RODRIGO CAÑETE Y EL MODERNISMO AGÓNICO DEL SIGLO PASADO


“Porqué Todavía Pintamos: Modernismo Agónico en el siglo XX”
es uno de los cursos que inicia en estos días el siempre notorio crítico de arte RODRIGO CAÑETE. Comienza el martes 7 de setiembre y plantea numerosos interrogantes sobre la pintura y el arte en general, con énfasis en la actual perduración de la primera pese a los cíclicos anuncios de muerte y desaparición frente a otras disciplinas expresivas.

Se anuncia especial atención en el modernismo y por qué todavía importa pintar. Es un curso de arte internacional que va desde el Surrealismo al Expresionismo Abstracto. Recorre el arte Italiano de entreguerras, la re-emergencia figurativa en Méjico, el Expresionismo Abstracto y el desarrollo del Informalismo y el Art Brut en Francia.
Su duración es de dos meses.

 

DIEGO RIVERA. Modelo: Nieves Orozco.


DESARROLLO DEL NUEVO CURSO DE RODRIGO CAÑETE

             Clase 1.– 7 de septiembre: Entre la Vanguardia y el Realismo.
El nuevo énfasis en el evento. Arthur Cravan. Salvador Dalí. El surrealismo y la ciudad. Arte y Anti-Arte. Automatismo versus azar. La tendencia automatista. La fotografía surrealista. El rayógrafo de Man Ray. El Ready Made versus el Objeto. La re-emergencia del arte figurativo en Italia, Alemania y Méjico. La Nueva Objetividad en Alemania. La fotografía modernista en NYC.

                  Clase 2.– 14 de Septiembre: La ‘Vuelta al Orden’ en Italia
Valori Plastici. Novecento. Carlo Carra, Giorgio Morandi, Giorgio de Chirico y Ardengo Soffici. La hegemonía de Margherita Sarfatti, la amante del Ducce. La Scuola Romana. El Grupo de Sei Pittori de Turín. La pintura metafísica. El Grupo Corrente en Milan.

Frida por Diego, dibujo.


Clases 3 y 4.– 21 y 28 de septiembre:
Diego Rivera y el Renacimiento Mejicano

La construcción del personaje. La fase cubista. El moralismo. La Escuela Preparatoria Nacional de la Universidad de Mexico. Las loggias y escalera del Ministerio de Educación. El Colegio de Agricultura en Chapingo. Su paso por la Unión Soviética. El Palacio Nacional. Su llegada a Estados Unidos. El Detroit Institute of Arts. Su muestra en el MoMA. Frida Kahlo. El Rockefeller Center. El Hotel de Prado.

 

DALÍ CON EL FOTÓGRAFO HALSMAN

               Clase 5.– 5 de Octubre: Jackson Pollock y el Expresionismo Abstracto en NYC Automatismo o expresionismo? Action Painting. Su relación con Clement Greenberg. Sus diferentes períodos. Philip Guston. William Baziotes. James Brooks. Mark Rothko. Barnett Newman. Clifford Still. La teoría estética de TJ Clark y Clement Greenberg.

               Clase 6.– 12 de Octubre: L’Art Informel
Jean Michel Atlan. Serge Poliakoff y el ‘tachismo’. Jean Dubuffet y el ‘Art Brut’. La ‘Patafísica’. Gaston Chaissac. Jean Fautrier. Hans Hartung. El Grupo Cobra.

 

NIEVES OROZCO, MODELO DE DALI.

              Clase 7.– 19 de Octubre: Repaso General

Al término de las clases, los inscriptos reciben al grabación de la clase via Webex.

Reservar su lugar en:

https://loveartnotpeople.org/2021/08/27/el-8-de-noviembre-comienza-el-curso-lanp-de-renacimiento-flamenco-y-dura-un-mes-y-medio/

También:
Rodrigo Cañete 
DNI 22.650.759
Cuenta Banco Santander Río
Cuenta Unica 163-365688/0
CBU  0720163588000036568804

La obra de Dalí con Halsman.

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s