MASHA KLIOUS, la na´vi que llegó de Ucrania. (TRES fotos por AMÍLCAR MORETTI)

 

 

 

 

Foto por Amílcar Moretti. Miércoles 12 de diciembre 2012. La Plata. Argentina.

Foto por Amílcar Moretti. Miércoles 12 de diciembre 2012. La Plata. Argentina.

 

 

 

 

 

ARRULLO DEL PAÍS DE LAS AVES (“Lullaby

of Birdland”)

 

 

 

 

 

 

 

 

Amílcar Moretti. Miércoles último, anteayer, 2012. Argentina.

Amílcar Moretti. Miércoles último, anteayer, 2012. Argentina.

 

 

 

 

Amílcar Moretti. 12 diciembre 2012. Argentina.

Amílcar Moretti. 12 diciembre 2012. Argentina.

 

 

 

 

MASHA KLIOUS. ¿Es un ave? ¿Un pájaro (pajarita)? No, sí. Puede ser, pero no. Masha es una na´vi, habitante de la película de Cameron (“Avatar”). Tengo la impresión certera que lo es, que dice que ha venido de Ucrania y que está aquí en Argentina desde los seis años, pero que, en verdad, digo, es una na´vi. Masha es acelestada, color cielo claro. En rigor es blanca blanquísima, de labios pronunciados, sonrisa enigmática, algo desconfianda y algo virginal, como de inocencia de cordero. Pero no sé, por ese lado hay algo que guarda, en reserva, quizás por la tierra “extraña”. “¡Ten cuidado, toma tus recaudos, el mar está inundado de tiburones!”, le sugiero. Asiente, apenas dibuja una sonrisa. No sé si ya lo sabe o si no me cree. O si pesca tiburones.

 

 

 

       La na´vi Masha (María, en ucraniano) ha cumplido poco más de veinte años. Parece tener una idea de lo que desea, su liberalidad es lozana pero sobre todo tiene algo que semeja a la candidez. Tampoco sé si es así, con precisión. En los últimos años he conocido chicas (modelos) que rechazaron ser na´vi,  una entre ellas, morena de piel, alta, esbelta, mora, acaso, pero sin agallas para la candidez. Especuladora, condenada a pasar de un presente lozano  hacia una fatalidad de descontento interno. Supone, suponen que no habrá heridas, pero su piel -y su emocionalidad- pronto juntará costura tras costura y terminará por odiar a los hombres masculinos, a sentir rechazo por ellos. Estas muchachas no son de la tierra de las na´vi, porque están discapacitadas para defender lo suyo en la medida que no saben qué es lo suyo, que sí, qué no. Me rodean los ejemplos de na´vis que no son porque se diluyen en el intento. Las controla el miedo, el temor, la indecisión, dudan y pasan de mano en mano. No gozan, no crecen, no son mujeres, no sirven como hembras. No son na´vis. Hoy, sin ir más lejos, otra usurpadora de apariencia na´vi, venida de las lagunas cercanas, con la esfumatura de lo búdico descarnado se acercó de nuevo en pos de manipulación. La actitud, su escritura, surcadas de hilados, hilachados, costuras, pespuntes las denuncia. Son fantasmas de una sola vez. Condenadas al malestar. Tal vez en otro mundo, quizás. Acaso desaparezcan las varones masculinos, y se despedacen entre ellas. Pudiera ser. 

 

 

                Masha, en cambio, se presenta como venida de otro mundo. Un universo diferente. Lo suyo es algo de secreto. O solo discreción. Puede adivinársele, quizás por lo traslúcido de la blancura de su piel, pálida, suave, pero lo fantasmático, la aureola en ella tiene más consistencia. Masha es, debe ser, una na´vi fuera de contexto. Puede ser, digo. El tiempo dice sus cosas. Desvanece nieblas y brumas, a veces para sutiles afabilidades, otras para reales aunque costosas realidades. El humano, en fin. La humana. Confieso que no conozco otra feminidad que no sea la humana.  (AMÍLCAR MORETTI)

 

 

Na´vi, según "Avatar", la película de Cameron.

Na´vi, según “Avatar”, la película de Cameron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos, textos y compaginación por AMÍLCAR MORETTI. Viernes 14 de diciembre 2012. Argentina (a 60 kms. de Buenos Aires)

 

 

 

 

LOS NA´VI SOLO PUEDEN SOBREVIVIR JUNTO AL

ÁRBOL MADRE.

NO HAY VIDA NI SUBSISTENCIA FUERA, SIN EL ÁRBOL

MADRE. EL ARTE,

LOS ARTISTAS, LOS CREATIVOS; QUIZÁS ALGUNAS

RITUALIDADES DE RELIGIOSIDAD (no

sacerdotes, digo religiosidades trascendentes)

Y LA HEMBRA DADORA. 

 

ES PROBABLE QUE SOBREVENGA EL PELIGRO DE LA

VARONILIDAD MASCULINA EXTINGUIDA.

(Sin Árbol Madre las mujeres quedarán entre ellas, de ahí los intentos restauradores, homicidas y desesperados de los fundamentalistas más reaccionarios. Se notan ya los malestares de la Hembra desorientada, manipuladora, en estado de descontento y disconformidad.)

    (Afuera, agazapados, espera el machaje brutal, homosexualizado de chonguería, castrador, el del poder aniquilador. No hará distingos fuera de los suyos. Otra vez degollará, en cuanto pueda, a todos los creativos, racionales, reflexivos, primero los pensadores e intelectuales y artistas. Luego vendrá el femicidio y la conformación de la Restauración autoritaria medieval, con las cortesanas y las siervas. Si la Hembra, con urgencia, no se orienta y protege el Árbol Madre, de la sabiduría, si no se orienta entre amigos y compañeros, por un lado, cerca de ellas, y por otro lado, frente a ellas, los enemigos del macherío buscador de objetos, quedará apenas el gran gineceo al servicio del poder y la acumulación de capital. ¿Se darán cuenta? Una gran distopía, autorizada por la tecnología, y próspera en traidoras, temerosas, burras y persuadidas de entrecasa y televisión.) 

 

4 comentarios to “MASHA KLIOUS, la na´vi que llegó de Ucrania. (TRES fotos por AMÍLCAR MORETTI)”

  1. Carlos Diaz Says:

    Y me enteré de dos más. La funcionaria de la Cancillería que connvenció al resto de pelear por la Fragata en el Tribunal del Mar y luego encabezó la delegación argentina que presentó el caso en Hamburgo.
    Y ahora tomo conocimiento de que acaban de nombrar a otra mujer nueva embajadora nada menos que en EEUU.

    Me gusta

  2. Carlos Diaz Says:

    Creo que uno de los principales obstáculos para concretar ese proceso evolutivo es la carga cultural que hace que haya aún muchas mujeres que son -y con gusto- machistas. Me parece que las nuevas generaciones pueden ir limpiando el camino.
    A pesar de eso, maestro, las minas se vienen decididas a ocupar lugares importantes. Aparte de las más conocidas, ya tenemos otra cargo de la Aduana, otra al frente de la Casa de la Moneda y, la que más me entusiasma, la Procuradora General de la Nación, que está mostrando delicada y discretamente (como corresponde a una magistrada) sus uñas.
    Bienvenidas. No solo prueban que muchas son muy capaces , sino que, además -no nos hagamos los boludos- son más.

    Me gusta

    • Compañero Carlos:

      1) Pienso que el ser mujer, la feminidad, no constituyen una categoría moral.

      2) Temo que el capital, su mecanismo de acumulación actual, amasen a su modo la peculiaridad diferenciada femenina. Tal es su poder.

      3) Apoyo su moción en procura de concretar los principios y convicciones generales de reordenamiento libertario e igualitarista del mundo, a los que no he de renunciar, ello más allá de las vicisitudes subjetivas individuales, íntimas y privadas de cada uno.

      Con el puño en alto y cerrado: ¡Salute, Compagno!

      Me gusta

  3. Es verdad, la única na´vi en este mundo, o en este plano!

    Tal vez si le gustaría volar junto a un Toruk Makto, y tener otra perspectiva de esta dimensión con gusto la llevaría.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: