¿ENTONCES PAPÁ NOEL TAMBIÉN ERA FASCISTA? (leer en el diario EL DÍA, de Argentina, edición del miércoles 19)

 

 

 

 

"Los años fascistas de Papá Noel", que se verá el martes 25, a las 2055, por I-Sat

“Los años fascistas de Papá Noel”, que se verá el martes 25, a las 2055, por I-Sat

 

 

 

 

Cine por TV

 

 

 PAPÁ NOEL FASCISTA: UNA MIRADA

POCO HABITUAL

 

 

 

Por
Amilcar Moretti

 

 

http://www.eldia.com.ar/edis/20121219/Una-mirada-poco-habitual-sobre-Papa-Noel-fascista-espectaculos6.htm

 

 

              Amilcar Moretti. (BLOG) oct. 2012 PA010073Fiestas de fin de año, una convención, en el cine. Hay un sub-subgénero -uno dentro del otro- que se encarga de la fabricación de las “películas navideñas”. Se destaca, en ellas, la meta de dar ánimo al espectador, para que “continúe”. En la mayoría de estos productos no queda claro -o al contrario, lo está- si se trata de animar afectiva y sentimentalmente a los que están fuera del televisor, o todo consiste en mantenerlos pegados al mismo, como el resto del año pero en un momento en que las circunstancias del ceremonial familiar no ayudan a detenerse demasiado frente al aparato.

 

  

 

                Un estreno es “Santa Cláusula 3: complot en el Polo Norte”, del 2006. Es, como se ve, la tercera entrega, dado que estas películas andan muy bien casi siempre en Estados Unidos y en otros territorios que absorben dicha cultura. ¿Qué decir? Breve: el malvado quiere “congelar” a Papá Noel para que no vuelva a confirmar que la bonhomía todavía tiene vigencia.

                  Va mañana viernes, a las 22 por Disney.

 

 

Ahora bien: el martes 25 va un cortometraje norteamericano que parece poder plantear la diferencia entre una navidad y otra navidad, o entre una forma de Santa Claus y otra, al parecer, más humana. “Santa the Fascist Years”. “Los años fascistas de Papá Noel” formula la requisitoria sobre qué hay debajo y en el pasado de ese señor de barrio al que muchas veces por propia voluntad se le ocurre ponerse los vestidos del gordiflón del trineo y sale a repartir regalos, presentes, fantasías. Y sí, a veces hay demasiada fantasía, o una oscura realidad lejana que se parece a una fantaseada pesadilla. El pasado de cada uno -por ejemplo si se fue fascista o torturador o terrorista de derecha para combatir al de izquierda- ¿qué relación tiene con Papá Noel y las celebraciones?

                Esta variante se expone el día 25 por I-SAT a las 20.55.

 

 

Las elecciones del amor

 

     Una elección de amor, inscripta en el inconsciente (o no), según las vueltas y revueltas de lo procesado en los dos primeros años de vida de cada uno y cada cual. Hombre adulto, maduro, veterano, a veces casado, y muchacha joven linda, atractiva, soltera. Pareja, dúo de amor, de afecto y cuerpo. Él, con experiencia, una liviana maleta de sabiduría (¿?) o bien una cargada mochila de decepciones y amargura. Y la familia, y la esposa (de él). Y la chica, nueva, que desea repetir la historia, y deja de ser la “nueva”.

 

Por pura casualidad, en el barajar semanal esta vez les tocó a tres películas sobre el tema, una de ellas, menos, porque él no está en matrimonio. La primera va mañana, “Vida de casado”, del 2007, en la que la víctima, al final, aunque parecen ser todos, el trío, resulta más que nadie el hombre esposo en vínculo paralelo.

      Esta noche, I-Sat a las 20.10.

 

 

 

“Edén”, del 2008, irlandesa, aborda la cuestión de modo más grave. El único hombre se centra en una joven, aún con su matrimonio tranquilo y sereno. Pareja matrimonial armoniosa, al menos en apariencia, pero la subjetividad masculina incompleta comienza a llenarse con la imagen deseada de una muchacha. ¿La esposa? Bueno, ella, hace lo más inteligente: trata de volver a ganar a su marido. Lo intenta porque sabe que las nuevas repeticiones, no siempre son fáciles ni, menos aún, logradas. El desenlace es otro asunto.

              Sábado a las 22 en Europa-Europa.

 

 

La tercera sobre la cuestión va el domingo: la diferencia, grande: él no es casado. Pero es bien maduro y ella es una muchacha que… al final “falta”. “Elegy”, la película ya muchas veces repuesta con Ben Kingsley como un veterano profesor y Penélope Cruz como una de sus alumnas y amantes-compañeras. Hay una mirada de mujer -la película la dirige la española Isabel Coixet- quien, de algún modo, oscila con cierta imprecisión entre la piedad hacia los dos sexos pero no puede evitar darle una “lección al varón”, creo.

          Domingo, Cinemax a las 21.45.

2 comentarios to “¿ENTONCES PAPÁ NOEL TAMBIÉN ERA FASCISTA? (leer en el diario EL DÍA, de Argentina, edición del miércoles 19)”

  1. “La repipi de Ceci y el suavón del Pomposo eran dos cuervos. Venían a casa en Navidad y se suponía que éramos primos. Aquella Nochebuena, cuando nos mandaron a la salita para que no enredáramos en la cocina, Ceci dijo que papá era un vago, que llevaba un año en paro, y que el suyo nos iba a echar a la calle. El Pomposo añadió que era una vergüenza que mamá trabajara fuera de casa. Mi hermano temblaba de rabia, pero yo sujetaba su mano. Señalé el patio: -Mi bici es mejor que la tuya. La muy tonta picó, y tan pronto salió al patio cerré la puerta y la dejé fuera bramando y tiritando, para que probara el frío de los que no tenían techo. El Pomposo se puso a gritar y le derramé sobre el pantalón una jarra de ponche. Como su madre temió que se resfriara, pasó la velada vestido con una falda y unas bragas. Fueron las mejores navidades de nuestra vida. Ganamos aquella batalla, pero no la guerra. Hoy Ceci dirige un banco que echa a la gente de sus casas, y el Pomposo es tertuliano en una cadena de televisión. Siempre lo supimos.”

    Me gusta

    • Otro spam notable.

      Quien que me lo envía, ya un abonado al blog, es una firma o casa al parecer dedicada a las finanzas o venta de inmuebles. No lo sé bien.

      El empleado o esclavo que me los envía tiene a su cargo tomarse el tiempo para buscar un texto que se pueda asociar con el tema al que yo me he referido. Lo elige, lo copia (un fragmento) y me lo hace llegar. Es notable el ingenio de lo clandestino.

      En este caso es probable que sea un fragmento de una crónica o ficción de algún diario importante español. Español, sin duda. No sé de qué cuerpo de escritura forma parte el trozo literario. Tampoco conozco o reconozco al autor. Se refiere a la actual crisis económica capitalista especulativa de España (creo). Tiene un humor sardónico, algo cruel. Pero es un texto de interés.

      Vale que lo cite.

      Pero reitero: ¡Citen por favor al autor y la fuente! Si es posible, transcriban el link. ¡Una idea para que vendan más! ¿Si transcriben el link, por ejemplo de un diario (para confirmar la autenticidad), no tendrán ustedes más personas informadas?

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: