ALLEN JONES, uno de los creadores británicos más destacados del POP ART, cultivó el desnudo femenino como fetichismo bondage
Una muestra de erotismo y fetichismo
Allen Jones, el escultor británico de 76 años, exhibe sus obras en una retrospectiva.
30/Junio/2013
“Allen Jones escogió las 60 mejores obras que ha esculpido entre 1957 y 2009 para exhibirlas en el museo Kunstsammlungen de Chemnitz (Alemania). El artista británico organizó una exposición abierta y gratuita para el público, según el portal web del Consulado de Gran Bretaña.
“Las esculturas de Jones retratan la belleza femenina. Piernas, maniquíes de cuerpos esbeltos y pinturas de siluetas delgadas destacan en su trabajo. Usa el arte pop para dar énfasis en la sexualidad: examina el deseo representando provocativas y explícitas imágenes de mujeres vistas a través de la fantasía de la publicidad y la imaginación masculina.
“Su obra se inspira en la temprana lectura de autores como Nietzsche, Freud y Jung. Es famoso por esculturas que combinan partes femeninas con objetos moviliarios. Algunos han criticado su trabajo al considerarlo como sexista.
“En Alemania se exponen sus trabajos más famosos y eróticos, como el conjunto Chair, Table y Hat Stand, de 1969. En esta antología, el artista de 76 años pretendió hacer un recorrido por sus mejores años en el arte. No dudó en posar junto a sus esculturas y se dejó fotografiar por los aficionados.
“Jones ha incursionado en las artes visuales. Sus obras aparecieron en la película de Stanley Kubrik La naranja mecánica como muestra del fetichismo de goma de los personajes.” (PAM)
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/allen-jones-una-muestra-de-erotismo-y-fetichismo-584808.html

(“La naranja mecánica) hace 40 años ya exhibía sus obras.



Muestra en museo de obras de Allen Jones.



ALLEN JONES
Miembro de la Academia Real de Gran Bretaña, Allen Jones (1937) es un artista pop británico más difundido en especial por sus esculturas, aunque trabaja en disciplinas visuales.
Buena parte de su producción toma inspiración en el fetichismo de vestuario de poliéster y goma del fetichismo y de las disciplinas bondage y sado-masoquistas. Estas, por sí mismas, adquieren a veces una vistosa calidad visual, más allá de sus fines utilitarios para el placer sexual de consumo caro. Las esculturas en el Milkbar Korova del filme “La naranja mecánica”, chicas desnudas en cuatro patas, blancas y brillantes, que sostienen un vidrio sobre sus espaldas y hacen de mesa (algo después muy repetido tanto en esculturas de diversos artistas como en mobiliario de venta masiva), se copian de obras de Jones. El artista diseñó el film “Maîtresse”, dirigido por Barbet Schroeder en 1976, con Gérard Depardieu.
Jones estudió en el Hornsey College of Art londinense y fue comentada su expulsión del Royal College of Art. Enseñó en el Croydon College of Art. Su muestra de esculturas eróticas, como el conjunto “Chair, Table y Hat Stand” (1969), cada una de las cuales transforma a una mujer en una pieza de mobiliario. Fue elegido miembro de la Academia Real en 1986.

“Las esculturas de Allen Jones retratan la belleza femenina. Piernas, maniquíes de cuerpos esbeltos y pinturas de siluetas delgadas destacan en su trabajo. Usa el arte pop (Pop Art) para dar énfasis en la sexualidad: examina el deseo representando provocativas y explícitas imágenes de mujeres vistas a través de la fantasía de la publicidad y la imaginación masculina. Su obra se inspira en la temprana lectura de autores como Nietzsche, Freud y Jung. Es famoso por esculturas que combinan partes femeninas con objetos mobiliarios.”


«Buena parte de su producción toma inspiración en el fetichismo de vestuario de poliéster y goma del fetichismo y de las disciplinas bondage y sado-masoquistas. Estas, por sí mismas, adquieren a veces una vistosa calidad visual, más allá de sus fines utilitarios para el placer sexual de consumo caro. Las esculturas en el Milkbar Korova del filme “La naranja mecánica”, chicas desnudas en cuatro patas, blancas y brillantes, que sostienen un vidrio sobre sus espaldas y hacen de mesa (algo después muy repetido tanto en esculturas de diversos artistas como en mobiliario de venta masiva), se copian de obras de Jones. El artista diseñó el film “Maîtresse”, dirigido por Barbet Schroeder en 1976, con Gérard Depardieu».

Muñeca mujer Allen Jones



