Sodoma y Gomorra: el fotógrafo Matt Lambert expone en género de “documentación ficticia” sobre un movimiento de militancia under gay contra la noción de “Contra Natura”

 

 

 

 

Imagen de Matt Lambert, de Berlín, sobre una ficticia militancia gay contra el criterio católica de "Contra Natura". Febrero 2013 en Dazed Digital, publicación cultural de Londres.

Imagen de Matt Lambert, de Berlín, sobre una ficticia militancia gay contra el criterio católica de “Contra Natura”. Febrero 2013 en Dazed Digital, publicación cultural de Londres.

 

 

 

Escribe
AMÍLCAR MORETTI

Martes 5 de marzo 2013
Argentina

 

 

 

              Amilcar Moretti . P2250093Oscuro y sucio, en sentido estético (pero no moral), se ve este registro verídico y a la vez ficticio del universo urbano social periférico de gays y drogas. Una valoración apresurada sugiere la simple combinación de fuertes colores hiperrealistas y verismo, por un lado, y por otro la oscuridad y los contrastes y sombras de la vieja fotografía de la crónica policial urbana. A esto puede añadirse el superfluo lugar común que habla sobre un deterioro moral perturbador (en arte) solo para señoras elegantes de buena conducta o amas de casa de clase media baja. (1)

                      Pienso que es mejor suponer el propósito de anunciar un futuro sombrío. Ese mañana es apocalíptico pero no por la inmediata degradación y muerte por un bombardeo nuclear. Es la desaparición de la especie humana, o de su parte socialmente menos favorecida, enclaustrada en nocturnales callejones. La miseria del Londrres de los siglos XVIII y XIX pero sin Revolución Industrial sino con Revolución Digital Electrónica y Robótica.

 

                Los pobres  no serán necesarios, ni siquiera como proletarios  y mano de obra barata, porque los robots serán más económicos, precisos y sumisos. Utopía al revés; una gran porción de los seres humanos será prescindible e innecesaria. Será enclaustrada en grandes ciudades abandonadas o bien buscará refugio en bosques y zonas inhóspitas, donde no llegue el orden policial represivo. Y habrá, quizás, fuerzas rebeldes. O zombies.

 

 

                 Esa parece ser la idea. Ese es el sentimiento que emanan las imágenes. Y según se observa en la parte del mundo más poderosa, en crisis económica y financiera, lo sentido y pensado en estas imágenes no parece tan desacertado.

http://www.dazeddigital.com/photography/article/15609/1/sodom-and-gomorrah

 

1) Agrego en Erótica de la Cultura que cualquier gran ciudad de América Latina, sobre todo en las naciones más castigadas por el narcotráfico y lavado de dinero a través de banca reconocida, estos guetos de adictos son comunes. Ciudades de Brasil, México, Colombia, todas naciones hermanas, tienen esta cuestión y no en el espacio de la sexualidad gay. Además, si cualquier buena conciencia berlinesa viese una villa de emergencia o asentamiento provisorio de barios países, con el extremo del castigado Haití, comprobarían que la situación en gran parte del resto del mundo es siniestra, y sin la “moralización” de resonancias bíblicas “Sodoma y Gomorra”. Aquí, en América latina todo es producto pautado históricamente de la explotación y saqueo del subcontinente por grandes intereses y poderosas naciones.  Esto no disminuye el significado y sentido protestatario de Matt Lambert, claro y sugerente en su planteo de nuevas alternativas ideológicas y militantes -imaginarias- en su contexto socio-cultural.

 

Matt Lambert, fotógrafo en Berlín con una serie que da cuenta de una ficiticia lucha under  gay contra la acusación de "contra natura" católica.

Matt Lambert, fotógrafo en Berlín con una serie que da cuenta de una ficiticia lucha under gay contra la acusación de “contra natura” católica.

 

 

 

Matt Lambert, en revista Londinense Dazed Digital (ver en la web)

Matt Lambert, en revista Londinense Dazed Digital (ver en la web)

 

 

 

SODOMA Y GOMORRA

 

 El fotógrafo Matt Lambert, Berlín, con documentación sobre una militancia underground gay que va contra “Contra la Natura”

 

 

                Conocido por su trabajo fotográfico y cinematográfico visceral y a menudo inquietante, Matt Lambert, Berlín, presenta una nueva serie de imágenes titulada ‘Vitium Contra natura’ (“Vitium contra Naturam”). Toma su nombre de la frase latina usada por la Iglesia Católica: la serie de tomas se compone de un conjunto de documentación de una cultura underground gay ficticia militante. Con el objetivo de hacer frente a lo que se define como “antinatural”, a través de observaciones voyeurista, la serie de imágenes ve las escenas oscuras y conmovedoras.

 

  

 

Dazed Digital: ¿Cómo surgió la idea detrás del nombre ‘Vitium contra naturam” primero viene? ¿Usted cree que esto es una muestra de lo “antinatural”, entonces?

 

Jannis Birsner: “vicio contra la naturaleza” o Vitium contra naturam  fue la expresión latina usada por la Iglesia Católica por el delito de conducta sexual anormal. Así que VNC es un ángulo voyeurista – durante y después de la mierda de va “contra la naturaleza”.

 

 

 

DD: ¿Quiénes son los chicos de VCN?

 

Matt Lambert: Comenzó con un grupo de amigos una noche de verano pasado en Berlín. Jackee Word y Esferani Ash fueron también colaboradores para la mayor parte de esta primera serie.

 

 

 

DD: ¿Qué resultados se espera lograr con este relato de fotos?

 

Jannis Birsner: para asustar a la gente, para despertarlos.

Matt Lambert: Es lo que la Iglesia Católica hace hasta cierto punto.

 

 

DD: ¿Qué sigue?

 Matt Lambert: Colaboraciones y más propaganda auto-contradictoria.

http://www.dazeddigital.com/photography/article/15609/1/sodom-and-gomorrah

 

 

Matt Lambert

Matt Lambert

 

 

 

Matt Lambert en "Dazed Digital", revista londinente de cultura.

Matt Lambert en “Dazed Digital”, revista londinente de cultura.

 

 

 

Matt Lambert con su serie de imágenes con documentación ficticia sobre un movimiento de militancia underground gay que acciona con el concepcto de "Contra Natura" para referirse a la homosexualidad, según la nomenclatura conceptual usada por la iglesia católica,

Matt Lambert con su serie de imágenes con documentación ficticia sobre un movimiento de militancia underground gay que acciona con el concepto de “Contra Natura” para referirse a la homosexualidad, según la nomenclatura conceptual usada por la iglesia católica. De la revista de cultura británica “Dazed Digital”.

 

 

 

Texto y traducción (vía la necesaria pero rústica ayuda del traductor Google) por AMÍLCAR MORETTI. Martes 5 de marzo del 2013, madrugada. Argentina (a 60 kms. al sur de Buenos Aires).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: