ESCENARIOS PARA CYBORGS, PÚBLICOS Y NEUROCIENCIAS. Alternativa (Escena): curso de Horacio Banega, filósofo

En el variado espacio escénico, hay que re-pensar los públicos y la tecnología, también desde una mirada filosófica. Esto es lo que propone el filósofo y actor Horacio Banega. ¿Qué percepción tenemos de los dispositivos tecnológicos como extensión del propio cuerpo? ¿Cómo nos acercamos a la escena mediatizada? ¿Qué pasa si echamos al cyborg de la sala?

Todo organizado por ALTERNATIVA (Escena) (Teatral) como parte de los nuevos cursos en este tercer año de su Academia, para indagar sobre herramientas audiovisuales, de streaming y reflexionar sobre los consumos híbridos en las artes escénicas y performáticas.

El taller práctico del filósofo Horacio Banega comprende dos clases para reflexionar y ampliar miradas sobre estos tiempos híbridos en dos horarios: los jueves de 18 a 20hs o los sábados de 12 a 14hs.

Los destinatarios del ciclo son en especial artistas, filósofos, gestores culturales. También toda persona interesada en la problemática contemporánea de las artes escénicas, públicos y audiencias.

Para inscripciones (abierta a todo el planeta) y honorarios, consultar en: 
https://alternativa.ar/d1422-cuestiones-filosoficas-publicos-cyborgs-y-neurociencias?or=8


LA CUESTIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los dispositivos tecnológicos forman parte de nuestra cotidianeidad desde hace ya tiempo, cada vez más nos encontramos con vínculos virtuales, mediatizados, híbridos y de la distancia. También con las artes escénicas. El aislamiento COVID 19 ya en el 2020 acentúo y visibilizó más estas cuestiones.

   Banega trabajará dos concepciones del sujeto enfrentadas con respecto a las tecnologías: la que entiende que hay una disrupción entre la naturaleza humana y la tecnología, y la que afirma lo contrario. Se toman las ideas de dos teóricos: uno, el filósofo español Fernando Broncano Rodríguez (1954). Se ha dedicado a investigación en epistemología, teoría de la racionalidad y de la acción, y la filosofía de la tecnología.
El otro teórico de referencia es la catedrática estadounidense Donna Haraway (1944), autora de «Cyborg Manifesto» (1985) «Primate Visions: Gender, Race, and Nature in the World of Modern Science» (1989), «Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature» (1991) y “When species meet” (2008).

 Siguiendo a Broncano y Haraway, Banega reflexionará sobre la “conexión orgánica/inorgánica contemporánea a través de los dispositivos tecnológicos como extensiones de nuestro cuerpo lo que permite acercarse al fenómeno escénico mediatizado técnicamente de una manera corporal expandida. ¿Qué escena verá el cyborg si lo echamos de la sala?”

Agrega Banega que “el descubrimiento del funcionamiento de cierta clase de neuronas que se denominaron Mirror Neurons supuestamente explica la empatía. Esta situación científica permite abordar de manera interesante la relación escena-sala y escena-pantalla-sala en el medio de la pandemia actual.

Sirve también de base un texto específico de Gabriele Sofia, que ha escrito sobre neurociencias y teatro.

Según se anuncia, el curso de Banega tiene como fin que el egresado tenga claras estas tres cuestiones específicas del medio: “Reconocer para quién se hace lo que se hace”. “Aprender a explicitar qué otro se presupone en un espectáculo – sala/pantalla – artista”. “Adoptar una comprensión de la problemática del público como otro yo, como otro otro, como otro sujeto”.

¿QUIÉN ES HORACIO BANEGA?

Recibido de licenciado en filosofía en 1997 y combina la docencia en esa disciplina con la actuación y la dirección en teatro. A cargo de una cátedra de Gnoseología en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesor adjunto regular de Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Quilmes. Dicta allí y  en la Universidad Nacional del Litoral “Estructuras: Composición y Contenidos”. Se doctoró en 2012 en la UBA con una tesis sobre la base formal del pensamiento de Husserl, padre fundador de la filosofía fenomenológica.

Autor: Amilcar Moretti

ERÓTICA DE LA CULTURA Sitio web central (VER): www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana. Columnista con firma en cultura, cine, arte y cuestiones sociales de vida cotidiana durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador, autor único y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA desde el año 2010, magazine de Cultura, Erótica y Política. La convocatoria de modelos femeninas está abierta todo el año. Se pagan honorarios y viáticos para jornadas continuadas de fotografía de autor. Contrato escrito. Consultar y postularse con CV y fotos (.jpg) de rostro y cuerpo en: amilcarmoretti@hotmail.com EROTICA DE LA CULTURA Central website (see): www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. BUENOS AIRES. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer and photographer of female nudity in everyday situations. Columnist with signature in culture, cinema, art and social issues of daily life for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) in Argentina. Creator, sole author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA since 2010, magazine of Culture, Erotica and Politics. The call for female models is open all year. Fees and per diem are paid for continuous author photography sessions. Written contract. Consult and apply with CV and photos (.jpg) of face and body to: amilcarmoretti@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s