¿LO MEJOR DE LA TV? EL CINE, por supuesto (consulte el diario EL DÍA de Argentina los miércoles y los domingos)

 

 

 

SÓLO TENGO OJOS PARA UDS: 

 

                    MUJER Y PELÍCULAS

 

 

 

 

 

 

 

 

(Segundo fragmento musical de “Dames” (1934), cuya media hora final es una fiesta visual bella, conmovedora y profunda. El film musical “Dames” fue concebido en dirección y coreografía por el gran Busby Berkeley. El video que vemos y escuchamos es de la célebre canción de Warren & Dubin “Solo tengo ojos para tí”. Esta versión fílmica tuvo la dirección cinematográfica de Ray Enright y, repito, Busby Berkeley en todo, con Dick Powell y Ruby Keller) (1)

 

 

 

“13 ASESINOS”, DEL JAPONÉS TAKASHI

MIIKE, SE VERÁ ESTA NOCHE DESDE LAS

22 POR LA PANTALLA DE I-SAT

 

 

http://www.eldia.com.ar/edis/20121205/Amor-guerra-hombres-mujeres-espectaculos8.htm

 

 

 

Amor, guerra, hombres y mujeres  

 

 

 

Por
Amilcar Moretti

 

               Varias películas de interés en esta semana. A falta de estrenos, buena es una selección de obras en reposición, poco vistas, algunas ni siquiera percibidas entre nosotros. Cada una adecuada y decente en lo suyo, su género, su estilo, su origen. Esta noche, por ejemplo, va una de Takashi Miike, el veterano realizador japonés -de los más respetados en el mundo, y siempre en centro llamativo en los festivales europeos más prestigiosos. La película, “13 Assassins”, del 2010, fue presentada ese año en el BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires).

 

 

                 “13 Asesinos” , si fuese una película norteamericana o europea, es probable que tuviera un público atendible. Transcurre a velocidad, todo es movimiento y ruedan cabezas y brazos aquí y allá a cada momento: la batalla definitiva, al final, se desarrolla durante 45 minutos, casi la mitad de un filme de duración habitual. Es una película de samurais, guerreros antiguos entrenados para una vida austera y de combates. “13 asesinos” es remake de una película de los años 60. Trata sobre la ayuda de los samurais para destronar a un impiadoso y sanguinario señor freudal que somete a la población. La reconstrucción de época llama la atención y también el ritmo y el sobre todo el desparpajo, con precisión técnica y dramatismo, con que Miike -un maestro- combina la sangre, el barro y la inmundicia de la tierra y la vida.

 

Hoy niércoles 5 por I-Sat, a las 22.

 

 

 

 

 

"13 Asesinos", esta noche  a las 22.

“13 Asesinos”, esta noche a las 22.

 

 

 

 

Hombres y mujeres

 

“El corazón de los hombres”, mañana jueves antes del anochecer, es una atendible comedia dramática francesa del 2003. Trata sobre hombres maduros. Tipos que han organizado sus vidas según las pautas socio-profesionales comunes: son cuatro y siempre se reúnen como viejos compañeros y amigos. Nada fuera de lo común hasta que ciertas “imprevisibilidades”, que nunca se tienen demasiado en cuenta, los sorprenden: el fallecimiento de un padre, una esposa con otro hombre, el casamiento de una hija. Hechos todos que los ponen en cuestión o, al menos, los obligan a repensar qué harán de aquí en más.

 

Mañana a las 18. 35 por Europa-Europa.

 

“Desapareció una noche” muestra la capacidad creativa del actor Ben Affleck para -como director-transformar un suceso policial -un thriller más- en un inteligente y cuestionador drama sobre el deterioro social que lleva implícita la ya avanzada desintegración familiar y el desamparo de la niñez. Cassey Affleck, hermano del realizador, a cargo del protagónico como un policía encargado de investigar la desaparición de una niña, se enfrenta, y revela al espectador, la trama íntima de una estructura afectivo-familiar barrial en grave crisis.

 

Mañana a las 22 en Universal Channel.

 

 

 

Otras familias

 

Hay nuevas organizaciones familiares que no admiten, en principio, las rigideces de una formulación de convivencia que ya no asegura el equilibrio de sus integrantes. Son familias no celebrantes de la heterosexualidad sino que apuestan al corrimiento de fronteras en materia de género. “Los niños están bien” , del 2010, es una respetable y respetuosa comedia dramática que sirve para introducirse en estas novedosas cuestiones que ha traído el nuevo milenio.

