Ya en mayo del 2002, la revista española Descubrir el Arte (1), a propósito de la muestra titulada «Héroes caídos: Masculinidad y representación» en el Espacio de Arte Contemporáneo de Castelló (Valencia), hacía mención e lustró en el espacio hispanohablante sobre varias de las fotografías de John Coplans (1920-2003), artista británico muerto en Manhattan que destacó en textos sobre arte, curador y director del Akron Art Museum, Ohio, Estado Unidos. Fusilero en África durante la Segunda Guerra Mundial, John Coplans recibió condecoraciones tanto en la guerra como en su carrera artística, con destacadas muestras de arte en Estados Unidos y Europa.
Para el espectador no informado el trabajo de Coplans más comentado puede ser perturbador o, vulgarmente, «fuera de lugar». A mediados de los años 80 del siglo pasado comenzó una larga serie de fotos de sí mismo, desnudo, cuando ya había entrado en su sexta década de vida. «Body Language», entre otros desnudos de su cuerpo, muestra sus nalgas de hombre maduro dibujando con las manos sobre la raya de sus nalgas peludas el triángulo de los genitales externos de mujer. Una imagen de esa serie fue subastada en su momento en 3.000 libras esterlinas.

«La imagen masculina -muy especialmente, joven- ha roto invertebrados y homófobos tabúes. Un hombre puede ser atractivo, exhibirse, coquetear, y hasta jugar o practicar la ambigüedad, los matices de la androginia, mejor que las mujeres. El hombre joven y hermoso lo inunda todo (hablamos de un mundo idealizado y estético), pero esa no es la única imagen del hombre que hay que rescatar y éste es el punto precisamente, diría yo, en que se sitúa parte de la imagen en la exposición Héroes Caídos» (Valencia, abril-junio 2002). (2)
Lo afirma el escritor español Luis Antonio de Villena, quien no se priva de sostener:
«LA NUEVA IMAGEN MASCULINA, MÁS PLURAL Y MENOS MACHISTA, VENCE EN COQUETERÍA A LO FEMENINO».


Modelo: Lorena Coka.


(1) y (2). Págs.54-57, «La imagen masculina hoy: adorno y alegato», por Luis Antonio de Villena. Revista DESCUBRIR EL ARTE. Año 4, Nro. 39. Mayo 2002, Madrid.