SENTENCIA PREVIA: INUNDACIÓN EN LA PLATA: “…el agua es omnipresente, se va pero no termina nunca de irse”

 

 

 

 

Inundación de la ciudad de La Plata, 4 y 5 de abril 2013, Argentina. Foto AFP

Inundación de la ciudad de La Plata, 4 y 5 de abril 2013, Argentina. Foto AFP

 

 

 

 

                 “Mientras la solidaridad seguía creciendo a un ritmo desbordante, el retorno de los que podían retornar no fue nada sencillo: no sólo enfrentar las dificultades materiales, también encontrar que la casa es un rejunte de barro y estropicios, que el agua es omnipresente, sea en presencia o en huellas sobre objetos, paredes, pisos, techos, que destruye todo a su paso, que se va pero no termina nunca de irse, y hace difícil saber por dónde empezar, que nada es lo mismo, y que cuanto menos se tiene, más difícil resultará recuperarse.”

 

(…)

 

                   “La imagen más habitual en los barrios más golpeados iba camino al clásico. Las casas oscuras de barro por dentro, pisos levantados, paredes marcadas, ventanas abiertas para dar respiro y sequedad. Camas, muebles, colchones (los que sobrevivieron), dispuestos sobre las calles, asfaltadas o no, al sol, para que con sus rayos escasos pudiera paliar de algún modo la humedad, ese fantasma que avanzaba con su sombra a medida que se retiraba el agua. Sobre los muebles, secándose como yerba vieja, ropa, objetos recuperables. El resto, mucho, se declaraba perdido.”

 

(Textos de Horacio Cecchi. Fragmentos de su crónica “A la inundación le sigue el fantasma del agua”, sobre la inundación que sobrecogió a toda la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, la más grande y poderosa de Argentina. La inundación, resultado de una tormenta de agua, fue la primera en su tipo en los 130 años de vida de la ciudad, modelo mundial en su momento, sede de las autoridades provinciales. Viernes 5 de abril 2013, diario Página12, de Buenos Aires, pags. 2 y 3.)

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-217359-2013-04-05.html

 

 

Inundación de La Plata, capital de la provincia más poderosa de Argentina. 4 y 5 de abril 2013. (imagen consignada en elfaro.net)

Inundación de La Plata, capital de la provincia más poderosa de Argentina. 4 y 5 de abril 2013. (imagen consignada en elfaro.net)

 

 

 

Sábado 6 de abril 2013. Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: