SOÑAR CON UN BIDÓN DE NAFTA PARA INCENDIAR TIPOS (VARONES) Y TE CREÉS LA QUE ESTÁ MÁS BUENA CUANDO EN VERDAD SOS LA MÁS PUTA

 

 

 

 

El sábado a las 22, por AXN. Segunda parte de la trilogía "Millennium"

El sábado a las 22, por AXN. Segunda parte de la trilogía “Millennium”

 

 

 

Cine en TV

 

 

FEMINISMOS INCENDIARIOS Y NAFTAS

 

 

Por AMÍLCAR MORETTI

 

 (adelanto de la nota que publica hoy miércoles 13 de febrero, en su páginas de Espectáculos, el diario EL DÍA, de la Argentina. Ver: 

http://www.eldia.com.ar/espectaculos.aspx

 

 

 

 

                Amilcar Moretti. (BLOG) oct. 2012 PA010073Tenía que llegar, y llegó. Estreno esta semana es “La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina”. El sábado a las 22. Para el día antes, viernes, mismo horario y señal, han tomado la precaución de repetir la primera de la trilogía (porque son tres películas): “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Hasta hace poco dicha trilogía, “Millennium”, del periodista y novelista sueco Stieg Larsson (ya fallecido, joven), y sus correspondientes adaptaciones al cine sueco-alemán y después por Hollywood, provocaron interés en buena parte del público, y –lo más valioso- interés por la literatura escandinava, en las últimas décadas un tanto olvidada, al menos en lengua española. Larsson no creo que sea un gran escritor, pero al menos intentó renovar el policial negro, que tiene su tradición en Europa, en especial en Francia, y que no solo pertenece a Estados Unidos.

 

 

               Mi tarea en este caso no es desanimar a nadie, sino, por el contrario, estimular a todos a ver todo tipo de cine, mediante una apreciación, de ser posible, más analítica y con igual disfrute. Por eso menciono al mexicano Adrián Zacapa, quien se entusiasma bastante con “Millennium”, la saga más exitosa desde Harry Potter tanto en el mundo editorial como en el cine. “La pregunta más importante que el público hace es: ¿Es necesario ver la primera parte para entender la segunda? En este caso la respuesta es sí. El filme no se detiene en explicar las complejas relaciones que unen a su larga lista de personajes ni en recapitular las acciones de la cinta anterior. En “La chica que soñaba…” entra en juego un periodista Dag Svensson que prepara un artículo (…) para revelar los nombres de mandos del gobierno sueco involucrados en la explotación sexual y prostitución de menores.”

 

 

               En simultáneo, los enemigos de la chica del bidón, Lisbeth, van a deshacerse de la amenaza que representa mediante un antiguo conocido suyo. (…) Lisbeth es implicada en un homicidio doble, lo que desencadena una búsqueda nacional y una campaña en su contra como una homicida lésbico-satánica. “Si el tema de la primera película es la violencia hacia las mujeres en general, en esta segunda entrega el tema es la violencia hacia Lisbeth. La cinta se centra casi exclusivamente en ella, en las injusticias a las que ha sido sometida, en las agresiones en su contra y en el pasado que se rehúsa a dejarla sola.”

 

 

 

           En coincidencia con casi todos, dice: “Uno de los más grandes aciertos es la excelente actuación de Noami Rapace quien interpreta a Lisbeth. Si en la cinta anterior su personaje era exagerado hasta caer en lo caricaturesco, en esta entrega sus excentricidades y trastornos son entendibles e incluso entrañables.” “Las obsesiones de Larsson, el autor, están presentes a lo largo de la cinta: la violencia promovida por el estado, su preocupación por la libertad de expresión y la forma en la que el gobierno minimiza la violencia contra las mujeres. “

 

 

               “La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de nafta” va el sábado por Cinemax a las 22. La primer parte de la serie, “Los hombres que no amaban a las mujeres”, el viernes a las 22, también por Cinemax.

 

 

Noami Rapace, protagonista de "La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de nafta". Para liquidar tipos que le hicieron mucho mal. Harry Callahan con polleras, o pantalones, también.

Noami Rapace, protagonista de “La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de nafta”. Para liquidar tipos que le hicieron mucho mal. Harry Callahan con polleras, o pantalones, también.

 

 

 

 

TE CREÉS LA MÁS LINDA… PERO SOS LA

MÁS PUTA

 

 

Otras en estado de merecer

 

“Te creís la más linda …pero eris la más puta”. Cuando en el Festival de Berlín consideran darle el premio mayor a la chilena “Gloria”, de Sebastián Lilio, esta noche va otra de las pocas producciones de Chile. Trata sobre el viaje iniciático en una noche de un chico abandonado por su novia. Vale la pena intentar verla. Hoy miércoles 13, I-Sat a las 22.

 

Los fabulosos Baker Boys. Está en la categoría de las imprescindibles. De lo mejor como película verosímil en materia de amor (romance) urbano y lo musical (canta Michelle Pfeiffer). Al lado de Pfeiffer nada menos que Jeff Bridges en la cúspide de su sex-appeal viril.  Hoy miércoles 13, TCM a las 18,05.

 

 

Año bisiesto. Mexicana. Otra de amor, pero de vínculos “heterodoxos”. Una muchacha que en la gran ciudad por las noches sale a buscar encuentros sexuales. Deriva en una historia sado-maso. Y el final. Malograda, la película. Study, hoy miércoles a las 22.

 

Con ánimo de amar. Una de las cuatro o cinco mejores películas de amor (lo he repetido cien veces) de las dos últimas décadas. Es de Hong Kong. Dirigida por un maestro: Wong Kai Wai. Hoy miércoles, Isat a las 19,15.

 

 

 

La película chilena que trajo cmentarios un tiempo atrás, esta noche de miércoles por tevé de cable. En el festival de Berlín se menciona a otros filme de Chile como candidato seguro al premio principal.

La película chilena que trajo cmentarios un tiempo atrás, esta noche de miércoles por tevé de cable. En el festival de Berlín se menciona a otros filme de Chile como candidato seguro al premio principal.

 

 

In the Bedroom. Fuerte drama norteamericano. Digno de ser visto, descubierto o reconsiderado. La locura en el ejercicio del homicidio por mano propia, en venganza o por lo que sea. La monstruosidad no del primer asesino, sino la de los ciudadanos ordinarios y comunes convertidos en “otra cosa”. Domingo 17, AXN a las 21.

 

Ed Wood. El clásico posmoderno de Tim Burton, con Johnny Depp. Otra imprescindible, por muchas razones. Pero sólo para expertos o refinados. Lunes 18, Cinemax a las 22.

 

 

Por AMILCAR MORETTI. Miércoles 13 de febrero 2013. Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: