2013: que sea Esfera de Luces, con más igualdad (amílcar moretti, deseo y fotos)

 

 

 

 

 

Por Amílcar Moretti. 2012. Entre lo alucinógeno y las neotecnologías.

Por Amílcar Moretti. 2012. Entre lo alucinógeno y las neotecnologías.

 

 

 

 

 

Esfera de Epcot, en Disney Orlando, símbolo imaginado con ayuda de Ray Bradbury para los parques temáticos de las nuevas tecnologías y el futuro.

Esfera de Epcot, en Disney Orlando, símbolo imaginado con ayuda de Ray Bradbury para los parques temáticos de las nuevas tecnologías y el futuro.

 

 

 

 

 

Esfera local de luces, como un cielo estrellado tecnológico sobre los humanos. Foto por Amílcar Moretti, 2012.

Esferas de luces locales, cielo estrellado tecnológico sobre los humanos. Foto por Amílcar Moretti, 2012.

 

 

 

 

 

Esfera de Epcot, Disney Orlando. La "bola Epcot" se llama oficialmente "Spaceship Earth".

Esfera de Epcot, Disney Orlando. La “bola Epcot” se llama oficialmente “Spaceship Earth”.

 

 

 

 

 

Por Amílcar Moretti. Esfera de luces 2013.

Por Amílcar Moretti. Esfera de luces 2013.

 

 

 

 

 

 

FUTURAMA

 

 Diario Página12

Suplemento “Turismo”

Domingo 20 noviembre 2011

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-2200-2011-11-20.html

 

 

 

                  (…) la compañía (Disney) a principios de los ‘90, cuando nació Celebration, un pueblo muy cercano al complejo de parques concebido en toda la línea Disney, y con todos los servicios de salud, sociales y educativos de cualquier comunidad. “El Vaticano con orejas de Mickey”, ironizaron varios. Mirado con admiración por muchos y con desconfianza por otros tantos, el experimento sigue en marcha, aunque el año pasado un par de episodios policiales sacó a Celebration de las páginas satinadas de los folletos para pasar a los diarios. ¿El sueño terminó? No está muy claro, pero por las dudas sigue en Epcot.

                “El parque temático tiene un objetivo declarado (y alcanzado): celebrar los logros de la civilización humana, la cultura internacional y la innovación tecnológica. Inaugurado en 1982, pronto cumplirá tres décadas ininterrumpidas de notable éxito, considerando que el año pasado recibió más de 10 millones de visitantes. Una cifra que lo ubica como el tercer parque temático más visitado de Estados Unidos y el quinto del mundo.

 

(…)

 

              “En cada parque, Disney tiene un icono que lo identifica (…): “la bola” de Epcot, oficialmente llamada “Spaceship Earth”. Impresionante por su tamaño, se cuenta que la estructura de la bola fue diseñada con ayuda de Ray Bradbury, quien también colaboró en la escritura del guión original de la atracción que espera a los visitantes en el interior de la “Spaceship Earth”. Para los puristas, se trata de un tipo de icosaedro con 60 caras en forma de triángulo isósceles divididas a su vez en 16 triángulos equiláteros más pequeños… todo un juego geométrico creciente, de modo que la subdivisión sucesiva de cada parte en nuevos triángulos da como resultado la impresionante cifra de 11.324 triángulos totales. Obra maestra de la ingeniería, con un original sistema de recolección del agua de lluvia y 40.800 horas de trabajo a sus espaldas, por las noches se ilumina y recrea magníficamente la ilusión de una suerte de rara nave espacial posada sobre el suelo de Florida.

 

 

 

                “En el interior, la “Spaceship Earth” invita a una suerte de “máquina del tiempo”, un paseo de 13 minutos que muestra a los visitantes los avances de la comunicación humana, desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad. Hay que tener en cuenta que aquí, como en otras atracciones del “Future World” de Epcot, se siente más que en los otros parques Disney la necesidad del idioma para poder seguir el guión de las explicaciones. Claro que hay muchos otros juegos que no necesitan palabras para ser inolvidables, con Soarin’ a la cabeza: en este gigantesco simulador se vive la sensación de volar suavemente sobre California, con impresionantes vistas panorámicas y otras percepciones olfativas y táctiles que hacen del viaje un auténtico “vuelo de Nils Holgersson”. Otro de los juegos más atractivos es el Test Track, un simulador de vehículos de carrera que en cinco minutos permite vivir todo tipo de sensaciones fuertes por una pista que incluye bajadas, subidas, curvas y tests de impacto y temperatura. Y para volver a sacar los pies de la tierra, la opción es Mission: Space, un simulador de las sensaciones que generaría un viaje espacial a Marte. Como el juego es bastante fuerte, los “astronautas” tienen dos opciones para su aventura galáctica: la tradicional o una más leve, con menor aceleración y movimientos.” (por Gabriela Cutuli)

(…)

 

EPCOT: Experimental Prototipy Community of Tomorrow (nombre que alude a una “utopía” de Walt Disney que no pudo cumplirse. Se trataba de una comunidad que, para el gran industrial y autor de cine animado, albergaría a seres humanos en “condiciones óptimas” según las últimas tecnologías ya experimentadas o en curso. En su lugar surgió el gran parque temático al que se hace referencia más arriba, cuyo símbolo es la “bola Epcot”. 

 

 

                                   2013:

Ya viene. 

Que sea

con más

Igualdad.

La libertad

y la paz

provienen

de la

Igualdad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto por Amílcar Moretti, 2012.

Foto por Amílcar Moretti, 2012.

 

 

 

A.M. 2012, finales

A.M. 2012, finales

 

 

 

 

 

A.M. 2012.

A.M. 2012.

 

 

 

 

 

Amilcar 7- P9111211

 

 

 

 

Amílcar Moretti. 2012-2013. Argentina.

Amílcar Moretti. 2012-2013. Argentina.

 

 

 

 

Olivia y el Señor.

Olivia y el Señor.

 

 

 

 

Fotos (y deseo para el 2013. Las imágenes de Epcot son de autores no reconocibles) de Amílcar Moretti. Domingo 30 de diciembre 2012, a las 0 horas. Argentina.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: