dejar la puerta abierta para que a la noche los pobres te roben el pan fresco

 

 

 

JUAN PANADERO

 

zamba

 

Qué lindo que yo me acuerde

De don Juan Riera cantando

Que así le gustaba al hombre

Lo nombren de vez en cuando.

 

Panadero don Juan Riera

Con el lucero amasaba

Y daba esa flor del trigo

Como quien entrega el alma.

 

Estribillo

 

Cómo le iban a robar

Ni queriendo a don Juan Riera

Si a los pobres les dejaba

De noche la puerta abierta.

 

Por la amistad en el vino

Sin voz querendón cantaba

Y a su canción como al pan

Lo iban salando sus lágrimas

 

A veces hacía jugando

Un pan de palomas blancas

Y harina su corazón

Al cielo se le volaba.

 

Letra: Manuel J. Castilla

Música: Gustavo Leguizamón

 

(de http://www.redsalta.com/elcuchi/letras.htm)

 

Domingo 19 mayo 2013

5 comentarios to “dejar la puerta abierta para que a la noche los pobres te roben el pan fresco”

  1. Esta bella canciòn me recuerda a un correo recibido hace poco, se llama CAFÈ PENDIENTE:

    [… Una persona va a tomar un café y paga el suyo y otro más. Ese café pendiente luego se lo toma alguien que no lo puede pagar. Las cafeterías se adhieren voluntariamente. En pocos días ya está por todo el mundo y acá en Mar del Plata, los principales cafés se adhirieron. Es muy interesante ver en las redes sociales los pensamientos que genera esto, que son los mismos que tuve yo: por un lado ¿entrarán y se sentarán los “pobres” muchas veces no limpios al lado nuestro? ¿querrán ellos? ¿querremos nosotros?
    Por el momento son muchos más los cafés pendientes que quedan sin tomar, nadie los reclama. Mucha gente está haciendo folletos para repartir difundiendo la posibilidad de ir a solicitar el café.
    Por otra parte aparece el pensamiento ¿y si dejamos pago un kilo de pan para otro? ¿y si dejamos paga una remera? …]

    Me gusta

    • “¿Y si dejamos pago un kilo de pan?”
      Me gusta.

      P.D.: Pregunta ¿fea?: ¿Y si al deseante consumidor del “café pendiente” le da pudor o vergüenza -una cuestión de dignidad- hacerse visible como consumidor sin liquidez para un café? En caso de ser así, podría resultarle más agraviante estar bien vestido y pulcro.

      No sé. Es una fea duda la mía.

      Me gusta

      • Si a cada persona se nos dà la oportunidad de tomar lo que necesitamos, o de lo que nos corresponde con sòlo pedirlo. Pues de nosotros depende la elecciòn en escojer estar mejor o seguir en la misma.

        Me gusta

  2. juancitoallen Says:

    UNA GENIALIDAD DE AMBOS, MANUEL Y EL CUCHI!!!
    HAS LEIDO EL LIBRO DE POEMAS Y PROSA (CASI UNA ANTOLOGIA) “EL GOZANTE” DE MANUEL??. POR SUPUESTO, UNA MARAVILLA. “LA PALLIRI”, “DE SOLO ESTAR”, “EL GOZANTE” Y “EL TREN” (POR EL DUO SALTEÑO, EL TREN DE ALEMANÍA – http://www.youtube.com/watch?v=TTPRKXc6aaw), MIS PREFERIDOS.
    EL ARTE, DE LO MEJOR DE LA CONDICION HUMANA!!

    Me gusta

    • De acuerdo contigo, Juancito.

      Pero me temo que estoy en deuda con esas lecturas.

      Defectos y agujeros, vacíos estructurales de una formación literaria e intelectual, seguramente más urbana (aunque no de las más circunscriptas entre los que leían y yo me rodeaba de pibe). Aquel con el que tuve ciertos acercamientos desde lo juvenil fue Castilla y el querido Juanele.

      Un abrazo y gracias.

      Me gusta

Deja un comentario

