JOHN COPLANS: EL VARÓN DESNUDO ES MÁS ATRACTIVO Y COQUETO QUE LA MUJER FEMENINA.

Ya en mayo del 2002, la revista española Descubrir el Arte (1), a propósito de la muestra titulada “Héroes caídos: Masculinidad y representación” en el Espacio de Arte Contemporáneo de Castelló (Valencia), hacía mención e lustró en el espacio hispanohablante sobre varias de las fotografías de John Coplans (1920-2003), artista británico muerto en Manhattan que destacó en textos sobre arte, curador y director del Akron Art Museum, Ohio, Estado Unidos. Fusilero en África durante la Segunda Guerra Mundial, John Coplans recibió condecoraciones tanto en la guerra como en su carrera artística, con destacadas muestras de arte en Estados Unidos y Europa. 

Para el espectador no informado el trabajo de Coplans más comentado puede ser perturbador o, vulgarmente, “fuera de lugar”. A mediados de los años 80 del siglo pasado comenzó una larga serie de fotos de sí mismo, desnudo, cuando ya había entrado en su sexta década de vida. “Body Language”, entre otros desnudos de su cuerpo, muestra sus nalgas de hombre maduro dibujando con las manos sobre la raya de sus nalgas peludas el triángulo de los genitales externos de mujer. Una imagen de esa serie fue subastada en su momento en 3.000 libras esterlinas.

JOHN COPLANS. SERIE BODY LANGUAGE. (1985)

    “La imagen masculina -muy especialmente, joven- ha roto invertebrados y homófobos tabúes. Un hombre puede ser atractivo, exhibirse, coquetear, y hasta jugar o practicar la ambigüedad, los matices de la androginia, mejor que las mujeres. El hombre joven y hermoso lo inunda todo (hablamos de un mundo idealizado y estético), pero esa no es la única imagen del hombre que hay que rescatar y éste es el punto precisamente, diría yo, en que se sitúa parte de la imagen en la exposición Héroes Caídos” (Valencia, abril-junio 2002). (2)
       Lo afirma el escritor español Luis Antonio de Villena, quien no se priva de sostener:

 

“LA NUEVA IMAGEN MASCULINA, MÁS PLURAL Y MENOS MACHISTA, VENCE EN COQUETERÍA A LO FEMENINO”.

 

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI el 4 de enero del 2021. Buenos Aires.

 

John Coplans, otra de las imágenes de su serie “Lenguaje Corporal”.

Modelo: Lorena Coka.

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI el 4 de enero del 2021. Buenos Aires.

 

Esta obra de JOHN COPLANS, “CROUCHED” FUE SUBASTADA EN 1990 EN 3.000 LIBRAS ESTERLINAS.

(1) y (2). Págs.54-57, “La imagen masculina hoy: adorno y alegato”, por Luis Antonio de Villena. Revista DESCUBRIR EL ARTE. Año 4, Nro. 39. Mayo 2002, Madrid.

 

Autor: Amilcar Moretti

ERÓTICA DE LA CULTURA Sitio web central (VER): www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana. Columnista con firma en cultura, cine, arte y cuestiones sociales de vida cotidiana durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador, autor único y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA desde el año 2010, magazine de Cultura, Erótica y Política. La convocatoria de modelos femeninas está abierta todo el año. Se pagan honorarios y viáticos para jornadas continuadas de fotografía de autor. Contrato escrito. Consultar y postularse con CV y fotos (.jpg) de rostro y cuerpo en: amilcarmoretti@hotmail.com EROTICA DE LA CULTURA Central website (see): www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. BUENOS AIRES. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer and photographer of female nudity in everyday situations. Columnist with signature in culture, cinema, art and social issues of daily life for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) in Argentina. Creator, sole author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA since 2010, magazine of Culture, Erotica and Politics. The call for female models is open all year. Fees and per diem are paid for continuous author photography sessions. Written contract. Consult and apply with CV and photos (.jpg) of face and body to: amilcarmoretti@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s