RAFAEL ROA: HISTORIA NATURAL DE LOS GENOCIDIOS. Diario EL País.

No dejes de ver: www.moretticulturaeros.com.ar

Mi conflicto entre el arte y lo Real, la fotografía de Rafael Roa y la sala de autopsias de los nazis de Hitler, pasa por el hecho, la evidencia de que lo Siniestro, lo que está más allá del Horror exhibe una inquietante belleza. Lo digo: tiene Belleza. La belleza de lo Siniestro, en el arte. Capacidad irrepetible del arte. No quiero ahondar en las derivaciones del asesinato como una de las bellas artes, y no quiero ahondar porque, observo, los humanos, muchos humanos -algunos no lo saben, lo niegan- pero sienten y piensan así. Es la Peste, que despierta cada tanto.

IMAGEN DE RAFAEL ROA. Campo de concentración de Sachsenhausen, sala de autopsias. 1936-1945. Diario EL PAÏS. 15 de febrero del 2021 (Primera de una serie de seis imágenes del autor, a publicarse hasta el domingo 21).

Escribe 
AMILCAR MORETTI

Aséptico, desinfectado, todo recubierto de azulejos y baldosado prolijamente. Frío y geométrico. El piletón para los cadáveres -los asesinados, los genocidados- impecable en su formato lineal.  Un espacio de horror que pudiera ser una instalación de galería o museo de arte. Extraño, siniestro. Unheimlich en alemán, para usar la acepción de Freud de 1919, que tantas repeticiones tiene en la humanidad industrial, y ahora, ¿post-industrial?, digital, inasible, pavorosa, como la Peste. “Y triunfante, lo siniestro nos confunde hasta hacernos dudar si lo exterior es realmente lo exterior” (1).

     Es la sala de autopsias del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, ubicado en la población de Oranienburg, en Brandeburgo, Alemania, (cito) construido por los nazis en 1936 para confinar o liquidar masivamente a opositores políticos, judíos, gitanos, homosexuales, posteriormente también prisioneros de guerra y finalmente Testigos de Jehová. Es una imagen del destacado fotógrafo español RAFAEL ROA, publicada hoy lunes 15 en el diario EL PAÍS de España (2). Será una serie diaria, hasta el domingo 21, cuando se publiquen todas juntas. 

Rafael Rosa es un creador más conocido por sus desnudos. Pero, como se ve, tiene su contraparte de obra y vida (Muerte). La enfrenta, completa, afronta. Cuando me encuentro ante imágenes como esta surge en mí una turbación intelectual y emocional. ¿Hago hincapié en la estética -repleta de significados y sentidos- o en lo Real que representa (o intenta) la foto? Una cuestión ética personal. Sabemos: lo siniestro freudiano (del “humano” moderno y post) es indescriptible, no hay palabras que lo puedan nombrar. El inhumano supra-tecnológico, mercantil y financierizado es capaz -más aún- de cualquier acto siniestro, impensable, pero no lo puede nombrar, ponerle una palabra que absorba tamaño universo oscuro. Continúa, claro.

     No conozco ese viejo y pulcro piletón para genocidados que nos muestra Roa. Intentaré entonces con su fotografía, que dice cosas. muchas, otras semejantes y diferentes que lo Real, pero igual de esta parte de la realidad. La linealidad, la geometría, lo higiénico (aquí palabra horrible), lo azulado, lívido, de muerte. Azulado Muerte, nuevo (o antiguo) tono para el arte y lo que queda de él. La luz del sol que hace sombras también geometrizadas. Los vidrios, espejos para espiar lo inánime, el sufrimiento de al lado. No son muertos, son asesinados, son genocidados, como hoy, de nuevo, repito.

           Hay un sol, siempre sale el sol. El sol siempre asoma. Hasta ahora ha sido así. Ilumina, tiene algo de sagrado. Pero no acaba del todo con lo sombrío. Las sombras pueden ser cálidas, por ejemplo en las noche de amor. Pero lo sombrío es gélido, azulado gélido. A mí me asaltan pavores, como los de las fosas comunes a la vera de los caminos aún no abiertas de prisioneros y castigados políticos o sociales. Me vuelven, siempre, los 30.000, más cerca. Y no olvido otros muchos: mi padrino, buen hombre, algo ingenuo, era armenio que de niño salvó la vida en la mugre de las mierdosas banquinas durante la huida de los turcos. Tengo ecos nebulosos, incompletos, de cosas que no me animo a contar mucho. 

       Mi conflicto entre el arte y lo Real, la fotografía de Rafael Roa y la sala de autopsias de los nazis de Hitler, pasa por el hecho, la evidencia de que lo Siniestro, lo que está más allá del Horror tiene una evidente belleza. Lo digo: tiene Belleza. La belleza de lo Siniestro, en el arte. Capacidad irrepetible y única del arte. No quiero ahondar en las derivaciones del asesinato como una de las bellas artes, y no quiero ahondar porque, observo, los humanos, muchos humanos -no lo saben, lo niegan y reniegan- sienten y piensan así. Es la Peste, que despierta cada tanto. Solo hace falta tocar ciertos núcleos y esa Peste despierta. Por ejemplo, dos millones y medio de muertos por coronavirus, hasta ahora. Algunos, muchísimos, abandonados en las calles. Escribe W.G. Sebald que en Berlín, el de Hitler, aún dos años después de terminada la guerra, con los primeros calores de primavera comenzaba a emanar la pestilencia de los sótanos de refugio por los millones de toneladas de bombas arrojados sobre la población. Fantasmas que nadie nunca nombra (3).

   Y sí, la imagen de Roa, es aséptica. Es sustractiva, despojada, sin distracciones. Me queda una esperanza frente a su belleza: que tras el desastre total, “globalizado”, salga el sol. Y con él, nuevas fotografías, imágenes, historias. 

 

(1) “El rostro siniestro de lo familiar: memoria y olvido”, por Pilar Errázuriz. Universidad de Chile.
https://web.uchile.cl/publicaciones/cyber/19/errazuriz.html 
2) https://elpais.com/opinion/2021-02-14/los-asesinos-y-la-banalidad-16.html
3) W.G. SEBALD. Sobre la historia natural de la destrucción. Anagrama, Página12, 2003.

Autor: Amilcar Moretti

ERÓTICA DE LA CULTURA Sitio web central (VER): www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana. Columnista con firma en cultura, cine, arte y cuestiones sociales de vida cotidiana durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador, autor único y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA desde el año 2010, magazine de Cultura, Erótica y Política. La convocatoria de modelos femeninas está abierta todo el año. Se pagan honorarios y viáticos para jornadas continuadas de fotografía de autor. Contrato escrito. Consultar y postularse con CV y fotos (.jpg) de rostro y cuerpo en: amilcarmoretti@hotmail.com EROTICA DE LA CULTURA Central website (see): www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. BUENOS AIRES. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer and photographer of female nudity in everyday situations. Columnist with signature in culture, cinema, art and social issues of daily life for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) in Argentina. Creator, sole author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA since 2010, magazine of Culture, Erotica and Politics. The call for female models is open all year. Fees and per diem are paid for continuous author photography sessions. Written contract. Consult and apply with CV and photos (.jpg) of face and body to: amilcarmoretti@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s