DERECHO A LA MEMORIA, en Argentina y América Latina, frente al “DERECHO AL OLVIDO” EN ESPAÑA

 

 

Amilcar Moretti. AVATAR http.www.amilcarmoretti.com.arTODAS LAS FOTOS DE DESNUDO QUE SIEMPRE HE REGISTRADO  A LO LARGO DE VARIAS SESIONES CON LA MODELO DE DESNUDO ARGENTINA MARIA FLORENCIA DAVIDOVICH, LAS HE TOMADO BAJO LA FIRMA DE CONTRATO POR PARTE DE ELLA Y AMBOS DE COMÚN ACUERDO (HABIÉNDOSE POSTULADO ELLA ANTES PARA LA TAREA DE DESNUDO), PAGO DE HONORARIOS, AUTORIZACIÓN EXPLÍCITA DE DAVIDOVICH DE PUBLICITAR SU IDENTIDAD, Y SU CONSENTIMIENTO EXPLÍCITO Y ESCRITO DE INTERPRETAR LAS SITUACIONES QUE SE FOTOGRAFÍAN Y PUBLICAN AQUÍ Y AHORA Y SIEMPRE, DESDE HACE TIEMPO. NUMEROSOS SITIOS WEB DE OTROS FOTÓGRAFOS DAN CUENTA TAMBIÉN DE LAS NUMEROSAS FOTOS DE DESNUDO QUE SE HAN PUBLICADO DE ELLA, TAREA QUE ERA -O ES- SU MODO DE TRABAJO. SI DESPUÉS HUBO UN CAMBIO DE CRITERIO EN DAVIDOVICH, MEDIANTE YTRAS AUDIENCIA LEGAL LA JURISPRUDENCIA EXISTENTE INDICA QUE EL RETIRO DE DICHO MATERIAL SE COMPENSA -POR ORDEN DE JUEZ- MEDIANTE EL PAGO DE UNA COMPENSACIÓN AL FOTÓGRAFO, A EFECTOS DE CUBRIR NO SOLO GASTOS DE HONORARIOS, INVERSIONES EN EQUIPOS, GASTOS DE PRODUCCIÓN, TIEMPO-HORA DE TRABAJO HOMBRE, LUCRO CESANTE SINO TAMBIÉN EL NO SIEMPRE UNÍVOCO VALOR MONETARIO QUE LA OBRA TIENE SEGÚN DIVERSOS CRITERIOS, PRECEPTOS, ESTÉTICAS Y MERCADO. EL ÚNICO VALOR NO LO FIJA SOTHEBYS. EN ESPAÑA, EN MURCIA, HAY UN GRUPO QUE MEDIANTE PAGO PROMETE ASISTIR A AQUELLOS QUE DESEAN “ELIMINAR O BORRAR DE INTERNET ASPECTOS DE SU PASADO“ (CITAN, POR EJEMPLO, DELITOS, COMO DEUDAS IMPAGAS U OTROS ACTOS NO LEGALES SUCEDIDOS EN EL PASADO). SE BASA EN ESPAÑA EN EL LLAMADO “DERECHO AL OLVIDO”, QUE SE CONTRAPONE AL VIGENTE EN ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA “DERECHO A LA MEMORIA”. LA OFRECIDA ES UNA LEGISLACIÓN VALIDA EN ESPAÑA, NO EN ARGENTINA, DADO QUE CADA PAÍS TIENE (O NO) SU LEGISLACIÓN AL RESPECTO. EN CUALQUIER CASO, NO SOLO EXISTE LA POSIBILIDAD DE OCULTAR EL PASADO OSCURO DE UNA PERSONA (NO ES EL CASO DE DAVIDOVICH) SINO QUE SIEMPRE DEBE PAGARSE UNA COMPENSACIÓN AL TRABAJO REALIZADO EN ESTE CASO POR EL FOTÓGRAFO Y SU INVERSIÓN EN EQUIPO, DÉCADAS DE ILUSTRACIÓN Y CULTURA UNIVERSITARIA Y EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN,  TRABAJO Y CREATIVIDAD, INTERESES POR EL TIEMPO TRANSCURRIDO Y  LUCRO CESANTE.

AMILCAR MORETTI
Argentina

4 comentarios to “DERECHO A LA MEMORIA, en Argentina y América Latina, frente al “DERECHO AL OLVIDO” EN ESPAÑA”

  1. Carlos Diaz Says:

    En una entrega anterior puse…¿Qué pasó?

    Me gusta

    • Repuesta por privado. Todo muy complejo. Estoy en el borde de las tolerancias e intolerancias. Destituyeron a Dilma. Argentina ya reconoció al nuevo. Junio, reconoció el gobierno, ha sido el mes de más alta desocupàción en los últimos seis años. Todo junto es casi demsiado para mí.
      Una buena, muy buena, para mí: CHEYCO LEIDMANN, un histórico de la fotografía mundial (es de EE.UU:, pero vive en París), a quien yo conocía por libros desde hace unos 30 o 40 años, me escribió y me pidió amistad al descrubrir y prestar atención a mis fotos. Cómo llegó a ellas, no lo sé. No sé si por casualidad, por azar o revisando, o porque le dijeron. El tipo se maneja en un nivel alto, o bastante alto. Ahora inaugura una muestra en Miami y acaba de invitarme. Me pide que vaya. Te cuento en privado.
      AMILCAR

      Me gusta

      • Una noticia mala: DESDE HACE UNA HORA NO PUEDO INGRESAR A MI PÁGINA WEB. NO SÉ SI ES SIMPLE CASUALIDAD O EL COMIENZO DE OTRA NUEVA INTERFERENCIA. NO PUEDO INGRESAR NI VERLA DESDE AFUERA. ESPERO QUE PASE RÁPIDO. LO EXTRAÑO ES QUE LA MISMA EMPRESA -WORDPRESS.COPM, norteamericana- me deja ingresar y comunicarme por aquí, pero tengo impedimento para ingresar a WORDPRESS, norteamericana, DENTRO DE MI PROPIA PÁGINA QUE FIGURA A MI NOMBRE: AMILCAR MORETTI.

        Me gusta

      • Bueno, afortunadamente no duró mucho la suspensión del servicio. Apenas una hora. Durante una hora, o algo así, no pude ingresar en EROTICA DE LA CULTURA para escribir o publicar mis fotos, y tampoco pude mirar el sitio “desde afuera”, como cualquier lector o internauta. Lo curioso es que WORDPRESS, una empresa nortemericana de buen prestigio y solidez, se ubica entre las dos o tres mejores que ofrecen los servicios de Blogs o SITES o Páginas Webs (yo tengo ambas cosas, más otros cuatro sitios en otras empresas que se difunden por internet, una de ellas de RUSIA y otra de FRANCIA. Muy buenos las dos). Pero WordPress se ubica después de Google. Se supone lo mejor después de los BLOGSPOTS. Por eso, la elegí. Además, es muy liberal en su política y no aplica censura como Facebook, con el argumento del cumplimiento estricto o incumplimiento de Normas aceptadas previamente. Yo siempre me he sentido muy cómodo con WORDPRESS, y la recomiendo. En la interferencia de hoy lo curioso fue que el Blog funcionaba a la perfección (lleva mi nombre y el de WordPress), al tiempo que mi Página WEB, por la cual pago un canon al Estado, y ahora en apariencia hay que declarar en la “AFIP” o Agencia de Impuestos y Recaudación o como se llame, repito, en mi Pägina Web, donde también uso sistemas de WordPress y todo funciona bajo mi responsabilidad única: http://www.amilcarmoretti.com.ar , aquí no funcionaba nada de nada. No podía ingresar a su interior ni mirar la página desde internet. Curioso, aunque no es la primera vez que me sucede. Ya que me ocurrió TRES VECES. ME HACKEARON EN TRES OPORTUNIDADES, A VECES POR VARIOS DÍAS. No obtante, hay que tener en cuenta que a veces WORDPRESS suspende el servicio para hacer actualizaciones, modificaciones, modernizaciones, correcciones. Otras veces, las menos, aunque a mi ya me ocurrió -como dije- tres veces, actúan hackers de afuera y te anulan la página.
        Hoy todo fue feliz; el inconveniente duró poco.
        Gracias a los que colaboraron a solucionar el problema.
        AMILCAR MORETTI

        Me gusta

Responder

