¡POR FIN TENEMOS NUESTRO PROPIO MURO! Mendoza pionera (¿de qué se quejan nuestros infatigables caceroleros? Falta poco: Si gana Macri, esto por fin será realidad integral, el deseo de cumplido de todo usuario de auto de alta gama que no paga patente

¡THAT´S  ALL  RIGHT, MAMA!

MUROS

 

 

Por Roberto Samar *

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-212179-2013-01-19.html

  

 

                  Recientemente en la Municipalidad de Las Heras, Mendoza, se comenzó a construir un muro que separa un barrio de un asentamiento. Inevitablemente esta acción genera segregación y aislamiento, profundizando la exclusión y la estigmatización de ambos sectores sociales.

 

           

                   Según Claudia Cesaroni, criminóloga e integrante del Centro de Estudios en Política Criminal (Cepoc), “es la peor solución que pudo haber. Ya no se trata del delirio de un grupo de vecinos que hacen una pared, sino de la autorización municipal. Lo más grave es la institucionalidad que le dieron las autoridades locales y que autorizaron esa separación”.

 

 

                   Lamentablemente esta experiencia no es novedosa, recordemos que a partir de la última dictadura cívico-militar, la Villa 15, en el barrio de Mataderos, comenzó a ser llamada Ciudad Oculta, ya que ante la inminencia de la Copa del Mundo de 1978, se construyó un muro para esconderla de los ojos de los turistas extranjeros.

 

 

¿Qué significan esos muros?

 

 

Tapar materialmente lo que invisibilizamos culturalmente. En ese sentido, el atravesar una situación de pobreza es una de las mayores causas de discriminación y paradójicamente es una de las más invisibilizadas.

 

 

               Según el libro Informe para Periodista del Inadi, las personas pobres atraviesan constantes situaciones de discriminación a causa de estereotipos que recaen sobre ellas, como aquel que asocia la condición de pobreza con ser delincuente. Asimismo, el Instituto contra la Discriminación sostiene que “el prejuicio más común, utilizado de manera recurrente en los medios de comunicación, es que las personas en situaciones de pobreza salen a robar desde asentamientos, villas o barrios populares y que esto se vincula directamente con los crímenes y homicidios ligados a la idea de inseguridad”.

 

 

                  Este prejuicio es el sustento de arbitrariedades cotidianas que naturalizamos. A modo de ejemplo, cabe preguntarse qué ocurriría si alguien que responde al estereotipo de un pobre intenta ingresar a un casino; si en nuestro curriculum vitae manifestamos que vivimos en una villa o si a un taxista le pedimos que nos lleve a una calle lindera a un asentamiento. Probablemente, si pasamos por estas situaciones se nos hará evidente la problemática.

 

 

                    Para evidenciarlo aún más, hasta el sistema global de navegación por satélite (GPS) nos alerta que cuando pasamos cerca de un barrio precario, estamos en una “zona peligrosa”. Lo cual no es más que el miedo de la clase media a las clases bajas. Que si lo analizamos desde la perspectiva opuesta, ese miedo se traduce en discriminación, que al ser sostenida en el tiempo es una violencia naturalizada que padece un sector social.

 

* Licenciado en Comunicación Social. Docente de Filosofía Política Moderna UNLZ.

 

 

(texto aparecido el sábado 19 de enero del 2013 en en el diario “Página12” de Buenos Aires)

 

 

Martes 22 de enero 2012. Argentina.

 

          ¡ESTÁ TODO BIEN, MAMA!

 

2 comentarios to “¡POR FIN TENEMOS NUESTRO PROPIO MURO! Mendoza pionera (¿de qué se quejan nuestros infatigables caceroleros? Falta poco: Si gana Macri, esto por fin será realidad integral, el deseo de cumplido de todo usuario de auto de alta gama que no paga patente”

  1. Existen muchos muros en el mundo, pero no todos son mencionados de igual manera. Muros en la frontera entre Estados Unidos y México, muros que circundan los asentamientos Israelíes en Cisjordania.Estos son muros que gente en posición de autoridad promueve construir.Como se menciona en el texto el muro de Berlín fue la gran división de Berlín oriental y Berlín occidental, tambien se puede decir que fue símbolo de la guerra fría, miles de personas murieron y otras fueron encarceladas por intentar cruzar la inmensa barrera, el muro.Los muros que existen en diversas partes del mundo han incomunicado de manera increible a los distintos países,¿Para que se construyem los muros? ¿para dejar gente afuera o dentro? ¿Cómo sería un mundo sin muros? ¿un desarrollo sostenible?, ya que que la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, el no respeto a los derechos laborales y la discriminación racial, la de género y la concentración económica y geográfica de la riqueza, entre otros factores de subdesarrollo, se extienden, aumentando asimismo las migraciones por necesidad y no por opción en todo el espacio. En cuanto a la efectividad, en el corto plazo los muros son eficaces en dejar fuera a muchas personas (no a todas), y en mantener a muchas dentro (no a todas). En el mediano plazo, los muros son políticamente abrasivos y magnifican la injusticia, y como tal tienden a forzar negociaciones posteriores. La única cosa segura que puede decirse de los muros es que ciertamente no son amigables ni caritativos, y no son una señal de libertad.

    Me gusta

  2. Abundan las demostraciones que en vastos sectores de la sociedad argentina persiste la discriminaciòn: de negros, pobres, trabajadores domésticos, homosexuales, etc. Más repudiable es que desde lugares de poder polìtico y econòmico se apruebe y estimule este y otros tipos de aberraciones.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: