«EL PODER DEL PERRO», otro secreto en la montaña de los cowboys. Por AMILCAR MORETTI

«EL PODER DEL PERRO», película de Jane Campion con posibilidades de Oscar

Por
AMILCAR MORETTI
La aprecio como una película pausada y detallista, con un estilo cuidadoso, de algún modo estetizado. Logra generar intriga y hacer palpitar el sentido dramático. Si bien termina con sangre, no llega a ser tragedia, sino un drama doloroso. Años 20 del siglo pasado y vaqueros-cowboys homosexuales reprimidos. En cierto sentido, una versión simplista de la homosexualidad masculina, reprimida o exhibida. El contacto con la autora de la novela -después película- de «SECRETO EN LA MONTAÑA» (Brokeback Mountain, 2005, tres Oscar) explica lo suficiente en materia de intenciones. Es una mirada femenina de la masculinidad, y tiene aspectos asertivos y otros desconcertantes que parecen ligar con ciertos feminismos misándricos: por momentos parece que justifica el homicidio para conservar una unidad familiar ya deteriorada.
               Pone en contraposición a dos tipos de hombres homosexuales: el delicado y urbano, que comete el asesinato (o lo sugiere) y el rudo y rural, cuya agresividad es defensiva. En alguna medida, percibo que hay un mecanismo artificial, algo «tramposo», como un señuelo, en la composición del relato y el drama. Buenos momentos, buenas situaciones y un todo al que se le notan algunas costuras en la construcción para condicionar un «mensaje» o sentido hacia una demostración en todo caso incierta, que hace dudar.
             No define, genera preguntas, pero parecen al final preguntas efectistas sobre un asunto turbulento y atormentado que no deja escape a los personajes. Y hay una mirada vengativa y hasta de odio: debe sacrificarse a alguien, como un cordero, un «malo», en verdad un atormentado no tan violento como lo hace suponer. Ambigua, como su calidad como película.

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s