NO DEJES DE MIRAR Y LEER: www.moretticulturaeros.com.ar
«Cuando empezaron a mermarle las botellas de guindado, don Alberto prefirió no tenerlo de lavacopas. Entró de aprendiz tipógrafo en «La Tribuna». Por esa época.
Cuenta
CARLOS N. DÍAZ
El de hoy es un fragmento del cuento «Fotos» del libro «Los Oficios Terrestres», de Rodolfo Walsh. Había leído sus notables obras «Operación Masacre» y «¿Quién mató a Rosendo?», pero sabía que tenía otras, «Variaciones en rojo» y ésta. Allá por los años 80 no las pude hallar en las librerías de La Plata, ni siquiera en una que trabaja con material político o de autores que han incursionado en la política. Es curioso: me las consiguió un gran amigo, Néstor Fernández, ya fallecido, en una librería de Necochea.
«Variaciones en rojo» es un libro pequeño, que tiene tres cuentos policiales en los que aparece un personaje, Daniel Hernández (alter ego de Walsh), un aficionado a la investigación y a la resolución de enigmas criminales. Es un producto temprano, literariamente flojo, casi un entretenimiento para dar curso a sus inquietudes.
En cambio, «Los oficios terrestres», libro de muchos años después, es algo muy distinto, es el texto de un autor que ha evolucionado mucho y alcanzado un alto nivel. En el está el cuento «Esa mujer», ya casi un mito en la literatura nacional y otros también de calidad. De uno de ellos, «Fotos», como adelanté, extraje el fragmento consignado arriba.