Escribe
AMILCAR MORETTI
Un tango en O. Así lo escucho en la voz de Marisol Martínez. Ella lo hace en O, es decir, circular y abarcador, te encierra en la nube del sueño. De lo

poemático, es decir. Que es igual o casi lo mismo que la poesía, el amor, el sueño (el articulado por ese lenguaje involuntario de la oscuridad inconsciente, al dormir). Y la O de la Marisol es la de la gruta, la Caverna, viene de la profundidad (como la de Platón, donde todo se ve de otra manera), y que ella ahueca con la vibración de su boca.
Con su «hmmmm hmmm» que se mece no hace más que ensoñar. Poemiza. Y ahí puede permitirse un vínculo entre lo ondulatorio de su manera y presencia-cuerpo y la O, como una O de Moebius, diría. Marisol abunda en lo escondido y la evasiva seducción de su Representación Mujer Sonora. Y como se quiera, deja entreabierta la idea de que el «Poema», tango de Canaro de los años 30, puede contener algo más, encubierto pero perceptible en las sombras.
Detrás, en el inicio de «Poema» hay un crimen, o así lo suponen de modo confiable. Eduardo Bianco, autor casi seguro de la letra (co)escrita en Europa, violinista de la orquesta de Canaro, mata a un hombre que guardaba vínculo con su esposa. Un crimen pasional: pasional, ¿está permitido, hoy, decir Pasional?, porque no asesina a su esposa sino al amante, amigo de Bianco, además. Pasó cárcel pero fue liberado por influencias de amigos poderosos y de allí partió para girar en Europa, donde nace el tango «Poema».
Pero todo esto lo cuenta mejor y muy completo José María Otero en su blog «Tango al bardo», y a él debe recurrirse. Marisol, la Marisol, pa´ mí redondea el tema. Y le basta con solo entonar la mitad segunda del poema original, que siempre es la que se canta. La Marisol.
https://www.youtube.com/watch?v=K3ON5L3qs5Q
https://www.youtube.com/watch?v=f_VbhoWOryc
https://www.youtube.com/watch?v=TDsWoKlk3vA
https://www.youtube.com/channel/UCkna6ODWFHQtTYaatKUjVAA