POEMA. PASIONAL, EL CRIMEN DETRÁS DE UN AMOR QUE FUE SUEÑO. Marisol Martínez y Romántica Milonguera.

ENTRE LA IMAGEN Y LA ESCRITURA

OTRA FORMA DE MIRAR 

 

Escribe
AMILCAR MORETTI

            Un tango en O. Así lo escucho en la voz de Marisol Martínez. Ella lo hace en O, es decir, circular y abarcador, te encierra en la nube del sueño. De lo

Marisol Martínez. Cantante de la Orquesta de tango La Romántica Milonguera.

poemático, es decir. Que es igual o casi lo mismo que la poesía, el amor, el sueño (el articulado por ese lenguaje involuntario de la oscuridad inconsciente, al dormir). Y la O de la Marisol es la de la gruta, la Caverna, viene de la profundidad (como la de Platón, donde todo se ve de otra manera), y que ella ahueca con la vibración de su boca.

                  Con su “hmmmm hmmm” que se mece no hace más que ensoñar. Poemiza. Y ahí puede permitirse un vínculo entre lo ondulatorio de su manera y presencia-cuerpo y la O, como una O de Moebius, diría. Marisol abunda en lo escondido y la evasiva seducción de su Representación Mujer Sonora. Y como se quiera, deja entreabierta la idea de que el “Poema”, tango de Canaro de los años 30, puede contener algo más, encubierto pero perceptible en las sombras.

Detrás, en el inicio de “Poema” hay un crimen, o así lo suponen de modo confiable. Eduardo Bianco, autor casi seguro de la letra (co)escrita en Europa, violinista de la orquesta de Canaro, mata a un hombre que guardaba vínculo con su esposa. Un crimen pasional: pasional, ¿está permitido, hoy, decir Pasional?, porque no asesina a su esposa sino al amante, amigo de Bianco, además. Pasó cárcel pero fue liberado por influencias de amigos poderosos y de allí partió para girar en Europa, donde nace el tango “Poema”.

         Pero todo esto lo cuenta mejor y muy completo José María Otero en su blog “Tango al bardo”, y a él debe recurrirse. Marisol, la Marisol, pa´ mí redondea el tema. Y le basta con solo entonar la mitad segunda del poema original, que siempre es la que se canta. La Marisol.
https://www.youtube.com/watch?v=K3ON5L3qs5Q
https://www.youtube.com/watch?v=f_VbhoWOryc
https://www.youtube.com/watch?v=TDsWoKlk3vA
https://www.youtube.com/channel/UCkna6ODWFHQtTYaatKUjVAA

http://tangosalbardo.blogspot.com/2014/03/poema.html

TANGO PASSION MONTREÁL


m

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

×
A %d blogueros les gusta esto: