EL VIEJO ODIO AL PENE EN LA SOCIEDAD MACHISTA. VIENA. Escribe Amílcar Moretti

 

Por
AMÍLCAR MORETTI

(Texto)
Madrugada del jueves 25 octubre 2012.
Argentina, La Plata 
(a 60 kms. de Buenos Aires)

 

               Prohíben en Viena la imagen promotora de una muestra artística referida a la masculinidad y la representación del varón desnudo desde el siglo XVI a la actualidad. Las autoridades del Museo Leopold (ver post anterior) debieron censurar con una franja los genitales de una composición fotógrafica de carácter creativo con tres jugadores de fútbol de frente, desnudos. ¡Se tapan los genitales!

          La sorpresa -con rasgos de “apertura mental” colonizada- remite a la extrañeza que dicho acto de puritanismo bobo produce por ocurrir en… ¡Austria! Tomo con pinzas esa “extrañeza”, condicionada por la desinformación del lugar común, por cierto. Conciencia colonizada, repito. Cierto es que Viena fue cuna y escenario de gran parte del pensamiento y la más alta expresión musical, artística y cultural de casi todo el siglo XX, desde el siglo XIX. Freud es la mención obligada.

               Pero, no hay que olvidar que la moderna Austria se nazificó por propia voluntad en el siglo XX, se anexó sin invasión militar al Tercer Reich. Fue el país que menos revisó ese período de su historia. Kurt Waldheim (1918-2007) fue secretario general de las Naciones Unidas entre 1972 y 1981 y presidente federal de Austria entre 1986 y 1992. Nacido cerca de Viena, Waldheim sirvió como oficial del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Se sabe que actuó como nazi declarado. Acusado de crímenes de guerra, nunca fue condenado. Es más, llegó a ser titular de la ONU y presidente de su país.

             Además, el Partido de la Libertad (que suele tener el voto del 25 y 30 por ciento de los sufragantes) es el segundo en importancia en Viena y el tercero en el país, con oscilaciones. Formado a mediados de los años 50 por gente de ultraderecha y ex oficiales de las SS de Hitler, es un partido “euroescéptico”, social-conservador, xenófobo y ha declarado un “populismo” a la europea “social-patriótico”, de derecha. No debe olvidarse que tanto Hitler como Mussolini en Italia promovieron reformas sociales a favor de los sectores asalariados y populares, y se ganaron así apoyo para el genocidio de derecha.

     Más reciente, Joerg Haider, de dicho partido y gobernador de Carintia, nunca ocultó su orientación neonazi, antisemitismo, su admiración por las SS y su militancia xenófoba y antinmigratoria, hasta su muerte en un confuso accidente en el 2008. Al parecer conducía alcoholizado un auto a gran velocidad. Era homosexual.

            Viena no es sólo la del vals. Hoy en Europa, Austria – puede decirse- es una adelantada. El precedente más sólido y consecuente de la Restauración conservadora en marcha. Un pene, claro, puede asustar en el arte. La prostitución, en cambio, está en alza en casi toda Europa, sobre todo con esclavas procedentes del Este ex comunista.

             En el presente, América del Sur es la única región en el mundo que ofrece alternativas originales, creativas y diversificadas al ajuste conservador neoliberal sobre salarios y ayudas sociales y la concentración de riqueza, al tiempo que asegura la libertad en democracia popular regional.  

 

Foto de Ataúlfo Pérez Aznar, de 1986, La Plata. Argentina. “El Alemán en su casa”.

 

Fotos por Marcos Zimmermann, 207. “Juan Alberto”, de Paraguay. De la colección Libro “Desnudos Sudamericanos”, de altísimo valor estético y antropológico.

 

Foto de Marcos Zimmermann, argentino. “Pescador”. De la Colección y libro “Desnudos sudamericanos”.

 

Foto de Robert Mapplethorpe, considerado uno de los renovadores de la fotografía mundial del último cuarto del siglo pasado.

 

Imagen del fotógrafo ruso Vlad Gansovsky (buscar en internet). Su trabajo ¿cómo se define? ¿Erotismo? ¿Porno soft? ¿Erótico porno? ¿Porno? ¿Estética publicitaria en erotismo chic? ¿El “porno chic” usado hoy por grandes marcas de la moda? ¿Las nalgas de las modelos de los desfiles del peluquero Giordano son imágenes porno?
Hay una idea clara de lo que es pornografía. Pero también hay espacios significativos, de sentido y expresión donde el asunto no es tan preciso y delimitado. Debatible.

 

 

 

 

 

El tango es macho

“Y yo me hice en tangos,

porque es macho (1), fuerte,

tiene algo de vida,

tiene algo de muerte…”

 

(…)

 

“porque cuando quiero me desangro en besos…”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por qué canto así

Tango 1943

Música: José Razzano

Letra: Celedonio Flores

 

“Porque cuando pibe me acunaba en tangos

la canción materna que llamaba al sueño,

y escuché el rezongo de los bandoneones

bajo el emparrado de mi patio pobre.

Porque vi el desfile de las inclemencias

con mis pobres ojos de llorar abiertos,

y en aquella pieza de mis buenos viejos

tuvo la pobreza su mejor canción…

 

“Y yo me hice en tangos,

me fui modelando en odio, en tristeza,

en las amarguras que da la pobreza,

en llantos de madres,

en las rebeldías del que es fuerte y tiene

que cruzar los brazos

cuando el hambre viene…

Y yo me hice en tangos,

porque es bravo, fuerte,

tiene algo de vida,

tiene algo de muerte…

 

“Porque quise mucho, porque me engañaron,

y pasé la vida barajando sueños…

Porque soy un árbol que vivió sin flores,

porque soy un perro que no tiene dueño…

Porque tengo odios que nunca los digo,

porque cuando quiero me desangro en besos…

Porque quise mucho y no me han querido…

¡Por eso yo canto tan triste, por eso!”

 

(1) “Bravo”, al parecer, dice la letra original del tango. Sosa lo dijo así: “macho”. Desde el tanguerío femenino, con una larga y bella tradición de cancionistas, hubo desde el feminismo sesenta-setentista algunas objeciones. En lo personal, me suena mejor “macho”. “Bravo” se oye débil en dicho contexto. ¿”Machista”? Nimiedades. Se trata de otra cosa. El macho no es el que tiene pija, solo pija. El macho es el que se la banca (y hay que ser muy macho para eso, aunque sea mujer y femenino); el no alcahuete, el no batilana; el militante honesto del sindicato; el que está del lado de negros y pobres y confronta con las patronales; el que pone límites al poder; el no obsecuente; el que dice lo que piensa, siente lo que dice y actúa lo que expresa; el que puede tragarse sapos y no hacen maricona pureza; el que tiene convicciones; el que cree en la igualdad, la soberanía y la libertad para todos parejo. No es macho el que tiene pija porque tiene la fuerza frente al más débil. Ser macho es mantener la pija en simetría con la igualdad, y dejar a las minas y mariconas locas, a las que se dicen “feministas” por sustitución. Hay minas con gran pija, la gran pija materna y de coraje: Madres de Plaza de Mayo y Abuelas, primero que todo. Tener pija es bancarse la pija. No huirle, como a tanta mina se le ve. Y a tanto “macho” que “la mete” y ahí se conforma. Prohibir la pija en una muestra de arte es como hacerle caso al falso minerío que no banca la pija, le teme a la pija, simbólicamente hablando, se entiende. Y ahí, si se quiere, que empiece la discusión, pero con nombre y apellido, y no con maricones anonimatos de tanto macherío de minas y tipos. Si hay pija y concha, puede haber debate.

Autor: Amilcar Moretti

ERÓTICA DE LA CULTURA Sitio web central (VER): www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana. Columnista con firma en cultura, cine, arte y cuestiones sociales de vida cotidiana durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador, autor único y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA desde el año 2010, magazine de Cultura, Erótica y Política. La convocatoria de modelos femeninas está abierta todo el año. Se pagan honorarios y viáticos para jornadas continuadas de fotografía de autor. Contrato escrito. Consultar y postularse con CV y fotos (.jpg) de rostro y cuerpo en: amilcarmoretti@hotmail.com EROTICA DE LA CULTURA Central website (see): www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. BUENOS AIRES. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer and photographer of female nudity in everyday situations. Columnist with signature in culture, cinema, art and social issues of daily life for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) in Argentina. Creator, sole author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA since 2010, magazine of Culture, Erotica and Politics. The call for female models is open all year. Fees and per diem are paid for continuous author photography sessions. Written contract. Consult and apply with CV and photos (.jpg) of face and body to: amilcarmoretti@hotmail.com

Un pensamiento

  1. Alguna vez en esta página pregunté por qué se aceptaba la difusión de los genitales femeninos y no los masculinos (o casi nunca y, por lo general, con motivo de escándalo). ¿El pene es obsceno y la vagina no?
    Tiene razón el blog: lindo tema para la discusión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s