Los últimos años, acaso cinco anteriores, transcurrieron con matices antidemocráticos crecientes, además de ribetes perversos y paranoicos. Lo paranoico, tras la caída del comunismo, se ha convertido en cultura política hegemónica. Y cayó la otra Peste, la de los nuevos idus de marzo sars («¡De los idus de marzo desconfía!») (1), que acompañó al saqueo. Cuando las élites se dedican al saqueo, la plebe consumista la imita, y ocurren las desgracia de las Nínive porteñas. Jasón fue tragado por el Gran Pez por eludir su responsabilidad y compromiso: «Bajé hasta las raíces de la montaña:/para mí se cerraron para siempre/los cerrojos de la tierra;/pero tú me hiciste subir vivo de la Fosa/» (2). Y con Jasón sufrimos más de tres días y tres noches la angustia de ver que el agua en la panza del Gran Pez subía hasta casi cubrir nuestra «nefesh» (hebreo), el alma, las cosas materiales que nos hacen vivir en la tierra (3). Y cuando casi desfallecíamos fuimos lanzados de nuevo a cumplir nuestro cometido, que nadie elude sin padecimiento. Y entonces reapareció Alegre el pueblo multitudinario en las calles de la Reina junto al Lugones Río de Color de León. Y fue de nuevo 17 de Octubre en Argentina, tras 75 años.
AMILCAR MORETTI
La espera en la Peste

Modelo: Nat Elizabeth
Renacer entre las Pestes


(1) Pag.88, Shakespeare, «Julio César», Sopena, Bs.As., 1944.
(2) Págs. 639-641, «Jonás». «El Antiguo Testamento». La Biblia, el libro del pueblo de dios». Fundación Palabra de Vida, Buenos Aires, 17 marzo del 2004.
(3) Pág. 14, Avi Steinberg-ROBERT ALTER, «La Biblia en Ingles, con un soplo vital». Revista Ñ. Diario Clarín, Buenos Aires, sábado 16 febrero 2019.
https://www.pressreader.com/argentina/revista-n/20190216/textview