No sé qué quieren que diga.¿Quieren que escriba solo (apenas) de cine? Escribir de películas fue siempre decir de mí. Voy entonces a decir de mí. Diré del amor (dice otro). Y ahí estaré como en escritura de mí, o mía. Y también habrá que escuchar…

 

 

 

     

      “QUE EL AMANTE SEPA QUE AMA NO 


IMPIDE EN MODO

 

ALGUNO QUE DESCONOZCA

AQUELLO QUE AMA.”    

                                                                (Jean Allouch)

 

 

             “El 9 y 10 de marzo de 1960, Lacan pronuncia dos conferencias en la facultad universitaria Saint-Louis en Bruselas. Al declarar a sus interlocutores católicos que Freud “sabe con creces” la importancia del amor a sí-mismo, Lacan da cuenta aquí de una incidencia del saber sobre el amor que no es tan anodina como pudiera resultar a primera vista. Por haber ubicado el componente narcisista, Freud era sabio en materia de amor. La proposición se invierte: el amor es susceptible de saber “con creces”. ¿Desde dónde se sabe el amor? ¿Y cómo? ¿Se sabe a la manera de un Clerambault elaborando, al forjar la erotomanía, un saber de segundo grado? ¿Se sabe en un discurso que sería el de la ciencia, como Freud creía podía entrever? Lacan puede posiciones de otro modo, fundamentalmente gracias a su estadio del espejo. Es, en efecto, después de este hallazgo del espejo que él se encuentra en condiciones para decir ese día en Bruselas: “Me amo a mí mismo en tanto me desconozco de manera esencial. Solo amo a otro. Un otro con una minúscula inicial (…).

               “Consecuencia: ese carácter narcisista hace del amor un “engaño”. El saber del amor como narcisista deviene, con Lacan sabio en amor, saber del engaño del amor. Que el amante sepa que ama no impide en modo alguno que desconozca aquello que ama.  ¿Qué? Un sí-mismo que no es él. El saber del engaño del amor se encuentra entonces en otra parte y no en el amante.”

(Pags. 30 y 31 de “El amor Lacan” de Jean Allouch. Abril 2011, Buenos Aires. El Cuenco de Plata, Ediciones Literales.)

 

 

Jean Allouch (1939, Montpellier, Francia). Psicoanalista y teórico de la escuela lacananian. Asistió a los seminarios de Lacan y fue también su paciente. Contribuyó a la creación de la Escuela de Psicoanálisis Lacaniano, en París.

Jean Allouch (1939, Montpellier, Francia). Psicoanalista y teórico de la escuela lacananian. Asistió a los seminarios de Lacan y fue también su paciente. Contribuyó a la creación de la Escuela de Psicoanálisis Lacaniano, en París.

 

 

 

el-amor-lacan-jean-allouch_MLA-O-136995574_2594

 

 

Jueves 2 de mayo 2013. Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: