CÓMO EXPLICARLE A UN ITALIANO DE UN PUEBLO DEL NORTE PENINSULAR EL MODO EN QUE LA ARGENTINA DE KIRCHNER NOS HIZO ZAFAR DE LA IMPAGABLE DEUDA EXTERNA Y ESQUIVAR LA CRISIS QUE VIENE DE EUROPA

 

 

 

 

Ciudad de Stresa, al norte de Italia. Las grandes ciudades más cercanas son Milán y Turín.

 

 

 

Stefano Becciolini.  Ayer (27 noviembre) a las 14:03

Hola +Amilcar Moretti  hoy en Italia se habla mucho de la posible suspensión de pagos de la Argentina a causa de una sentencia dictada por un tribunal de USA. , que ordena el pago de $ 1 billón 15 de diciembre de 2012.

Me encantaría saber lo que piensa en la Argentina y cuáles podrían ser los movimientos de su gobierno para hacer frente a esta sentencia vergonzosa.

 

 

Stefano Becciolini. Hoy (miércoles 28 noviembre), a las13:16

Hola, Amilcar Moretti:  gracias por tu artículo esta noche publicar en mi blog oficial en

https://plus.google.com/u/0/101313102634651228853/posts/p/pub

 

Quería preguntarle qué pensaba de la situación económica y política italiana y de acuerdo con su punto de vista lo que tenemos que hacer para salir de esta crisis social.

(ver en https://plus.google.com/u/0/111174621632899990550/posts)

 

 

 

Escribe
AMÍLCAR MORETTI

 

Ayer (28 de noviembre), a las 02:37

                Hola, Stéfano. Sí, es una sentencia que ayer (por el martes 27) fue suspendida por la Cámara de Apelaciones de Nueva York. Argentina, como Uds. y España y Grecia ahora, Argentina en los años 90 (años de saqueo de las propiedades y empresas del Estado, con altísima desocupación laboral), desde el 2003 con el gobierno “populista” del ciclo Néstor y Cristina Kirchner propuso el siguiente plan: nos desendeudamos. Negociamos una rebaja. Elijan, le dijimos a los fondos financieros: le pagamos todo ahora con una quita o rebaja del 60-70 por ciento, o no le pagamos nada y tendrán que esperar años. Todos los prestamistas mundiales aceptaron. Nos alejamos del FMI y organismos internacionales de crédito. Ahora gran parte de las políticas económicas las podemos hacer con autonomía.

                 Les pagamos a todos con 60 % de rebaja y no pedimos más plata prestada. Así, ahora tenemos buena reserva en oro y dólares por si la crisis de ustedes (Europa) viene más fuerte para acá.

            Para nosotros, los peronistas a la izquierda izquierda o gente progresista volcada al peronismo, el mayor movimiento de masas de América Latina, no es una vergüenza ser populistas. Ser populista comienza a no significar aquí –la ciudadanía lo va viendo de a poco– ser un demagogo que reparte sin lógica. Ser populista argentino y en Latinoamérica significa estimular la producción no la especulación ni la renta y distribuir entre los pobres y asalariados, y también entre patronales con sentido nacional que reinvierten sus ganancias. Una especie de social-democracia, como las que tienen ustedes, o como tenían en el pasado.

                     Pero aquí en Argentina todo es más espontáneo e intuitivo, con formas de organización y protesta que surgen en las acciones y luchas y no de los libros de marxismo y la izquierda tradicionales. Argentina en eso es fantástica y llena de imaginación: ha sufrido 30 mil desapariciones y violaciones e igual inventa formas nuevas de lucha social, siempre. Algunas de esas formas de lucha y resistencia social se estudian en universidades de EE.UU. y Europa, por lo originales. Por supuesto que después de Carlos Menem, nuestro Berlusconi, existe una clase media que en un sector es muy de derecha fascista y antinegro, racista.

            Los que ahora los fondos de especulación financiera (dinero sucio) exigen es que una parte ínfima de la deuda externa se pague a valores exagerados. Son bonos sucios, sin valor, que compraron hace 20 años por ejemplo los jubilados italianos de Berlusconi, porque en su momento pagaban altos intereses. Son bonos basura. Trash. Como a los jubilados italianos los convencieron de no acaptar una rebaja del 60 por ciento (ya habían ganado mucho con los intereses confiscatorios y de usurera), Kirchner no pagó nada. Esos bonos los compraron por centavos unos especuladores internacionales, con peso en Cortes de Justicia internacionales volubles. Pero ahora la Cámara de Nueva York dijo que no a lo fallado por un juez cambiante en opiniones.

                  Aquí en Argentina no se comenta mucho, pero como periodista y “socialista a la argentina” imagino que Cristina Kirchner gestionó con Obama que interviniera, en tanto nosotros seguimos con nuestra política y tratamos de contener a los más apurados (Chávez, un socialista populista de nuevo tipo, inspirado en Perón, que Europa no entiende), hasta que encontremos una senda de igualación y autonomía que no provoque a Estados Unidos y sus ataques. Buena e inteligente política, (solo tibiamente) reformista para algunos, pero que muchos aceptamos. Y te cuento por qué la aceptamos: 1) el enemigo es mucho más poderoso. 2) Alguna vez pedimos 10 y retrocedimos 10. Ahora, reorganizados tras una derrota fenomenal y trágica, pedimos 6 y logramos 4. Es un avance.

                         Nos critican desde la izquierda porque no somos “demasiado revolucionarios”. Por ahora reconstruimos después del gran temporal, Tratamos que coman todos. La clase media ha crecido de nuevo. Mucha clase media es opositora de derecha, pero puede pasar vacaciones en Miami, y sin tomar deuda externa. Las patronales tienen ganancias extraordinarias. Pero hemos logrado que todos coman y vayan a la escuela. Tenemos de nuevos científicos que vuelven a Argentina. ¡Tenemos universidades gratis, sin pagar nada!

                     Tenemos 40 universidades del Estado, públicas, gratis, donde se estudia sin pagar. Este sistema educativo superior siempre lo tuvimos. Pero ahora lo reforzamos. Eso no existe ni Estados Unidos ni en Europa. Tu sabes en Estados Unidos o Europa no hay universidad gratuita y pública. Conservamos eso. Hay muchos errores, pero estamos tratando de unirnos junto al gobierno para avanzar de a poquito en producción y distribución. La derecha nacional e internacional acecha y busca cualquier oportunidad para que Cristina Kirchner se vaya y se retroceda en lo hecho en estos años.

Un abrazo, compañero.

Amílcar

(PD.: Nuestra revolución pacífica peronista (y socializadora moderada, pero socializadora) es peculiar y extraña: la hacemos apoyando a un gobierno que nos escucha y a veces se nos adelanta. Es la típica imaginación creativa argentina, mezcla de italiano, español, aborígen, intelectuales, gauchos rebeldes,  caudillos populares, Perón y Evita y los peronistas (los hay de izquierda, moderados y de derecha) más contrabandistas y rentistas. Ahora el sector más popular (del peronismo) está en el gobierno. Lo cuidamos. A veces, te confieso Stéfano, tengo miedo de que perdamos de nuevo y nos maten a todos cuando la presidenta Cristina presenta una medida audaz. )

 

 

Cristina Kircher, Rousseff de Brasil; Mujica, de Uruguay; Rafael Correa, de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia, presidente reformistas y distribucionistas de América del Sur.

 

 

 

 

(Traductor de Google, rudimentario e impreciso como se sabe)

 

Ciao, Stefano. Se è una frase che è stato sospeso ieri dalla Corte Suprema, la più alta degli Stati Uniti giuria. Argentina, come te-indebitati Grecia e Spagna e ora, negli anni 90 (anni di saccheggio delle imprese di proprietà statale, e con alto tasso di disoccupazione del lavoro), dal 2003 con il “populismo” governo di Nestor e Cristina Kirchner ciclo proposto il seguente piano: ci desendeudamos. Negoziare uno sconto. Scegli abbiamo detto che i fondi finanziari: paghiamo tutti ora con uno sconto o sconto di 60-70 per cento, o non pagare nulla e aspettare anni. Tutti accettato finanziatori globali. Abbiamo lasciato il FMI e le agenzie di credito internazionali. Ora gran parte delle politiche economiche che facciamo con autonomia.

 

Paghiamo tutti con il 60% di sconto e più soldi abbiamo preso in prestito. E così noi tutti abbiamo buone riserve e oro e dollari in caso la crisi di voi venire qui.

 

 Per noi, la sinistra peronista o peronismo sinistra rovesciato, il più grande movimento di massa in America Latina, è una vergogna di essere populista. Essere qui non significa cittadinanza populista di vedere quello che sarà un demagogo breve consegna senza logica. Essere argentino e latino-americani populista significa stimolare la produzione, non la speculazione o di reddito e distribuire tra i poveri e dipendenti, e tra i datori di lavoro con senso nazionale che reinvestono i loro profitti. Una sorta di social-democrazia, come si ha, o ha avuto in passato. Ma qui più spontaneo e intuitivo, con forme di organizzazione e le proteste provenienti da azioni e lotte e non dai libri di marxismo tradizionale e di sinistra. Argentina, il che è grande e pieno di immaginazione vince 30.000 sparizioni e stupri e pari inventa nuove forme di lotta sociale, sempre. Alcune di queste forme di lotta sociale e di resistenza sono studiati nelle università statunitensi e in Europa, così originale. Naturalmente Berlusconi dopo la nostra classe media esiste in un settore che è molto di destra fascista e anti-nero, razzista.

 

Le risorse ora la speculazione finanziaria (denaro sporco), la domanda è che una piccola parte del debito estero (credo che il 10 per cento, o qualcosa di simile) viene pagato su valori gonfiati. Le obbligazioni sono sporchi, senza valore, che ha acquistato 20 anni fa per esempio Berlusconi pensionati italiani, perché al momento pagato elevato interesse. Si tratta di titoli spazzatura. Cestino. Poiché l’pensionati italiani non avrebbe un 70 sconto percentuale (già guadagnato molto interesse e usura confisca), Kirchner non ha pagato nulla. Tali obbligazioni sono state acquistate da speculatori centesimi ciascuno, un peso di corti internazionali di giustizia venale. Ma ora la Corte Suprema degli Stati Uniti ha detto che il giudice non è riuscito a corrompere.

 

Qui in Argentina non è discusso molto, ma come giornalista e “socialista in Argentina” immaginare Cristina Kirchner ha chiesto a Obama di intervenire, mentre continuiamo con la nostra politica e cercare di contenere il più in fretta (Chavez, un socialista populista nuovo tipo di ispirato da Peron, che l’Europa non capisce), fino a trovare un modo di corrispondenza e di autonomia che non causa gli Stati Uniti ed i loro attacchi. Buona e intelligente riforma politica per un po ‘, ma sono d’accordo. E io ti dico perché sono d’accordo: 1) il nemico è molto più potente. 2) Ti sei mai chiesto ritrasse 10 e 10. Ora, dopo una sconfitta fenomanal riorganizzato e tragica, abbiamo ordinato 6 e 4. Questo è un progresso.

 

 

Ci criticano perché siamo “troppo rivoluzionario”. Per ora ricostruire dopo la grande tempesta, cerca di mangiare tutto. La classe media è cresciuta di nuovo. Molti opposizione ha ragione, ma si può prendere vacanza a Miami, e senza tener debito estero. I datori di lavoro hanno vantaggi. Ma abbiamo tutti mangiare e andare a scuola. Abbiamo nuovi scienziati che tornano in Argentina. Abbiamo libere università, senza pagare nulla!

 

Abbiamo 40 università statali, l’accesso del pubblico, in cui si studiano senza paga. Aveva sempre. Ma ora rafforzata. Che non ci sono gli Stati Uniti o in Europa. Riteniamo che. Ci sono molti errori, ma stiamo cercando di collaborare con il governo per avanzare poco a poco nella produzione e distribuzione. Il diritto nazionale e internazionale e cercare per ogni opotunidad si cela per Cristina Kirchner e tornare indietro in fatto negli ultimi anni.

Un abbraccio, Compagno.

Amilcar

 

(La nostra rivoluzione pacifica peronista (moderato socialista, ma un socialista) è particolare e strano: noi sosteniamo un governo che ci ascolta e, a volte ci precede. Questo è un tipico Argentina immaginazione creativa, mix di intellettuali italiani, spagnoli, aborigeno, gauchos ribelli, i leader popolari, Peron e Evita ei peronisti (ci sono a sinistra, moderata e destro) più i contrabbandieri ei rentiers. Ora il settore più popolare nel governo. Che ci importa. A volte, lo confesso Stéfano, ho paura di noi perde nuevo e uccidere tutti noi, quando il presidente Cristina presenta un passo coraggioso.

