JULIAN HERMIDA QUINTETO: tango, todos los días, todas las semanas

 

 

 

 

 

 

 

 

JULIÁN HERMIDA CON SU QUINTETO, TODOS LOS DÍAS POCO ANTES DE LAS 21, ES OFRENDA DE LUJO PARA ANUNCIAR DE QUÉ TRATA LA NOCHE, ANTES DE UNA FIGURA CENTRAL DEL TANGO PORTEÑO. REUNIDOS EN EL 2008, LOS CINCO DE HERMIDA TRAZAN PREÁMBULO A LA CONSTITUCIÓN EN RITUAL DE ESCUCHAR TANGO -DE CÁMARA, DIGO YO- COMO RUTINA OBSEQUIADA CON TAL SERIEDAD QUE RECREACIÓN PARALELA ALGUNA PUEDE DISTRAER AL BUEN OÍDO. ¡Y OJO, QUE DIGO TODAS LAS NOCHES!

Julián Hermida Quinteto. Así: Julián, guitarra; Myriam Gandarillas, violín; Nicolás Enrich, bandoneón; Juan Pablo Gallardo, piano, y Hernán Paglia, contrabajo).

Julián Hermida Quinteto. Así: Julián, guitarra; Myriam Gandarillas, violín; Nicolás Enrich, bandoneón; Juan Pablo Gallardo, piano, y Hernán Paglia, contrabajo).

 

 

 

Escribe
AMÍLCAR MORETTI
Lunes 18 marzo 2013

 

 

  Como se advierte en “Gachuno”, uno de sus temas autorales del último disco propio, “Zona Sur”, presentado el año pasado, Julián Hermida en quinteto instruye por la herencia “clásica” de Piazzolla. “Gachuno”, más que “Nené”, también original en ese CD, es ya composición e instrumentación clásicas frente a otras nuevas expresiones que buscan lo tanguero musical nuevo por otro lado, en sonidos que intentan saltar el cerco (amplio, amplísimo) de Astor sin que aún se vea luz para  descubrimientos y aperturas que dejen huella, sin que ello signifique -por supuesto- no agradecer -y desear mucho- que continúen los ensayos y demostraciones hasta lograr hacer circular todo lo inaugural que vive el país, y no sólo Buenos Aires Ciudad (CABA, que le dicen ahora, feo).

 

 

 

               Habrá quien, claro, lo diga y lo revele mejor que yo, pero “Gachuno”, a modo de ejemplo, o lo todo que hace Hermida con su gente suena como música -tango- de ejecutantes que estudian, cada uno por su lado, y en grupo sobre todo. Más allá de algún desliz que algunos temas del quinteto -sobre todo en algún clásico tradicional- pueda percibir el mejor escuchador, no hay duda que Hermida Quinteto es una agrupación joven bien pertrechada a la que no cabe hacer observaciones sino -disculpas por la osadía ante los que trabajan a sol y sombra- alguna impertinente sugerencia. Cada uno busca su camino, aunque no son tantos -no vaya a creerse- los que lo hacen en simultáneo por el lado no siempre bien retribuido de la expresividad y por el otro lado, el del modo de vida, sin salirse de la seriedad del producto y la entrega, como Hermida Quinteto. Porque no es entrega si no tiene valor estético en sus fundamentos e intenciones, como en este caso, sino apenas una forma de cubrir la subsistencia -y a veces hasta hacer plata- con lo que venga. Los Hermidas lo inventan, lo reinterpretan, lo arman, lo ajustan y lo presentan con seriedad irreprochable. Y así va, todas las noches en el legendario lugar de la esquina de avenida San Juan y Boedo, en el bar de los años 20 del siglo pasado que remodeló y conservó  el arquitecto Carlos Luizzi, para conservar fachada en un barrio mítico del tango y la cultura popular y progresista como demostraron, en los años iniciales, los escritores del Grupo Boedo.

 

 

 

 

Julián Hermida, el hombre de su Quinteto de tango, con su violinista mujer y, claro, otros tres varones.

Julián Hermida, el hombre de su Quinteto de tango, con su violinista mujer y, claro, otros tres varones.

 

 

En su carrera Hermida ha coincidido y actuado con Mariano Mores, Rubén Juárez, Eladia Blázquez, Nelly Omar, Atilio Estamponi, Osvaldo Piro, Juan Carlos Copes, Raúl Lavié, Juanjo Domínguez, Virginia Luque, Horacio Ferrer, José Colángelo, Néstor Marcon, Quinteto Real y Miguel Angel Zotto. Desde el año 2006, es arreglador y músico de Alberto Podestá, y desde 2008 director musical del show central de Esquina Homero Manzi. 

 

Hermida y su Quinteto de tango 

Todos los días, a las 21.

Idea, coreografía y dirección general Gachi Fernández

Julián en la guitarra; Miriam Gandarillas, violín; Nicolás Enrich, bandoneón; Hernán Paglia, bajo, y Juan P. Gallardo en piano.

 

Av. San Juan 3601
Buenos Aires
Teléfono   011 4957-8488
info@esquinahomeromanzi.com.ar
http://www.esquinahomeromanzi.com/

 

(para más información sobre el músico, ver:

http://julianhermidaguitarra.blogspot.com.ar/2012/08/julian-hermida-quinteto_2.html

http://www.argentinatango.es/Tango-argentino.-Julian-Hermida-Quinteto-presenta-Zona-Sur/376

http://www.diariodecultura.com.ar/web/news!get.action;jsessionid=322555F2DAC9C4140741620C588DC0DA?news.id=13884

 

 

Por AMÍLCAR MORETTI. Lunes 18 de marzo 2013. Argentina (a 60 kms. al Sur de Buenos Aires)

   

BOEDO

 

 

 

 

Julián Hermida Quinteto

Julián Hermida Quinteto

 

 

 

Julián Hermida, guitarra.

Julián Hermida, guitarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: