El desnudo expresivo como política. Por Amílcar Moretti

Aún se preguntan porqué combino el desnudo en fotografía con observaciones políticas. Pueden asociar temas o disciplinas de la cultura con el desnudo como género expresivo. En cambio, la política les parece de otro orden de cosas. Les cuesta pensar que el desnudo expresivo es político. Una propuesta semántica que politiza valores. Asocian el desnudo como expresión género solo con el erotismo, en el mejor de lo casos.

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI. "8 de setiembre del 2020 (registro original sin procesar, 2011). BUENOS AIRES.
Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI. 28 de setiembre del 2020 (registro original sin procesar, 2011). BUENOS AIRES.

 

     El desnudo de cuerpos femeninos o masculinos puede ser erotizador, y aún más, implicarse en el texto y contexto duro y trivial de lo pornográfico. Pero el desnudo en fotografía como especialidad expresiva, de sentido, registro y belleza, no necesariamente resulta en erotismo. Siempre digo que ver una imagen de una prisionera desnuda de Austchwitz no es precisamente erotizador; al contrario, suscita un pudor que entra en el espacio del horror innominado. Crea perturbación y es revulsivo para una psiquis integrada.

       El desnudo como opción expresiva en cualquiera de las disciplinas discursivas, del arte, de la representación, del registro dramático (tenso, conflictivo), de la captación en imágenes y en movimiento, del movimiento en espacio escénico siempre es un medio de ofrecer sentido, de ordenar las cosas del mundo, interpretarlas e intentar esclarecerlas.

           El arte tiene una ética y, en tal sentido, el arte es político. Podrá hacer un rodeo, o ser más explícito, pero el desnudo como disciplina de expresión, en cualquier variante, es, también, político. Y se advierte sobre todo cuando los que espectan, los espectadores, los que visionan -excitados o no- comienzan a preguntarse qué es mostrable o no, o mejor, de qué modo la representación o registro de un cuerpo desnudo es “legítima” o no, “aceptable” y “decorosa” o no, según la mirada -política, moralizantemente política- del que mira y no puede dejar de juzgar, de modo abierto y reflexivo o emprejuiciado.
AMILCAR MORETTI


Ver también: www.moretticulturaeros.com.ar

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI. 8 de setiembre del 2020 (registro original sin procesar, 2011). BUENOS AIRES.
Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI. 28 de setiembre del 2020 (registro original sin procesar, 2011). BUENOS AIRES.

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s