 

 

Con los papeles coprotagónicos a cargo de dos superprofesionales, estrellas y agradables figuras públicas, Annette Bening y Julianne Moore, se plantea el caso de una pareja lesbiana, con hijo de ambas por inseminación que, de buenas a primeras, debe afrontar la aparición del padre masculino biológico, que desea asumir su responsabilidad con afecto.

 

Mañana, Cinecanal a las 22.

 

                                                             ———-

 

http://www.eldia.com.ar/edis/20121205/Peliculas-cable-espectaculos10.htm

Wall Street, el dinero nunca duerme. La “segunda parte” de la recordada “Wall Street”. No es lo mismo, se ha “ablandado”, pero igual ilustra sobre aspectos de la especulación financiera que ha estallado ahora. Sábado, FX a las 22.

 

Crossing Over. El tema grave y acuciante de la inmigración y la nacionalización en los Estados Unidos. Entre leyes rígidas, los peligrosos prejuicios racistas y clasistas y la necesidad de cualquier ser humano de cambiar de lugar en la tierra. Domingo a las 19,45 en I-SAT.

 

Frankie. Del 2005, francesa. Una modelo de pasarela, angelical y exitosa es hospitalizada en un establecimiento psiquiátrico. El filme comienza de atrás hacia el principio para esclarecer la trama del mundo de la moda, devoradora de mujeres. Domingo, Europa a las 23,45.

 

 

 

Wall Street II: el dinero nunca duerme. Sábado a las 22.

Wall Street II: el dinero nunca duerme. Sábado a las 22.

 

 

(1) Sorprende la amplitud y profundidad de la concepción visual de esta obra de 1934. La pareja sola en medio de la gran ciudad, absorbida por su amor y la música, y de nuevo la misma idea (ampliada) en el subte, donde a través de los ojos de Powell ingresa la pareja -y nosotros, espectadores- a un mundo de fantasía y maravillas, es de una fantasía avanzada y de vanguardia (si aún cabe el concepto) que hoy deja en estupor a cualquier avezado en el arte. Es una mezcla de arte popular, surrealismo, cubismo, el geometrismo, contructivismo y el movimiento de Moebius al estilo de Giger y con escaleras y formas que suben y bajan y se funden de modo interminable. La idea de que la gloria del amor de pareja es el Infinito, lo Eterno, lo Único (noción casi de aventura en 1934, en plena crisis desatada en el 29, y también ahora, tras el estallido económico-financiero-cultural del 2008) es casi religiosa. Propone la esperanza y el optimismo de dos seres comunes (él es vendedor de boletos en un cine) que lo único que tienen en la gran ciudad es su amor, además de tenerse a ellos mismos. Hay un plano general en travelling hacia atrás (hacia el espectador, en diagonal hacia la izquierda y arriba), cuando Powell  y Ruby Keller se quedan adormecidos en el subte y deben cruzar las vías al final del viaje (él la carga en brazos a ella) que, puede asegurarse, es una imagen superior acerca de la voluntad humana de sobreponerse a todo en medio de la noche y bajo la lluvia. (AMÍLCAR MORETTI)

http://nistagmus.wordpress.com/2010/03/12/musica-y-mujeres/#comment-6429

 

 

Miércoles 5 de diciembre 2012. Argentina. 

 

2 comentarios to “¿LO MEJOR DE LA TV? EL CINE, por supuesto (consulte el diario EL DÍA de Argentina los miércoles y los domingos)”

  1. Carlos Diaz Says:

    No puedo seguir tus recomendaciones en este momento pues tengo otro sistema de TV. Pero algunos gustos me doy. Luego de buscarla infructuosamente para mi colección, anoche por el Canal INCAATV dieron “En nombre del pueblo italiano” de Dino Risi con Tognazi y Gassman. Creo que es de los sesenta, pero apropiadísima para este momento, para estos días de guerra entre los poderes económicos y judiciales y democráticos en la Argentina.

    Me gusta

    • La parte itálica de nuestro comportamiento…

      Además, no hay que olvidar que la Argentina, antes del 25 de mayo de 1810, nació con burguesía de contrabandistas: en el virreinato lo cagaban al rey que decían obedecer, con barcos ingleses que venían al costado del puerto y entraban la mercadería en negro. Esos contrabandistas y comerciantes fueron nuestros primeros ricos criollos, nuestra primera “burguesía”, burguesía “comercial”, no productiva. Después vino la ganadería, y mucho después los granos.

      Mucho después vino Cavallo. (Me quedo con Sordi, Tognazzi y Gassman, y Dino Rissi, claro).

      Amílcar

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: