ERÓTICA DE LA CULTURA retorna como Blog en paralelo con su Página Web para otras versiones de AMILCAR MORETTI

             VOLVER. Reanimarnos. Mejor: VOLVER CON EL BLOG DE ERÓTICA DE LA CULTURA en WordPress. Estar en dos frentes: en la Página Web de Erótica de la Cultura, es decir, en WWW.AMILCARMORETTI.COM.AR y en este Blog paralelo y simultáneo que, hace cinco años, lo precedió. Este mismo blog de ahora y aquí: HTTPS://AMILCARMORETTI.WORDPRESS.COM (sin ar).

                Dos frentes, dos sendas, dos banderas, dos informes, dos (o muchas) reflexiones y lo que se me ocurra, a mí, AMILCAR MORETTI, de las ciudades de La Plata y Buenos Aires, y los pocos, poquísimos que me acompañan y ayudan, como asistentes, en el archivo, en ideas, en algunas colaboraciones escritas. PÁGINA WEB Y BLOG DE ERÓTICA DE LA CULTURA Magazine Cultural, esa es la idea, ese es el propósito, esa es la intención, la meta. No repetiré lo mismo, o sí, en ambos formatos. Quiero decir -yo, Amilcar- publicaré asuntos y temas de reflexión, novedad o revisión, idénticos o parecidos en los dos sitios web, y publicaré temas distintos en cada uno, todo dentro amplio campo de la Cultura, que, como dije desde el principio, incluye también la Política, o lo Político. Lo POLÍTICO, como prefiero decir. Eso tan temido por mucha gente, desconfiada (con razones, muchas veces) de la política práctica y mundana.

                Sucede que la CULTURA incluye lo POLÍTICO, no hay forma de que lo evada. No hay Cultura sin Política y no hay Política sin Cultura, no como un rubro aparte, sino porque la Política y Político en sí forman parte de la Cultura. La Cultura es solo del humano, y es o contiene a lo Político. En el mundo animal no hay cultura ni política. La Cultura es lo que hace que la Naturaleza se haga Hombre. La Cultura es lo que determina que el humano se diferencie de la Naturaleza. Cierto que hoy -genética fascista o post-capitalismo de por medio- abundan las hibrideces, y hasta el peligro de la separación clásica Naturaleza-Cultura.

                       Lo extraño de todo esto es que muchas veces, la misma gente de la llamada cultura ignora este principio que divide-opone-une-filtra Cultura-Política. Esa gente se cree ajena a lo político. y así se lo hacen creer, como por ejemplo ahora, en los últimos seis meses. Así, hoy en Argentina, muchos están en la toma de conciencia: deben presionar en las calles para despedir a un secretario oficial de cultura porque hace una política (cultural específica, claro) que no conviene a nadie, en particular a la gente de la cultura, los artistas entre ellos, y a la gente en general, es decir, al público, a los ciudadanos, al pueblo.

                  Tal vez el ejemplo del funcionario despedido por grosero y retardatario sea un estímulo para que a muchos artistas y gente de la cultura -bailarines, actores, músicos- se les encienda la luz de que POLÍTICA Y CULTURA SON INSEPARABLES Y EN TENSIÓN CONSTANTE. Y QUE NO HAY CULTURA SI NO HAY UNA POLÍTICA Y QUE SIN HACER POLÍTICA ACTIVA Y MOVILIZADA ENTRE EL PUEBLO Y CIUDADANOS -SI ES QUE ESTAS CATEGORÍAS AÚN TIENEN ACTUALIDAD- NO HAY CULTURA POSIBLE. O SEA, NO HAY HUMANIDAD POSIBLE. ES DECIR, NO HAY SUBJETIVIDAD POSIBLE. EL HUMANO ES SUBJETIVIDAD ACTIVA (VIDA REFLEXIVA, EMOCIONAL, INTELECTUAL, SENTIMENTAL, VOLITIVA, EN TENSIÓN, CONFLICTO Y ARMONÍAS) Y NO SOLO BIOLOGÍA Y CARNALIDAD.

                  Y por eso, entre otras muchas razones RETOMO EL BLOG DE WORDPRESS DE EROTICA DE LA CULTURA Magazine Cultural que subsistirá, según imagino y para ello pondré todo mi esfuerzo físico, intelectual, emocional y en dinero de trabajador en ello, junto con mis ingresos como periodista y escritor en otros espacios, en paralelo con la PÁGINA WEB ERÓTICA DE LA CULTURA Magazine Cultural, contra viento y marea, contra ataques y censuras, protestas y envidias, varias envidias, y contra el fatal ninguneo. EL NINGUNEO CULTURAL ENTRE LOS PROPIOS GESTORES DE LA CULTURA ES UNO DE LOS PEORES ENEMIGOS DE LA CULTURA, aquí en Argentina, en Buenos Aires y en casi cualquier gran ciudad del mundo.

                Y por supuesto los hackeos (ya he sufrido cuatro, algunos prolongados varios días entre página web y blog), y amenazas y el temor siempre presente de alguna agresión física o material. Acabo de ver como las oficinas de un diario en Buenos Aires son destrozadas por un grupo de vándalos protegidos o ante la indiferencia de fuerzas policiales. Inclusive, dejaron grabar en video esta protección, como si la idea fuese ejemplarizar, mostrar lo que puede ser y es.

               Es decir, que no solo hay que contar como enemigos a los reaccionarios, derechas y izquierdistas retardatarios, ignorantes o brutales, contar como adversarios a los ultraconservadores ultramontanos de siempre, a los violentos y amenazadores, sino también a los del “mismo palo”, los de la cultura que ningunean, me ningunean.

               A un intelectual inconforme -ha pasado siempre, desde Sócrates y su cicuta- los enemigos y adversarios a sus dichos y expresiones lo combaten de tres formas: estrangulamiento y silencio por hambre, indiferencia y ausencia total (aunque esté presente) por NINGUNEO, por procesamiento judicial con condenas en dinero imposibles de pagar para un trabajador, y por muerte (asesinato, suicidio, suicidio por depresión o inducido directa o indirectamente). Pasó siempre. Desde hace tiempo Colombia, México y Honduras son los países hermanos con más -muchísimos- periodistas asesinados. Ya pasó en la Argentina. Temo yo ahora. Que no vuelva a suceder. El Blog de ERÓTICA DE LA CULTURA se pone en marcha de nuevo en WordPress.

 

              Pero la IDEA YA, AHORA, ES REVIVIR EL BLOG DE EROTICA DE LA CULTURA Y HACERLO CONVIVIR CON LA PÁGINA WEB, HIJA MAYOR, MANDANTE Y EJECUTORA, DE EROTICA DE LA CULTURA Magazine Cultural, contra viento y marea, contra insultos y acciones de censura anónimas y sin argumentos sustentables, hasta que vengan degollando. Y, lamento decirlo, ya vendrán -no solo contra mí- con la horda del degüello a mano. Ya lo sé. NUNCA FUI VALIENTE, PERO CUENTO CON CORAJE. De los bajones tengo recobro, a fuerza de voluntad, como decía Roberto Arlt, con el preciso cross a la mandíbula. Y si no me recobro es porque estoy muerto. Pero ya se sabe: NO ESTÁ MUERTO QUIEN LUCHA.

 

 

AMILCAR MORETTI
Escritor de periodismo y ensayos breves; crítico de cultura, cine y arte, fotógrafo en Fotografía de Autor en Desnudez Femenina. 40 años en el diario EL DIA de la Argentina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: