Conienza una “semana Herzog” (miércoles 7 y sábado 10) en las películas de televisión de cable

       

 

 

 

 

 

Escribe  AMÍLCAR MORETTI
Miércoles 7 noviembre 2012
Argentina

 

 

(fragmentos de la nota que publica el miércoles 7 de noviembre en su edición impresa el diario EL DÍA, de la Argentina.)

 

 

 

                       Este miércoles 7 de noviembre se conocerá “The White Diamond”, un documental del 2004, y el sábado “Un maldito policía en Nueva Orleans”, del 2009. Los dos recorridos del gran Werner Herzog, alemán de Munich, la cuna del hitlerismo. Por un lado, el cine de ficción, pero que toma muchos detalles de la realidad sin renunciar a internarse de a poco en lo onírico y pesadillesco. Por otro, el documental, pero con un registro veraz que de tanto serlo comienza a tomar también el perfil de lo fantástico y la pesadilla monstruosa.

 

 

 

               Por ambos caminos –documental y ficción- el cineasta se interesa en mirar lo que registra con un criterio que resalta lo fabuloso y extraño del humano, o de las cosas que llega a hacer el humano, loco, genial o desaforado. Y cuando sus personajes son serenos y rutinarios, es tanta la calma que todo adquiere la tonalidad de lo demencial y fantasioso. Así como hay sucesos acontecidos que no pueden creerse, Herzog recoge historias extremas que, a fuerza de ser reales, justamente por eso cuesta creerlas.

 

(…)

 

El loco genial del aerostático

 

 

         “The White Diamond” es la “reencarnación” de la aventura del explorador, investigador y ecologista Graham Dorrington que junto a un cineasta se lanzó a sobrevolar las Guyana con un globo aerostático a efectos de estudiar y salvar a las aves afectadas por contaminaciones en las copas de los árboles de la selva. El viaje terminó en siniestro en que perdió la vida el camarógrafo acompañante. Eso fue en el 2002; dos años más tarde se intentó de nuevo, con otra nave mejorada pero en el mismo recorrido y sendero riesgosos y la participación “del cámara” Werner Herzog, él mismo.(…) 

 

 

             Entre la fantasía y la realidad (la fantasía emana de la majestuosa belleza de la gran zona verde y una fabulosa cascada, mientras que la realidad se pone de manifiesto por las dificultades que implica esa misma belleza natural), Herzog nos mete de lleno en una aventura en que los riesgos son reales, como por ejemplo la escena que se hacen madeja unas cuerdas. Allí vemos entonces –como siempre en Herzog- al humano más grande que lo que suele aparecer en el común diario, y a la vez pequeñísimo ante lo que tiene enfrentar. La naturaleza es bella pero no da tregua. (…)

 

 

“The White Diamond” va el miércoles 7 de noviembre del 2012, por ISA, canal de cable, a las 22.

 

 

 

“The White Diamond”, el globo de la grandeza y pequeñez humanas, según el alemán Herzog.

 

 

 

EL SÁBADO A LAS 22, POR ISA, SE VERÁ UN POLICIAL FILME NEGRO DE WERNER HERZOG:

 

              “UN MALDITO POLICÍA EN NUEVA ORLEANS”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: