qué va a hacer Massa con la economía y sociedad (si gana una presidencial)

 

 

              “…quienes sueñan con asistir al fin del ciclo iniciado en 2003 (kirchnerismo): políticos de la oposición, grandes empresarios de distintas ramas, medios de comunicación, eclesiásticos deseosos de cumplir con la consigna papal de echarse a las calles para hacer lío (que tuvo una magra respuesta en el minicaceroleo del jueves). El candidato de esos sectores es Massa, quien los visitó en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), una organización de lobby muy próxima a las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña. Ante una nutrida asistencia de hombres de negocios, no expuso proyectos como diputado sino un programa presidencial: seguridad jurídica para las empresas privadas, desideologización y desregulación, reformulación de alianzas internacionales, generación de confianza para atraer inversiones, superación de fricciones con “el campo”, mejora de la competitividad industrial tocando el tipo de cambio; mirar al futuro y no al pasado, volver a endeudarse en el mercado financiero; permitir que los bancos vuelvan a intervenir en el sistema jubilatorio, como proveedores de seguros de retiro complementarios; establecer una política de metas de inflación, lo cual implica ajuste sobre salarios y gasto público; luchar contra la corrupción, replantear la política energética y garantizar la independencia de la Justicia. Sin perdonar un solo lugar común, Massa hizo honor en ese discurso a la abigarrada transversalidad de todas las derechas que expresa su lista de candidatos. Esa política ya se aplicó, con resultados tremendos…”

(fragmento final de la nota aparecida el domingo último 11 de agosto en el diario Página12 de Buenos Aires, con la firma del columnista Horacio Verbitsky)
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-226507-2013-08-11.html

 

 

Sergio Massa (foto de periódico tribuna)

Sergio Massa (foto de periódico tribuna)

 

 

     ¡Qué curiosas, paradójicas y complejas son a veces las reacciones de la sociedad argentina, en especial en lo masivo de los sectores medios y bajos en ascenso con ideal de clase media: cuando se produce una situación general económico-social aceptable, sin convulsiones políticas, con crecimiento generalizado y duradero y distribución de riqueza apreciable, entonces, ahí, en vez de intensificar su apoyo a la política, modelo cultural productivo, gestión del gobierno y partido generadores de tales beneficios se inclinan por un voto de derecha y conservador, tal vez con la ilusión de “conservar” lo logrado, cuando se sabe que los conservadores y la derecha argentinos, aún el progresismo de derecha, van a hacer todo lo contrario, concentrar la riqueza (y no distribuirla), algo que sucedió siempre. No es para resignarse, pero pienso también que es injusto reprochar tal actitud exclusivamente a la mencionada fracción social de la Argentina, como una cualidad exclusiva de ella, ya que también se ve y se ha visto en otros países, desarrollados o de mediana economía. Es uno de los triunfos innegables del capitalismo, hasta que logre destruir o achicar al máximo a la clase media. (AMÍLCAR MORETTI)

2 comentarios to “qué va a hacer Massa con la economía y sociedad (si gana una presidencial)”

  1. Es muy llamativo el comportamiento de los pueblos… Como bien dice la nota, fenòmenos iguales o parecidos se han producido en varios paìses, incluidos los de mayor tradiciòn, como son los europeos. Por estos lares, lo mismo…En Venezuela casi gana la derecha, como sì lo hizo en Chile; Lula y Dilma padecen el acoso de la prensa, otro tanto Correa y Morales en Ecuador y Bolivia.
    LOs que votan a Massa, y no son acaudalados, se exponen a un empobrecimiento que nos alcanzarà a todos (menos a los ricos, a las corporaciones y otras yerbas)

    Me gusta

  2. Carlos Diaz Says:

    Ondas de amor y paz para la tribuna popular y ante los poderosos los “designios inconfesables” (General dixit. Ese general que el pastor dice admirar, pero que conoce poco, al punto de confundir sus pensamientos con los de …¡Carrió!)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: