La Caverna de Margarita Bali y la luz que alumbra imágenes

 

 

 

 

                 HOMBRE REBOBINADO

 

“Una obra coreográfico-teatral de Margarita Bali, desarrollada a través de una video instalación a ocho proyectores que juega con la percepción del espectador, volviendo difuso el límite entre lo real y lo virtual. Sandro Nunziata es el performer en vivo que se incorpora en las imágenes proyectadas intentando intervenir en su pasado  de actor alternativo. El absurdo y el humor afloran naturalmente en el vaivén entre la fantasía y la realidad. La obra formó parte de la programación de la edición 2011 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).” (1)

                             

                                             una creación de

 

 

                         MARGARITA BALI

 

 

 

 

 

 

Los próximos seis sábados

                     Desde este 3 de noviembre

 

EN VERSIÓN PERSONAJE PRINCIPAL SANDRO NUNZIATA EN VIVO

 

Últimas funciones del año
en la Tercera Temporada
de una obra peculiar
en Buenos Aires Ciudad

 

 

 

                  “El principal mérito de Margarita Bali -gran coreógrafa argentina, pionera en la videodanza y la videoinstalación- es no haberse  dormido jamás en los laureles. Es más, los ha vendido una y otra vez en pos de alcanzar sus objetivos siempre de última generación tecnológica. (…) en vez de referenciar a la misma tecnología se ha dedicado a subrayar lo poético de la relación danza/imagen y a contar historias simples, muy humanas  (…) esta historia emotiva, plena de humor y melancolía, en cierto modo autobiográfica: Sandro Nunziata, un reconocido y magnífico bailarín, ya adulto,  es al mismo tiempo el personaje principal y protagonista.”

 

 

 

                “La coreógrafa Margarita Bali reflexiona sobre la importancia exagerada que se le da a la tecnología poniéndola al servicio de su propia búsqueda como artista. A Margarita Bali se la conoció como una de las coreógrafas del grupo Nucleodanza allá por los ’80. Además de una vasta producción en danza participó de aquella  emblemática película de Pino Solanas,  “El exilio de Gardel”. Es justamente de esa experiencia como coreógrafa de varias escenas de la película que se despertó su interés y posterior reflexión acerca de la potencialidad de la cámara en relación con el cuerpo y la danza. Otro factor clave y llamativo que se sumó para su labor en el vínculo de la danza y la tecnología resultó ser su paso como estudiante de física en Ciencias Exactas de la UBA y su posterior graduación en Biología en la Universidad de California.”

 

(1) Los textos entrecomillados precedentes están consignados en el texto informativo enviado a mi correo por Magarita Balli, en que pueden consultase sus respectivos autores.

 

 

A las 21, los sábados 3, 10, 16, 24 de noviembre

y 1 y 8 de diciembre

 

 En la sala de Jorge Newbery 3571   1° 7
 (a 100 mts. de Av. Córdoba -sobre Galería Central Newbery. Contiguo al Teatro Gargantúa)

Informes y reservas: margarita.bali@fibertel.com.ar

 Teléfonos: (011)4553-4572 / (001) 4552-5904

 

Reservar con antelación (la sala es pequeña).
(contacto 2 horas antes  de la función al 11-21540771)

Contribución entrada general (con copa de vino y/ gaseosa: 60 pesos. Estudiantes y jubilados (con copa de vino/gaseosa: 45 pesos)

 

 Para descuentos especiales, ver ALTERNATIVA TEATRALhttp://www.alternativateatral.com/obra18594-hombre-rebobinado

 

Escribe

AMÍLCAR MORETTI
Domingo 28 de octubre 2012

          En su búsqueda, precisa o desorientada (también se busca por desconcierto), el aún llamado  -o recordado como-  Arte  en el sentido moderno pos siglos 17 y 18, es probable que surjan resultados no tanto como aventura de novedad absoluta sino como modesta pero decente y estimulante recomposición -en nuevas circunstancias de angustia y duda- de antiguas creencias. Tal vez las  últimas tecnologías audiovisuales y ampliatorias en camino libre, híbridas, mixturadas o “totales” no hagan más que prestar instrumentos idóneos novedosos para desarrollar, otra vez, la antigua alegría de la Caverna, repetida por irrupciones culturales que el común no alcanza a comprender-entender.

 

          En el mito de la caverna, que Platón expone en unos de sus textos más arduos (“La República”), es conocido que el filósofo propone que el humano no ve ni percibe lo llamado real sino sombras y figuras fantasmagóricas. “Imágenes de cine”, chinescas, que a fuerza de costumbre, oscuridad y  seguridad conformista, son aceptadas como “lo real” (que pongo entre comillas, por las “dudas”). Para el “esclavo”, lo que le dicen que vea o le muestran  siempre, no son simples y falsas representaciones en una pared. Algo que así como que, lo que  el humano cree que es el afuera real, no es más que un programa de Tinelli, el universo tinelliano. Para un cacerolero de Barrio Norte y Recoleta en Buenos Aires Capital la Argentina vive una “dictadura” entre “comunista y mussoliniana” a la vez, si no hitleriana (que esvásticas adjudicadas al gobierno kirchnerista se han visto en las marchas). La verdad -sabemos- está muy puesta en duda en el planeta todo, pero cabe reconocer que un cacerolero porteño de clase media es el esclavo de Platón que confunde las sombras del fondo de la caverna oscura con el enceguecimiento, primero, y la iluminación y visión después del mundo real.

