noche y día con el tema de la (in)seguridad (¡justo ahora, con un gobierno pop y nac!)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribe
AMÍLCAR MORETTI

Lunes 17 de diciembre del 2012, madrugada, casi las 2
Argentina (a 60 kms. de Buenos Aires)

 

 

 

           AGENT PROVOCATEUR es una famosa línea de boutiques europea dedicada a la lencería y demás ornamentos “burgueses” para el erotismo femenino de lujo (ver htt

p://www.agentprovocateur.com/).

 Trabajan para esta casa comercial de “alta gama” los más refinados y caros diseñadores así como fotógrafos y videastas de renombre y modelos internacionales. “La persecución” (“The Chase”) es uno de los videos más celebrados distintivos de  la marca. Forma parte de la serie “Sexy Never Takes of Day Off”  (según traducción Google, algo así como “Nunca tengas sexo en día libre”). La protagonista es la voluptuosa Margot Range, una morocha anglo de vigorosa presencia que combina la figura deportiva con la  volatilidad de una supermodelo.

 

            “The Chase” toma como tópico argumental la idea de la persecución, clásica del cine. El cine nació como persecución. Al menos el cine norteamericano, el de Hollywood, que es la gran escuela mundial, la más importante y expandida. Tiene el humor que asociar el tema de la inseguridad urbana con el erotismo pícaro inteligente. “La persecución” es, en rigor, un strip-tease y un malentendido (en el desenlace ella termina semidesnuda en posición de cabalgar de modo equívoco). Todos juntos son elementos que conforman lo esencial de la mejor comedia. El guión es de equipo, la Pencil Agency y la dirección está a cargo de Nick Jones, un conocido realizador de televisión británico que tiene en su haber casi un centenar de videos comerciales.

           

                       La idea de Agent Provocateur es estupenda: primero, porque muestra que el tema de la inseguridad delictiva urbana es mundial, propia de cualquier gran ciudad del mundo, y no solo de Argentina como están empeñados en hacer creer todos los grandes de medios de prensa nacionales. Segundo, porque diluye la tensión y el dramatismo amargo del tema mediante un humor bien típico de los británicos, donde se dan cita la ironía, el suspenso ficcional, el registro verista urbano (se escucha la ciudad), algo de espíritu crítico y lo cómico, además del erotismo y la filosofía del malentendido y la confusión, esto es, el desencuentro: no estar en el lugar indicado en el momento propicio (o en ningún momento).

 

                       No necesito confesar que la inclusión del video en este post responde a una iniciativa vinculada a la erótica, noción que -es curioso- hace fruncir el ceño a más de uno y en especial a más de una mujer (“¡machista!”), como si no fuese algo serio y central. Lo cierto es que la Erótica vitaliza la mente y confronta con el afán de Muerte, ese que ponen en movimiento NOCHE Y DÍA los diarios y la televisión mediante su insistencia, desde hace años, sobre que la inseguridad nos desborda en Argentina y que ha aumentado en el período Kirchner mientras las estadísticas de homicidios de la policía Federal muestran lo contrario. O bien prueban que altísimo porcentaje de delitos de sangre se perpetran dentro de la familia y el barrio y no por motivos de robo o psicopatía asesinada como, por ejemplo, en Estados Unidos, nación cuyo modelo proponen esos mismos medios.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: