“Ya no creo más en mis neuróticas” (Sigmund Freud a su colega Fliess en su crucial carta del 11 de setiembre de 1897)

 

 

 

 

Foto por AMÍLCAR MORETTI. Enero 2013. La Plata, Argentina.

Foto por AMÍLCAR MORETTI. De la Serie “Ya no creo más en mis histéricas”. Ed. Enero 2013. La Plata, Argentina.

 

 

 

 

             “El 11 de septiembre de 1897, en una carta a (Wilhelm) Fliess que ahora es un clásico de la literatura psicoanalítica, Freud reconoce el fracaso en la búsqueda de ese episodio realmente vivido. “Ya no creo en mi Neurótica (es decir, en la teoría de la neurosis fundada en la seducción). . . “

           

 

 

           “¿En qué había consistido la teoría de la seducción? Entre 1895 y 1897, trabajando con histéricas, Freud había llegado a la conclusión de que en la vida de los neuróticos había una escena, real de seducción en la cual el sujeto (generalmente niño) habla sufrido pasivamente por parte de otro (generalmente adulto) insinuaciones o maniobras sexuales. Este episodio de seducción que había desencadenado traumáticamente la constitución del síntoma era buscado como un recuerdo realmente vivido en el proceso de la cura, la cual intentaba la abreacción (descarga emocional por medio de la cual el sujeto se libera del efecto ligado al recuerdo del acontecimiento traumático) o la integración del recuerdo en una serie asociativa que permitiera la corrección del acontecimiento, su reinstalación en el lugar correspondiente.”

 

                “El 11 de septiembre de 1897, en una carta a Fliess que ahora es un clásico de la literatura psicoanalítica, Freud reconoce el fracaso en la búsqueda de ese episodio realmente vivido. (Escribe Freud:) “Ya no creo en mi Neurótica (es decir, en la teoría de la neurosis fundada en la seducción). . . Empezaré por el principio señalándote de dónde surgieron los motivos de mi actual incredulidad. El primer grupo lo forman los continuos desengaños en mis intentos de llevar mis análisis a su verdadera conclusión; las deserciones,… la falta de éxitos completos que tenía motivos para esperar… En segundo lugar, la sorpresa de comprobar que todos los casos obligaban a acusar al padre de perversión… En tercer término, la innegable comprobación de que en el inconsciente no existe un “indicio de realidad”, de modo que es imposible distinguir la verdad frente a una ficción afectivamente catectizada”.

 

 

(Silvia Bleichman, destacada psicoanalista argentina, en su nota “Sobre las crueldades del amor” (entrega 1), publicada en Revista de la Universidad de México, Volumen XXXVI, Nueva Época, Número 4, México, agosto de 1981.
http://www.silviableichmar.com/actualiz_09/Sobrelascrueldades.htm)

 

 

 

 

 

“Nadie te conoce cuando estás caído y fuera”

(“Nobody Knows You When You Are Down And Out”)

 

 

 

 

 

 

 

 

Amílcar Moretti. De la Serie "Ya no creo más en mis histéricas". Ed. enero 2013. Argentina.

Amílcar Moretti. De la Serie “Ya no creo más en mis histéricas”. Ed. enero 2013. Argentina.

 

 

 

Modelo: Marina Giusto. (sesión de fotos el 31 de octubre pasado)

 

 

 

Fotos y compaginación de textos y musical por Amílcar Moretti, periodista y escritor desde hace décadas (entre 4 mil y 5 mil notas publicadas con firma). Fotógrafo free-lance de desnudo femenino en sus sitios digitales, con 40 mil visitantes mensuales y entre 1.200 y 1.500 diarios. Las imágenes aquí publicadas por primera vez fueron descubiertas y editadas por el autor en la fecha. Lunes 14 de enero 2013, en la tarde, calurosa, seca, del sol pasó al cielo nublado, los zorzales de pecho colorado se bañan una y otra vez en el parque, mi gata Susta Gómez los mira casi sonámbula, a medio metro la custodian dos gatos vecinos, no sé de donde, uno gris con cola de zorro y otro aún jovencito gris y blanco, menudo. Me miran, también, tímidos, adormilados por el calor, en la sombra de las plantas. Argentina.

Responder

