
¿Qué busca Francia en Mali con su intervención?
El país galo argumenta que hay riesgos de que se convierta en refugio de terroristas, pero analistas políticos advierten que su decisión va más allá
Miércoles 16 de enero de 2013
http://www.lanacion.com.ar/1546189-que-busca-francia-en-mali-con-su-intervencion
La ofensiva francesa en Mali parece haberle ganando puntos al presidente Francois Hollande en los sondeos de opinión, pero muchos analistas se preguntan qué ha llevado al país europeo a llevar a cabo esta intervención militar ahora.
La incursión de las fuerzas francesas, iniciada el viernes pasado, tiene según Hollande un único objetivo: impedir que grupos rebeldes islámicos que controlan el norte de Mali tomen control del país.
Una fuerza regional, compuesta por tropas de varios países de África occidental, se unirá en cuestión de días para ayudar en ese esfuerzo. Pero el plan original era que Francia iba a liderar una misión europea que daría entrenamiento y apoyo logístico a esa intervención regional que fue acordada en octubre pasado. O sea, no iba a participar en combates.
Francia envió 750 soldados, pero planea enviar más en los próximos días.
Hollande ha enfatizado que si Mali se convierte en un refugio de insurgentes islámicos la propia seguridad europea estaría en riesgo. ¿Se trata sólo de la seguridad europea o hay otras razones detrás de la decisión de Francia de intervenir?
(…)

INTERVENCIONISMO FRANCÉS
Pero muchos se preguntan también si se trata de una intervención más de Francia en una de sus antiguas colonias. Francia tiene un historial de intervenciones militares en sus antiguas colonias en momentos de revueltas, golpes de Estado e inestabilidad política.
El analista de la BBC Tim Whewell comenta que Francia, que hasta los años 50 y 60 controló varios países africanos, «nunca dejó la región del todo». «Aún después de que sus antiguas colonias africanas obtuvieran la independencia, Francia ha intervenido en varios de ellos como Gabón, la República Centroafricana, Costa de Marfil y la República del Congo», dice.
No obstante, Hollande se había mostrado a favor de una política «mas suave», menos intervencionista en África Occidental. Entonces, ¿por qué cambió de idea tan súbitamente sobre todo si el plan inicial es que sólo diera apoyo logístico? La pregunta está en la mente de muchos analistas, pero la respuesta del gobierno francés al menos es que el propio gobierno interino de Mali pidió la ayuda francesa.

EMPUJE A HOLLANDE
Los índices de popularidad de Hollande se han desplomado y muchos señalan que la intervención favorece su imagen.
Sin embargo, el presidente Francois Hollande puede tener otros incentivos. Hasta el momento, el líder socialista se había posicionado como un mandatario antibelicista con planes para un pronto retiro de las tropas francesas en Afganistán. Pero sus índices de aprobación han caído en un 20% desde su ascenso al poder el año pasado y un reciente sondeo reveló que tres de cuatro personas dudan de que cumplirá con sus promesas.
Francois Heisbourg, director del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos basado en Reino Unido, comenta que la intervención en Mali le ha dado a Hollande un empuje real en un momento difícil para su gobierno. «Hollande es visto, incluso por muchos de sus seguidores, como un hombre indeciso, algo así como Obama en sus meses iniciales». «Por eso su decisión de intervenir en Mali, que fue rápida, contundente y aparentemente efectiva ha cambiado instantaneamente la imagen de Hollande», dice el analista.

APUESTA ARRIESGADA
Pero los analistas también advierten que la decisión francesa constituye una apuesta arriesgada. «Los rebeldes están muy bien equipados, tienen gran movilidad y el conocimiento del terreno. Francia tiene ventaja aérea, pero los bombardeos pueden ser contraproducentes y alienar a una parte de la población civil», expresó Nigel Inkster, ex agente del MI6, el servicio de inteligencia británica.
El corresponsal de la BBC, Jonathan Marcus, agrega que los objetivos de la misión francesa son poco claros: «¿Busca esta emisión contener la avanzada de los rebeldes islámicos o que el gobierno retome el norte del país? Es una tarea gigantesca».
Los propios medios franceses han manifestado preocupación en ese sentido y le han recordado a Hollande que «es muy fácil entrar, pero difícil salir».




Coincido con las opiniones de Fernández .
Y agrego algo que me produce curiosidad: el gobernante de un país de los más poderosos (el falso socialista Hollande, de Francia) anda bajo de aprobación de sus conciudadanos, entonces inicia una guerra contra un país chico y pobre y esos mismos que lo reprobaban empiezan a aprobarlo y aplaudirlo.
¿Qué le pasa a la gente, en este caso a los franceses?
No entiendo ésto. Creo que estoy quedando fuera de juego.
Y acá en Buenos Aires lo prefieren a Macri. No entiendo estas cosas. En cambio sí creo saber por qué aumenta el subte: quiere que viajen los que pueden pagarlo, que son menos que los que viajan ahora, bastante menos. Quiere un Subte para clase media, por decirlo de algún modo. Los pobres que lo usaban que se maten en los micros y trenes. A ver si los periodistas progresistas lo dicen claramente: ésos a Macri y sus compinches no les interesan. Ante cada decisión del niño bien, decir que eso va a perjudicar a los de menos recursos es cierto, pero no sirve como crítica, pues eso es exactamente lo que se propone Macri. Lo mismo con las escuelas y los hospitales públicos. Si por el fuera los cierra a todos. Y creo -como Fito Paez- que la mayoría de los porteños están conformes con que sea así.
Me gustaMe gusta
Es indignante que en pleno siglo 21 estos paìses imperialistas prosigan con sus polìticas de sometimiento de otros pueblos, valièndose de cualquier excusa… Las Naciones Unidas no sirven para nada, o, en todo caso, convalidan con su silencio estos avasallamientos de soberanìas. Lo mismo, por supuesto, el Vaticano, siempre «preocupado» por la paz en el mundo, pero que no condena èsta y tantas atrocidades. Algo màs; Hollande es tan socialista como Binner…; como el PSOE español, como tantos que levantan banderas de izquierda (o cercanas a ella) y luego apoyan a Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel y al que raye…
Me gustaMe gusta