un cuento sufí. de las crueldades del amor. más de la Serie “Ya no creo más en mis histéricas. Saber sufrir”, fotos de AMÍLCAR MORETTI

 

 

 

 

“Primero hay que saber sufrir,

después amar, después partir

y al fin andar sin pensamiento…” 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DE LAS CRUELDADES DEL AMOR

 

 

 

             “Recuerdo un viejo cuento sufí. Un pajarito volador es adoptado por un ave que no sabe volar. A medida que el pajarito crece crecen sus alas, hasta el año en que una bandada de pájaros de su misma especie pasa por el pueblo donde habita con su madre adoptiva. La madre piensa: “Si yo supiera volar enseñaría a mi hijo a hacerlo y lo vería retozar en el cielo con sus iguales.” Por su parte el hijo piensa: “Si mi madre, que es tan sabia, aún no me ha enseñado, es porque aún no debe ser mi tiempo. Debe estar esperando el momento oportuno para hacerlo.” ¡Qué distintas hubieran sido las cosas si cada uno hubiera podido expresar su pensamiento!” (sigue más abajo)

 

Foto por Amílcar Moretti. De la Serie "Ya no creo más en mis histéricas (Saber sufrir)". Ed. enero 2013. Argentina.

Foto por Amílcar Moretti. De la Serie “Ya no creo más en mis histéricas (Saber sufrir)”. Ed. enero 2013. Argentina.

 

 

 

(viene de arriba)

                          “Pero la madre que acude a una consulta reconoce en algún lugar de si misma que necesita de otro que ayude a su hijo a aprender a volar. Y es víctima, junto con su hijo, de su propia impotencia. ¿Y por qué no pensar también que detrás del dolor manifiesto de la madre-ave se esconde el profundo desgarramiento de tener que reconocer a su hijo como no-idéntico a si misma? O es que, en este sentido ¿no son todos los niños en algún momento de su vida “adoptivos” de sus propios padres?”

 

 

 

  

                “Pero aún otra reflexión. No es con lo que la madre calla que el niño elabora su teoría. Ni siquiera con lo que la madre dice. Sino con esa franja materna a la cual le queda oscura de la conducta, él niño debe responder con una elaboración que recubra lo que desconoce.”

 

 

 

             “¿Es el deseo materno que el pajarito vuele? Eso no está en lo manifiesto del discurso. Nunca ha sido formulado discursivamente. Tampoco está en el inconsciente reprimido materno. Podríamos decir que está en una zona del preconciente materno que al mantenerse oculto en el silencio no deriva en símbolo.”

 

 

 

 

                “¿O podríamos, tal vez, pensar que el deseo materno es que el hijo no vuele? Suponiendo que este deseo fuera inconsciente, no sería en este caso deseo de no-vuelo -ya que el mismo status de inconsciente le impediría regirse por la negación. Podría ser deseo de que sea “idéntico a sí misma”, y en este caso la castración de las posibilidades voladoras del pajarito no sería sino la consecuencia de las crueldades del amor.”

 (“SOBRE LAS CRUELDADES DEL AMOR”,  de Silvia Bleichmar.) 

http://www.silviableichmar.com/actualiz_09/Sobrelascrueldades.htm

 (Publicación original en la Revista de la Universidad de México, Volumen XXXVI, Nueva Época, Número 4, México, Agosto de 1981)

 

 

 

Amílcar Moretti. Enero 2013. De la Serie "Ya no creo más en mis histéricas. Saber sufrir". Argentina.

Amílcar Moretti. Enero 2013. De la Serie “Ya no creo más en mis histéricas. Saber sufrir”. Argentina.

 

 

Modelo: MARINA GIUSTO

 

 

 

“NARANJO EN FLOR

(fragmento) 

 

Primero hay que saber sufrir,

después amar, después partir

y al fin andar sin pensamiento…

Perfume de naranjo en flor,

promesas vanas de un amor

que se escaparon en el viento…

 

 

Después, ¿que importa el después?

Toda mi vida es el ayer

que me detiene en el pasado,

eterna y vieja juventud

que me ha dejado acobardado

como un pájaro sin luz.

 

¿Qué le habrán hecho mis manos?

¿Qué le habran hecho

para dejarme en el pecho

tanto dolor?

 

Dolor de vieja arboleda,

canción de esquina

con un pedazo de vida,

naranjo en flor…

(Virgilio y Homero Expósito)

 

 

Fotos de modelo, selección de texto y compaginación por AMÍLCAR MORETTI. Imágenes editadas este lunes 14 de enero 2013. Argentina.

 

 

Una respuesta to “un cuento sufí. de las crueldades del amor. más de la Serie “Ya no creo más en mis histéricas. Saber sufrir”, fotos de AMÍLCAR MORETTI”

  1. ŘICARDO Says:

    El (deseo de no-vuelo) hace que el pajarito se quede con la mamá para “ayudarse mutuamente”.

    Me gusta

Responder