 

 

 

 

 

 

 

LA HERENCIA CULTURAL DE JORGE

ABELARDO RAMOS QUE REBROTA SIETE

DÉCADAS DESPUÉS EN LA POLÍTICA

ARGENTINA (1)

 

 

 

CRISTINA: “SOMOS BONAPARTISTAS” (2))

 

 

http://periodicotribuna.com.ar/9717-cristina-somos-bonapartistas-y-quien-es-ese-hombre-canoso.html

 

“Durante la tarde de hoy jueves (día 29), la presidenta Cristina Kirchner encabezó el acto de presentación del sitio web Infojus, un portal de información jurídica de libre acceso a todos los ciudadanos del país en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada.

 

“Allí la mandataria advirtió que el país “se debe una reforma” del Código Civil para adecuar las normas “en consonancia con el mundo contemporáneo” y pidió recuperar la manda constitucional del “juicio por jurados”.

 

“Tenemos que pensar que estamos resolviendo conflictos en el siglo XXI con procedimientos que vienen del código napoleónico, normas de principios del siglo XX y de antes del siglo XIX, por lo que hay que adecuar las normas, ponerlas en consonancia con el mundo contemporáneo. Es una reforma que nos debemos”, advirtió la presidenta.

 

“Yo siempre digo que hemos dado saltos cualitativos importantísimos porque, por ejemplo, en materia civil, seguimos rigiéndonos por el código que hizo Napoleón, que fue maravilloso en la época en que lo hizo Napoleón; el Código Civil Argentino es un código basado… bah, copiado, Vélez Sarsfield lo copió, vamos a decir con alguna cosa… Sí, claro, vamos a empezar a decir las cosas como son: es una copia del Código Civil francés con modificaciones”, indicó Cristina entre aplausos. Pero luego emitió una frase de la que aseguró tendría repercusiones.

 

 

“El código napoleónico, que fue realmente una de las cosas más revolucionarias que hizo Napoleón, hizo muchas, es un personaje que a mí me gusta mucho, y no porque haya estado en Francia, a mí Bonaparte me gusta, me gusta porque soy peronista.” “Y bueno, nos acusaron de bonapartistas”. “Bueno, no importa, seremos bonapartistas, a mí la figura de Napoleón Bonaparte me parece increíble y bueno…” “Mañana me van a matar”.

 

 

“Luego de ese acto y aún en la Casa Rosada, Cristina volvió a dar la nota al no reconocer al gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, cuando encabezaba una de sus clásicas teleconferencias con esa provincia dijo, “¿Quién es el señor que está al lado del hombre canoso?… levante la mano”, sin darse cuenta que se trataba del mismísimo mandatario provincial.

 

“Al hacer contacto con Jujuy, la jefa de Estado identificó de inmediato al ex gobernador y actual titular de la cámara de Diputados, Eduardo Fellner, pero no reconoció al “hombre canoso”, Barrionuevo.

 

 

“Fue en ese momento cuando los ministros Florencio Randazzo, Julio Alak y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, le indicaron que se trataba del gobernador de la provincia Walter Barrionevo, lo que posteriormente desató la carcajada de la mandataria al reconocer su error.

 

“Disculpame Walter que no te reconocí, no tengo los anteojos a mano”, dijo.

 

“El pasado 7 de septiembre, Cristina protagonizó un episodio similar al confundir a Guillermo Dietrich con el magistrado Juan Carlos Maqueda.

“No lo había visto al señor vocal de la Corte, ¿es el vocal de la Corte o es alguien muy parecido?”.

“Me dedico a vender autos”, dijo el empresario sorpendido. “Ay, me lo confundí, ¿sabe con quién?, con Juan Carlos Maqueda”, dijo CFK para luego aclarar: “O yo estoy muy corta de vista o usted se le parece mucho. Bueno, de todas maneras buenas tardes”, agregó.

 

“Equipo de Política de Tribuna de Periodistas”

(1) El ensayista, historiador, periodista, polemista, político y pensador JORGE ABELARDO RAMOS volvió a brotar a 20 años de su fallecimiento y a sesenta y setenta años de la publicación de su obra escrita que, junto a su militancia política, dio por resultado el concepto original de “izquierda nacional”. De esta teoría de las fuerzas de izquierda latinoamericanas con otro sentido y estructura que las europeas clásicas, surgió esa izquierda nacional que, en el análisis de Ramos, definió al peronismo histórico del ciclo clásico de 1945-1955 como una forma popular de bonapartismo. Se trataba de regular desde el Estado la voracidad del capital y a la vez que se ponían límites a los intereses de potencias extranjeras, se distribuían las ganancias en una forma equitativa entre todos, (50 por ciento y 50 por ciento), ya sea mediante altos salarios o reinversiones que redundaran en el interés y mejora social de todos. Jorge Abelardo Ramos, fallecido en 1992, como se dijo, fue quien definió al peronismo -al menos el que más insistió- como bonapartista. Ramos tenía formación marxista y desde joven militó en fracciones del trotzquismo, pero nunca dejó de apoyar al peronismo. Desde el diario Democracia, del gobierno del general Perón, Ramos escribió una célebres serie de notas con el seudónimo de Víctor Almagro. Formó lo que se llamó, ideológicamente, la “izquierda nacional” junto al pensamiento de otros intelectuales y ensayistas como Juan José Hernández Arregui, Rodolfo Puiggrós, Enea Spilimbergo y hasta -¿por qué no?- Arturo Jauretche, que venía de la Unión Cívica Radical de Yrigoyen, el ala más popular. La categoría de “izquierda nacional” implicó una “nacionalización” de las teorías de izquierda que en general, en Argentina, monopolizó el antiguo Partido Comunista. El comunismo argentino, comanddo por Codovila, respondía siempre a la estrategia de la URSS y se opuso a Perón junto al conservadurismo. Con heroicos militantes, el Partido Comunista nunca pudo digerir al peronismo de Perón, a quien siempre vio como una expresión del fascismo al estilo de Mussolini. En cuanto a Abelardo Ramos, tuvo repercusión con una serie de libros de reinterpretación de la historia argentina, en la que reivindicaba a las masas populares no organizadas en estructuras partidarias rígidas. Destaca su libro “Revolución y contrarrevolución en la Argentina”, de 1957, que reconoce muchísimas reediciones -hace poco se lanzó otra- que siempre ampliaba el autor. Como político, aliado a Perón pero como partido propio, Ramos llegó a cosechar casi un millón de votos en las elecciones que llevaron al anciano líder al poder en 1973-1974.

2) El título no es el original publicado en la fuente de la cual se copia la información. Se trata solo de una parte del mismo.

Jorge Abelardo Ramos, creador del concepto de “izquierda nacional”. Él aplicó la definición “bonapartista” para definir al peronismo del período clásico.

3 comentarios to “CÓMO EXPLICARLE A UN ITALIANO DE UN PUEBLO DEL NORTE PENINSULAR EL MODO EN QUE LA ARGENTINA DE KIRCHNER NOS HIZO ZAFAR DE LA IMPAGABLE DEUDA EXTERNA Y ESQUIVAR LA CRISIS QUE VIENE DE EUROPA”

  1. Néstor O. Fernàndez Says:

    Como la mayorìa de las notas de la pàgina, esta tambièn tiene sobrados mèritos que, en general, comparto plenamente, sin ser peronista pero si con ideas de izquierda, afines al marxismo. Pero agrego que Jorge Abelardo Ramos no puede ser reivindicado ni es ejemplo de revolucionario. Porque ensalza a Julio Argentino Roca, exterminador de pueblos aborìgenes y porque (hay que tener memoria, ademàs de informaciòn…), fue embajador en Mèxico del gobierno en perìodos democràticos de la Argentina.
    Fue funcionario de Carlos Saúl Menem, mentiroso, corrupto, que entrego el patrimonio nacional e indultò a los militares y civiles asesinos y ladrones. No es poco decir… Es como si el Che Guevara, en su último tiempo de vida, hubiera sido agente de la CIA.

    Me gusta

    • Sí, Néstor. Ramos defiende la tarea “civilizadora” y “unificadora” de Roca. También fue embajador de Menem en México. Tengo entendido que le pidieron la renuncia a causa de las presiones de Washington dado que Ramos reiteraba en todos lados y oportunidades su discurso latinoamericanista.

      Mucho se murmuró también, en diversos momentos, sobre su relación con la CIA, dado que “sobrevivía” al accionar de los grupos de terrorismo de la ultraderecha. No obstante, tuvo en Córdoba, si mal no recuerdo, un intento de secuestro.

      Después sí, me consta, muchos militantes de su partido fueron asesinados en la calle o desaparecidos.

      Es una figura para ser revisada.

      Me gusta

  2. Carlos Diaz Says:

    Muy buen material. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: