MARINA ABRAMOVIC, ARTISTA PERFORMER, CON SU PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS Y LAS DUDAS DEL ESCRITOR RODRIGO FRESÁN

La artista serbia de performances MARINA ABRAMOVIC, reconocida internacionalmente, recibió la máxima distinción que en arte y cultura otorga España, el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, al que optaban cincuenta y nueve candidaturas de veinticuatro nacionalidades. Abramovic, una de las creadoras actuales que obtiene mayores réditos financieros con sus producciones, batalla en la disciplina performática desde hace medio siglo. Una de sus presentaciones más recordadas es la de 1974, en el Studio de Morra, Nápoles, Italia, donde se expuso inmóvil ante su público que podía intervenir en su cuerpo con 72 objetos que la misma artista había dispuesto en una mesa. Después de horas, mujeres y hombres comenzaron a agredirla: la desnudaron, la tajearon, escupieron, pellizcaron, la rociaron con líquidos. Ella lloró y sangró delante de sus espectadores. La performance alcanzó un grado de crueldad y maltrato que pareció haber despertado más la pulsión de muerte que la de amor y deseo o admiración. Hubo mujeres que instigaron a sus hombres, excitadas, a que agredieran el cuerpo desnudo de la artista. Una especie de ceremonia de linchamiento y violación, de hembras y machos contra una mujer pasiva.

CUANDO AÚN ALGUNAS DE MIS MODELOS DUDAN SOBRE SU IMAGEN  Y LA MANO DEL AUTOR EN SUS CUERPOS DESNUDOS, LA FAMOSA PERFORMER MARINA ABRAMOVIC HACE MEDIO SIGLO QUE LO CONSIDERA SECUNDARIO.

MARINA ABRAMOVIC en su recordada performance de 1974, cuando se sometió al público, después de varias horas el espectáculo se hizo agresivo, y la asrtista fue desnudada y agredida por los 72 instrumentos que ella había dispuesto para que los espectadores dejaran su huella en su cuerpo.


“Todavía tengo las cicatrices de los cortes que me hicieron. Fue un poco de locos, me di cuenta que el público podría matarme. Si les otorgas plena libertad, se pondrán lo suficientemente frenéticos como para matarte. ¿Qué fue lo peor? Un hombre apretó el revólver contra mi sien con mucha fuerza. Podía sentir sus intenciones, y también podía oír a una mujer diciéndole que hiciera lo que tuviera que hacer. Pero lo peor fue aquel hombre que siempre estaba allí, solo jadeando. Aquello fue lo más aterrador. Después de la performance, descubrí un mechón de pelo blanco en mi cabeza. No pude librarme del pánico en una buena temporada. Gracias a esa performance, sé hasta dónde puedo llegar sin ponerme en un riesgo semejante”.
(MARINA ABRAMOVIC)

http://www.upsocl.com/mundo/quiso-que-su-cuerpo-fuera-su-obra-pero-la-presentacion-mostro-el-lado-mas-terrible-de-las-personas/

MARINA ABRAMOVIC Y SUS PERFORMANCES DONDE SU PROPIO CUERPO, MUCHAS VECES DESNUDO, SE CONVIERTE EN OBRA DE ARTE, OBJETO ARTÍSTICO Y PUEDE SER “INTERVENIDO”, TOCADO, ROZADO, BESADO POR EL PÚBLICO.

