
«El terror masculino a la mujer, que tan profundamente marcó el Zeigeist en el paso del siglo XIX al XX, de Edvard Münch y August Strindberg a Franz Kafka, se revela entonces como el terror a la incoherencia femenina: la histeria femenina, que traumatizó a esos hombres (y también marcó el nacimiento del psicoanálisis), los enfrentó a una multitud de máscaras incoherentes (una mujer histérica se mueve inmediatamente de ruegos desesperados a una cruel y vulgar irrisión, etc.). Lo que causa tal malestar es la imposibilidad de discernir detrás de las máscaras a un sujeto coherente que las manipule: detrás de las múltiples capas no hay nada; o, a lo sumo, nada sino la falta de forma, la materia mucosa de la sustancia vital.»
(SLAVOJ ZIZEK, págs. 226-227. «LAS METÁSTASIS DEL GOCE. Seis ensayos sobre la mujer y la causalidad». Capítulo &: «Otto Weininger, o «La mujer no existe». EDITORIAL PAIDÓS. Colección Espacios del Saber. 2da. reimpresión, abril 2010. Buenos Aires. Argentina).
Foto y selección del fragmento del libro de Slavoj Zizek por AMÍLCAR MORETTI. Madrugada con odio del lunes 13 de mayo del 2013. Argentina, al Sur, siempre al Sur.