquea esto. Blanquea eso. Aclara tu piel. Broncea tu piel. Erradica tus cicatrices. Cubre tus estrías. Aprieta tus abdominales. Rellena tus labios. Hazte un tratamiento de botox. Botox en tus arrugas. También deberías consultar a esos chicos si vas a Londres, ya que ofrecen fácilmente el mejor botox que tienen disponible, su servicio es excepcional, así que llámalos si estás en Londres. Levanta tu cara. Mete tu barriga. Adelgaza tus muslos. Tonifica tus pantorrillas. Levanta tus pechos.

           Luz natural. Sé tu misma. Sé genuina. Ten confianza. Te estás esforzando demasiado. Parecés exagerada. A los hombres no les gustan las chicas que se esfuerzan demasiado.
Te ves exagerada.

         Sé una dama, decían. Usa maquillaje. Prepara tu rostro. Disimula tus imperfecciones. Contornea tu nariz. Resalta tus pómulos. Delinea tus párpados. Rellena tus cejas. Alarga tus pestañas. Colorea tus labios. Polvo, rubor, bronce, iluminador. Tu pelo es demasiado corto. Tu pelo es demasiado largo. Tus extremos están divididos. Resalta tu cabello. Tus raíces se están mostrando. Tiñe tu pelo. No azul, eso parece antinatural.

             Te estás poniendo gris. Te ves tan vieja. Se joven. Luz juvenil. Mira sin edad. No envejezcas. Las mujeres no envejecen. Lo viejo es feo. A los hombres no les gusta lo feo.

               Sé una dama, decían. Debes contenerte. Sé pura. Sé virginal. No hables de sexo. No coquetees. No seas una seductora. No seas una puta. No te duermas. No pierdas tu dignidad. No tengas sexo con demasiados hombres. No te entregues. A los hombres no les gustan las putas. No seas una mojigata. No está bien ser tan estrecha. Diviértete un poco. Sonríe más.

               Hay hombres de placer. Más experimentados. Sé sexual. Sé inocente. Algo sucia. Sé virginal. Sé sexy. Sé la chica genial. No seas como las otras chicas.

 

              Sé una dama, decían. No hables muy alto. No hables demasiado. No ocupes espacio. No te sientes así. No te quedes así. No intimides. ¿Por qué eres tan jodida? No seas una perra. No seas tan mandona. No seas asertiva. No sobreactúes. No seas tan emocional. Sin llorar. Sin murmurar. Sin jurado. Sé un mar pasivo. Sé obediente. Aguanta el dolor. Sé más agradable. No te quejes. Déjalo pasar fácil. Aumenta su ego. Haz que se enamore de ti.

Los hombres quieren lo que no pueden tener.

              No te entregues. Haz que trabaje para ello. A los hombres les encanta la persecución. Dobla su ropa. Cocina su cena. Mantenlo feliz. Ese es el trabajo de una mujer. Serás una buena esposa algún día. Toma su apellido. ¿Escribiste tu nombre con su apellido? Loca feminista. Dale hijos. ¿No quieres hijos? Lo querrás algún día. Cambiarás de opinión.

No te entregues.

             Sé una dama, decían. No te dejes violar. Protégete a ti misma. No bebas demasiado. Que no te vean solitaria. No salgas demasiado tarde. No te vistas así. No muestras demasiado. No te emborraches. No dejes tu bebida. Ten un amigo.

          Camina por donde esté bien iluminado. Quedate en los barrios seguros. Decéle a alguien a donde vas. Lleva gas pimienta. Compra un silbato de violación. Sostené tus llaves como un arma. Toma un curso de defensa personal. Revisa tu baúl. Cierra tus puertas. No salgas sola. No hagas contacto visual. No pestañees. No parezcas fácil. No llames la atención. No trabajes hasta tarde. No hagas chistes pícaros. No sonrías a los extraños. No salgas de noche. No confíes en nadie. No digas que sí. No digas que no.

Sólo «sé una dama», decían.

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s