 

                  

               En “Hombre rebobinado” de Margarita Bali yo “creo”, veo eso. No digo caceroleros. Digo que para Bali, el Todo hoy -y desde hace tiempo- es “confuso” e impreciso, atractivo y a la vez amenazante y con su simultánea proyección de imágenes interactúa con un solo y único “actor-actuante” (Sandro Nunziata), tal vez “uno mismo”, o cada uno. Y a la inversa, el actuante biológico-mental-afectivo (Nunziata) interactúa con las imágenes digitales-virtuales. Es probable que las imágenes sean más sustanciosas que Nunziata. O que Nunziata a veces logre imponerles un orden.

                   Si se sigue el juego del cuestionamiento -razonable e inteligente, por lo demás-, hasta puedo suponer que Nunziata pueda no ser más que otra imagen de grabación y proyección digital: ¿por qué no? El proceso actual, las tecnología, la “verosimilitud” lo hacen (al menos desde la conjetura intelectual) verazmente probable, posible. Y si Nunziata existe sólo como sombra tal vez las imágenes proyectadas en las pantallas con varias máquinas sean humanos y situaciones reales, porque, en cierto modo, Tinelli suele ser más veraz, por ahora, que mucha gente y movimientos colectivos que inciden fuerte en la realidad-real, o en la otra parte de la realidad.

 

                  Esta teoría y dolor del desconcierto, del descreimiento y el nihilismo, las instituciones religiosas conservadoras la adjudican al “secularismo”. Otros al “escepticismo materialista y hedónico”. Algunos al fracaso del socialismo real. Gran parte de la gente considera solo real el buen consumo, el dinero o lo que se puede comprar con él, valora el confort y “la buena vida”, ésa en que “felicidad” se asocia con “diversión” y comprar. Una artificiosidad, sí autoritaria esta vez, que promete el autorreciclamiento largo o eterno, pero que ha de ser fugaz. Aún cuando Argentina pudiera afirmar su soberanía, el mundo planificado a 40 o 50 años nos cerca y ha de caernos encima. Las consecuencias y lo que haremos con ellas depende de nosotros, de Cada Uno hecho un Todo, una totalidad argentina o latinoamericana, en fin, para mirar desde el sur sombras y realidades.

 

            Son más que elogiables las propuestas de Margarita Bali. Las comparto. Pienso que su tarea tiene tanto de estético -o creativo, que me parece hoy un concepto más apropiado- como de didáctico. Al que no duda de entre público, es probable que le introduzca un cuña con el viejo método de la caverna platónica hoy digital visual. Y al que ya duda y trata de diferenciar una cosa de otra le acerca la ayuda de sentirse acompañado, en la misma senda de otros que buscan y rebuscan, en la tratativa eterna de encontrar la “verdad” y lo “real” que permitan construir un mundo nuevo, distinto pero mejor, que no lo concibo de otra forma que más igualitario y libertario.

 

         No son pocos los investigadores, desde “mundólogos” hasta académicos y economistas, filósofos y pensadores los que sospechan, sin decirlo del todo abiertamente, que lo que se prepara y se viene desde el mundo del norte es otra forma de civilización. No ya post-capitalismo. Sino  algo peor. Un retroceso que será el avance pintado en el fondo de la caverna platónica. Un mundo mucho peor en el que nadie, producido el genocidio primero, ni siquiera se animará a sospechar que todo es pura imagen y virtualidad. Otros, muchos, como Margarita Bali creen en cambio que en medio de la confusión general una duda más puede ayudar a discernir la paja del trigo.  La audacia de escuchar con voluntad no ya de optimismo sino de confianza.

 

 

Domingo 28 octubre 2012. Medianoche. Argentina, La Plata (a 60 kms. de Buenos Aires)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

( Youtube: Subido por margabali el 10/05/2011

 

“ESCRITO EN LOS PIES”

VIDEO PROYECCIÓN SOBRE 3 VENTANALES Y DISEÑO LUMÍNICO

DE LA FACHADA DE LA CASA NACIONAL DEL BICENTENARIOEN

EL DÍA DE SU INAUGURACIÓN.

16 de marzo de 2010. Buenos Aires, Argentina

Video instalación, idea y dirección MARGARITA BALI

 Diseño Lumínico Fachada ELI SIRLIN

Composición musical y compaginación GABRIEL GENDIN

Asistencia Técnica MELINA SERBER

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: