EL GRAN BRUJO Y LAS APRENDIZAS DE HECHICERAS: LINDA EVANGELISTA. Por Amilcar Moretti

steven meisel th-69-1
STEVEN MEISEL FOTOGRAFÍA A LINDA EVANGELISTA EN SU ESPLENDOR.

              

     Linda Evangelista, una de las llamadas «supermodelos» internacionales más famosas y con más ganancias de los años 90 denunció que desde hace cinco vive en reclusión a raíz de un tratamiento «estético» que la ha dejado, dijo, «permanentemente deforme». La modelo canadiense, hoy de 56 años, declaró que en busca del mantenimiento de su belleza ante el deterioro del tiempo, se sometió a un tratamiento que, al contrario, le desarrolló «hiperplasia adiposa paradójica o HAP. Con este método se busca congelar la grasa corporal en lugares donde es complejo eliminarla. Pero, en cambio, en Linda Evangelista produjo una reacción adversa: en vez de reducirse, las células adiposas aumentan y forman un área endurecida de grasa localizada.

Linda Evangelista en los últimos tiempos, tras someterse a un tratamiento estético.


La criolipólisis, el tratamiento «médico estético» al que se sometió Linda Evangelista consiste en aplicar temperaturas muy bajas en las zonas del cuerpo que se quiere adelgazar, por un período determinado de tiempo. Se pretende separar la grasa de los tejidos y eliminarla sin necesidad de cirugías. Según los promotores de este procedimiento, una sola sesión destruiría entre el 20% y el 25% de las células de grasa en el área tratada, y los resultados comienzan a evidenciarse con el paso del tiempo.

              Contrariamente, Evangelista desarrolló «hiperplasia adiposa paradójica, que hace que, en vez de reducirse, las células adiposas aumenten, formando un área endurecida de grasa localizada. Un estudio publicado en 2018 aseguró que «la HAP se puede tratar con éxito con liposucción». No obstante, Evangelista contó que se había sometido a «dos cirugías correctivas y dolorosas que no funcionaron».

                  Además, la ahora exmodelo dio cuenta el duro impacto que la reacción adversa de su cuerpo ha significado en todos los aspectos de su vida. Dijo que la dejó sin la posibilidad de trabajar «mientras las carreras de mis compañeras han prosperado». Reveló que se siente «irreconocible». «La HAP no solamente ha destruido mi sustento, me ha mandado a un ciclo de depresión y tristeza profunda y a los niveles más bajos de autodesprecio«.

Linda Evangelista en los años de fama,, belleza y dinero. Foto de Marcus Piggott y Mert Alas para la revista Interview.
Peter Lindbergh fotografía a Linda Evangelista, años atrás.

Escribe
AMILCAR MORETTI

                El caso de Linda Evangelista, semejante al que años atrás afectó y llevó a la depresión y la muerte en el 2015 a la bella actriz italiana Laura Antonelli, sex symbol de los años 70 y pareja del hace días fallecido Jean Paul Belmondo, remite fácilmente a la historia del Aprendiz de Brujo (o Hechinero), la obra de Paul Dukas de 1887 sobre un poema de Goethe, que popularizó Walt Disney en su película «Fantasía»  (1940) en la célebre escena de Mickey y el Hechicero.

                La idea parece participar de la teoría del caos de la física. Cuando por alguna razón, las cosas dejan de responder a las «reglas» de la materia o bien las que ha enunciado el ser humano para explicar el mundo circundante, sobre todo el material, todo se convierte de una «falsa ciencia» de autodestrucción y demolición generalizada al salirse de curso por la infaltable razón «imprevista», propia del azar de la vida, la naturaleza, el cosmos. «Frankenstein», la novela, hace doscientos años predijo esta -al parecer inevitable- consecuencia del actuar humano sobre la naturaleza.

               Hoy se ha intensificado y acelerado esa tendencia a salirse de curso y entrar en caos -aunque el caos pueda tener sus propias reglas- debido al colapso generado por un capitalismo que, tras 500 años, parece inaugurar una nueva etapa en que la producción de dinero y la supratecnología no solo intervienen y se indiferencian del medio ambiente (vía genetización y otras intervenciones) sino que también condena al descarte a gran parte de la población humana, todo en medio de la indiferencia, consentimiento, intencionalidad o desconocimiento de la mayoría de los humanos. En Africa solo una ínfima parte de la población (menos del 5 por ciento) ha sido vacunada contra el Sars-19 y nada se informa sobre las consecuencias devastadoras. El genocidio en marcha en el continente negro y árabe comenzó con la expoliación de sus riquezas, la esclavitud ahora de regreso, la corrupción de las elites, las guerras fabricadas, las hambrunas, la falta de agua y alimentos y la nula prevención de HIV.

                  En fin, ante el horror como contracara en el espejo está la belleza convertida también en mercancía de cambio mediante la tecnología desencadenada. No es el patriarcado. Es el Capital. Todo lo convierte en mercancía, lo mismo un auto que una mujer. Es más, el Capital valora más un auto que a un humano. Todo es fetiche. Una mujer ya no es una Mujer; es solo una parte de ella, una ficción y fantasía en la línea comercial, que compran y venden varones y mujeres. Al Capital no le importan los hombres ni las mujeres, solo esencializa la acumulación de ganancias, y para eso utiliza con la «revolución tecnológica» a quien produce más plusvalía, niño, mujer, hombre…

Imágenes de una producción fotográfica de Steven Meisel para Vogue Italia 2005 en que Linda Evangelista parece adelantar su futuro.

m

Otra imagen de Linda Evangelista hecha por Steven Klein en una producción de tapa del 2012 en una famosa revista de modas en que la modelo reitera su anticipo de lo que habría de sucederle en la loca carrera de la belleza y la juventud.
Steven Klein. 2012. La Mujer de Siliconas: Linda Evangelista es la modelo

Steven Meisel en Cuba en una producción con Linda Evangelista. Para la Revista Vogue Italia.
Ayer y hoy.

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s