Mañana jueves 21: dos películas hispanooamericanas, de Chile y México

 

 

 

 

"Lokas", el filme chileno que intenta abordar con humor el "tema gay", por primerz vez en Chile, un país de sociedad rígida y conservadora.

“Lokas”, el filme chileno que intenta abordar con humor el “tema gay”, por primerz vez en Chile, un país de sociedad rígida y conservadora.

 

 

 

Dos comedias latinoamericanas

 

Por

AMILCAR MORETTI

 

 

(fragmentos de la nota escrita especialmente para el diario EL DIA, de la Argentina, en la edición de hoy miércoles 20 de marzo. Ver texto íntegro en:

http://www.eldia.com.ar/edis/20130320/Cine-mundo-nuevos-no-ven-espectaculos11.htm

 

 

                 Livianas pero válidas como primeras muestras de un nuevo cine que intenta dar cuenta de algo de lo que sucede hoy en el subcontinente, MGM presenta mañana jueves dos comedias, una de Chile y otra de México, cine que no suele ocupar las pantallas del circuito comercial. La primera, “Lokas”, chilena, es del 2008. Se sabe que en el país hermano los vínculos y relaciones sociales son más rígidas que, por ejemplo, en Argentina.

 

 

             “Lokas” plantea -o trata- la “cuestión gay” (que ya no es “cuestión” en otras naciones): un hombre homofóbico, con su hijo, se ve obligado a convivir con su padre. Pero sucede que su padre vive con su compañero de amor y desde hace tiempo ha sacado del placard su condición homosexual. No debe esperarse un filme tipo ensayo serio sobre cómo toman dicha cuestión los chilenos, sino como un acercamiento primero a situaciones ocultas.

 

MGM, mañana jueves 21 a las 22, por MGM.

 

 

 

"Morirse en domingo", filme mexicano que trata con humor negro y cierta ligereza el problema (doble) de morirse siendo, además, pobre. Y para colmo morirse un domingo, con muchos servicios cerrados.

“Morirse en domingo”, filme mexicano que trata con humor negro y cierta ligereza el problema (doble) de morirse siendo, además, pobre. Y para colmo morirse un domingo, con muchos servicios cerrados.

 

 

 

    La propuesta mexicana es “Morirse en domingo”, del 2006. Se sabe que la nación hispanoamericana del norte no vive su mejor momento pese a su riqueza petrolera. En el caso de “Morirse…”, el centro es el fallecimiento de un familiar un día domingo y los problemas para conseguir un servicio funerario económico, “social”. Entre lo cómico y lo grotesco, sin demasiada artificiosidad ni ingenio desbordante, la sombría realidad se digiere y procesa a través de apuntes que no rehuyen la particular relación celebratoria que las tradiciones mexicanas tienen con “Dona Muerte”.

 

MGM, Mañana jueves 21 a las 23,45.

 

 

 

Morirse, ser pobre y dejar de vivir un día domingo es un triple problema, en algunas circunstancias.

Morirse, ser pobre y dejar de vivir un día domingo es un triple problema, en algunas circunstancias.

 

 

 

AMILCAR MORETTI, miércoles 20 de marzo 2013. Argentina.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: