“ESPECIES COMPAÑERAS”. Con gatas juntas en “libertades, autonomías, amores y cuidados” (última parte)

-“Bartolina (gata) es mi compañera de libertades, de autonomías, de amores y cuidados”.
-“En este tiempo he hablado con ellas (dos gatas) más que antes, hemos dormido enroscadas más que antes, hemos visto películas juntas y series completas en el sillón, que ya casi ni me importa que esté lleno de pelos…”
-“Mía (gata) me enseña entre muchas cosas a vivir desde la independencia y la paciencia…” 
-“Perdí la cuenta de la cantidad de gatis que han pasado por mi vida.” (…) “No siento que sea una obsesión, sensibilizarme, cuidar, evitar la crueldad es un acto de amor, no desde la superioridad humana, sino desde el respeto”.
-“Mitox tiene 9 y Atena 7. Esos gatxs son sus vínculos más duraderos. “Viven conmigo desde antes de que pudiera decir que soy feminista (…) “les miraba y me di cuenta que había un poco de mi personalidad en cada une de elles. Me reconfortó verles como espejo”.
“Le presto atención a lo que hacemos juntas, una especie de baile o conversación hecha de gestos y posturas que involucran modos mestizos de los lenguajes que compartimos”.

 

Construir vínculos de respeto y amor con animales

ALIANZAS QUE MEJORAN LA VIDA

       Desde el principio de los tiempos, las personas sometieron a la naturaleza para sobrevivir pero también se ha tejido (hay registros de tiempos muy tempranos de animales conviviendo armoniosamente con humanxs) un tipo de complicidad diferente con algunos integrantes no humanos del mundo animal. Virtudes de excelencia como la lealtad, la ternura y el respeto pueden encontrarse en muchas especies y algunas muy específicas, como los perros o los gatos, son especialmente compañeras. De ellas se trata esta nota y de destejer ese camino de amor infinito que se labra en la compañía, tan necesaria en este pandemia, como modo creativo de resistir a los vínculos patriarcales y normativos.

Por Laura Rosso
4 de junio de 2021

https://www.pagina12.com.ar/345529-alianzas-que-mejoran-la-vida

Continuación de nota consignada en https://amilcarmoretti.wordpress.com/2021/07/04/especies-companeras-gatos-insumisos-ante-el-dominio-humano-egologofalocentrico-colonial-capitalistico/

Imagen de JOSSÉ NICO. Andrea González y Bartolina.

                 Preguntarnos por los encuentros humanxs – no humanxs implica reconocer a los seres de otras especies como presencias significativas en nuestras vidas, junto a quienes evolucionamos y co-habitamos un espacio común. Bartolina llegó a la vida de Andrea González, en la Comarca Andina, el 10 de noviembre de 2019. La gata llegó junto a la noticia del golpe de estado en Bolivia. “No dudé en llamarla Bartolina. Se dice de Bartolina Sisa que dedicó su vida a luchar contra la opresión, buscando la libertad y una vida digna para su pueblo, en tiempos donde tales utopías eran veladas para nuestro género. Un 10 de noviembre también, hace 4 años ya, partió mi madre. Con la decisión de irse lo más rápido posible, en un sueño en el que el sufrimiento no la atormentara. Libre. Así que Bartolina es mi compañera de libertades, de autonomías, de amores y cuidados”.

           En plena pandemia, Tilo llegó a la vida de Belén Grosso. Corría mayo del 2020, y la decisión de adoptar fue fundamental para poder conectar con los cuidados y las caricias. Fueron tiempos en los que la decisión de vivir sola, que tanto disfrutaba de a ratos pesaba. Belén es acompañante de abortos y fue difícil atravesar el aislamiento. “De repente no podíamos ver a nadie más presencialmente. Eso generó mucha angustia y una sensación de vacío importante. Eran tiempos de aprender a cuidar de otra manera, eran tiempos de preguntas. ¿Cómo hacemos para no prevenir actos de ternura y amorosidad?” Ahí apareció Tilo. Una amiga la llamó y le contó que una señora daba en adopción dos gatites. Belén la esperó con alimento, piedritas, litera, un plato para el agua y otro para la comida. “Los gestos de cuidados me salvaron en esa primera etapa de aislamiento. Acaricio a Tilo que, creo, me agradece cuando me mira fijo con sus ojos redondos y grandes. Me espera cuando salgo, me ve abrir la puerta cuando llego y se pone panza arriba para que la acaricie. Juega con pelotitas que le armo con bolsitas de residuos. Mantiene una distancia óptima y sólo se deja acariciar cuando ella lo desea”.

 

              En este tiempo pandémico habitamos más nuestros hogares y las relaciones con las espacies compañeras se intensificaron. Desde Tucumán, Nati habla de sus gatas Leda y Peperina, sus compañeras de casa. “Además de no entender qué hacíamos en sus casas, hemos agudizamos la observación para responder un poquito a la pregunta de qué hacen ellxs mientras no estamos. En este tiempo he hablado con ellas más que antes, hemos dormido enroscadas más que antes, hemos visto películas juntas y series completas en el sillón, que ya casi ni me importa que esté lleno de pelos, total después con la cinta scotch los pelos salen de todos lados”.

 

                “Alexandra Suazo vive en Tegucigalpa, Honduras. Es activista independiente por el Derecho a decidir y trabaja coordinando proyectos de Ciberfeminismo y justicia económica para las mujeres en la organización feminista CEM-H. Vía e-mail cuenta que vivir en Honduras es bien difícil, posiblemente más agotador mentalmente que en muchos países de la región. Por eso, de su gata Mía, no duda en decir que le proporciona tranquilidad. “A veces la veo de espalda mirando la ventana y necesito abrazarla, la abrazo 20 segundos y eso me hace sentir tranquila”. Y agrega: “Mía me enseña entre muchas cosas a vivir desde la independencia y la paciencia (cualidad que estoy empezando a desarrollar), y me está enseñando a descansar ya que convivo con el insomnio desde los seis años. Cuando ella duerme nosotres tratamos de no hacer ruido. Hay una relación de respeto mutuo y en ese andar nos vamos conociendo y relacionándonos día a día”.

Fotografía de JOSÉ MICOLINI. Alexandra Suazo y Mía (gata)

 

              La vida de Johana gira alrededor de dos pilares fundamentales: el feminismo socorrista, y lxs animales. Toda su vida convivió con animales, son parte de su crianza. Pero lxs gatxs… “Son mi especie de compañía preferida”, dice desde la ciudad de Neuquén. Convive con cuatro gatxs y además su casa es hogar de tránsito. “Levanto de la calle y algunas veces me he llevado de alguna vivienda cuando están en mal estado. Perdí la cuenta de la cantidad de gatis que han pasado por mi vida. He tenido camadas de bebés que crié a mamadera, con todo lo que ello implica: levantarme cada 2 horas a darles leche, estimularles para que orinen, lavarlos, cuidarlos, darles calor y amor. Soy de las que llevan y traen a esterilizar o castrar y a consultas veterinarias, sumando deudas abultadas que no reniego de pagar. En el auto, bolsita de alimento y una jaula transportadora por si aparece alguno”. Johana afinó visión y oído y puede escuchar cuando hay alguno llorando. Está siempre alerta y reconoce si los sonidos son de una pelea, si está en celo o si es unx bebé. “Aprendí a leer sus conductas, a respetarles, a darles tiempo y espacio”. Salta paredones, rejas, trepa árboles, lo que sea necesario cuando necesitan ayuda. “No siento que sea una obsesión, sensibilizarme, cuidar, evitar la crueldad es un acto de amor, no desde la superioridad humana, sino desde el respeto.”

 

                Luz trata de ordenar las historias en su cabeza desde que se mudó de la casa de su madre y su padre, hace casi diez años. Mitox tiene 9 y Atena 7. Esos gatxs son sus vínculos más duraderos. “Viven conmigo desde antes de que pudiera decir que soy feminista, desde antes de que me hiciera cargo de no ser heterosexual. En un momento, éramos cuatro en casa, porque estaba Ninna, que falleció hace 3 años y la traigo porque una vez les miraba y me di cuenta que había un poco de mi personalidad en cada une de elles. Me reconfortó verles como espejo”. Atena terminó exigiendo una silla al lado de la de Luz para pasar junto a ella las 8 horas diarias que está sentada frente a la computadora, entre cursada y trabajo virtual. “Se pone delante de la pantalla como diciéndome: ‘Parate, juguemos, después volvés’.”

Imagen de JOSÉ NICOLINI. Dahiana Belfiore y la gata Tina.

             Para concluir, la periodista Dahiana Belfiori dice: “Lo que puedo decir es que Tina me importa y eso hace que su presencia me afecte y me transforme. Le presto atención a lo que hacemos juntas, una especie de baile o conversación hecha de gestos y posturas que involucran modos mestizos de los lenguajes que compartimos. Intento descifrar sus manifestaciones de placer y desagrado. Incluso cuando muchas de sus vidas se me vuelvan cada vez más enigmáticas, sigo ensayando una conversación que supongo interesante para ella: no se fue de mi lado y cuando lo hizo, teniéndome en vilo durante minutos que sentí horas, decidió volver. Caminamos juntas y siento que puede ser feliz. No tengo otro modo de describir la entrega que a veces sucede en su cuerpo y que me regala para hacer evidente su confianza”. 

Donna Haraway, de ESTADOS UNIDOS. Bióloga, filósofa, profesora, feminista. Al parecer aboga por una ecología con menos bebés y más animales domésticos para que los alimentos alcancen para todos en el mundo y reducir la contaminación y desequilibrio climático.

 

 

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s