 

EL ESCRITOR ARGENTINO RODRIGO FRESÁN DUDA DE LOS VALORES REALES DE LA PERFORMER MARINA ABRAMOVIC Y DE TODO EL LLAMADO ARTE QUE SUCEDIÓ AL POP-ART DE LOS AÑOS 60 Y 70

 

https://www.pagina12.com.ar/342172-homo-vacunado

          “Rodríguez (1) aprovechó a visitar, a pocos metros, una exposición en CaixaForum (la última vez que vino por aquí había una dedicada al epidémico mito y a la virósica mística de los vampiros). Allí, una muestra no hace mucho inaugurada: El Sueño Americano: Del Pop a la Actualidad. El Sueño Americano, se sabe, es eso que ahora intenta despertar Joe Biden con modales de New Deal Revisited. No lo tiene muy difícil después de Trump igual que no le resultó muy complicado a Obama después de Bush. Pero todo se verá. Y vaya a saber uno a quienes este nuevo sueño Made in USA les resultará en pesadilla. Por el momento, Rodríguez decide concentrarse en ese Warhol, en ese Lichtenstein, en ese Rauschenberg: en el colorido y brillante momento en que el arte dejó de ser tal como se lo entendía hasta entonces porque (el genio y los súper-poderes de los Pop-Men mutaría en la incontrolable peste de todos los apestados que los imitan y copian desde entonces) pocas cosas hay más atractivas y tentadoras que el abrazar hasta el estrangulamiento a la poco reflexionada idea y al nada esforzado convencimiento de que todo es arte; incluyendo esa señora que se sienta a que la admiren y cobra mucho por ello y hasta recibe premios y no, no es Literatura del Yo: es (como aúllan los argentinos y publicistas mellizos Fagliacce-Stein)(2)  “versada y versera Literal Turra del Mí, del Mírenme”.

(1) Rodríguez, personaje del escritor argentino Rodrigo Fresán, afincado en Barcelona y columnista del diario Página12 de Buenos Aires.
(2) Publicistas y argentinos Bebe y Nene Fagliacce Stein.
https://memoria-identidad-y-resistencia.blogspot.com/2014/12/contratapa-homo-loteria.html

MARINA ABRAMOVIC. premio Princesa de Asturias en Artes 2021, frente a imágenes de muchas de performances, donde suele trabajar a cuerpo desnudo en interrelación con el público. Diario La Vanguardia.

 

Abramovic en una de sus largas sentadas en silencio frente a la ronda de espectadores. Los más importantes museos de arte de Estados Unidos y sus fundaciones más prestigiosas han dado cabida a la performer de prestigio mundial.


VULVA, FUSIL Y VAGINA EN EL ARTE DE MARINA ABRAMOVIC: ¿PRO O CONTRA LA VIOLENCIA TRADICIONAL DEL MACHO? ¿O EN VERDAD NO ES EL MACHISMO-PATRIARCALISMO SINO LA LÓGICA ACUMULATIVA MANÍACA DEL CAPITAL?

La representación no cumplida: Abramovic sentada con un fusil en sus mano y una abertura en su pantalón que pone a la vista del mundo su vulva.

 

ABRAMOVIC. DESDE HACE 50 AÑOS: NO ES PORNOGRAFÍA, ES UNA DE SUS PERFORMANCES EN LA QUE PARTICIPA SU PÚBLICO.

 

Autor: Amilcar Moretti

ERÓTICA DE LA CULTURA Sitio web central (VER): www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana. Columnista con firma en cultura, cine, arte y cuestiones sociales de vida cotidiana durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador, autor único y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA desde el año 2010, magazine de Cultura, Erótica y Política. La convocatoria de modelos femeninas está abierta todo el año. Se pagan honorarios y viáticos para jornadas continuadas de fotografía de autor. Contrato escrito. Consultar y postularse con CV y fotos (.jpg) de rostro y cuerpo en: amilcarmoretti@hotmail.com EROTICA DE LA CULTURA Central website (see): www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. BUENOS AIRES. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer and photographer of female nudity in everyday situations. Columnist with signature in culture, cinema, art and social issues of daily life for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) in Argentina. Creator, sole author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA since 2010, magazine of Culture, Erotica and Politics. The call for female models is open all year. Fees and per diem are paid for continuous author photography sessions. Written contract. Consult and apply with CV and photos (.jpg) of face and body to: amilcarmoretti@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s