Instantáneas populares: clase media recupera movilidad social ascendente después de la catástrofe cavallo-menemista cuyos efectos devastadores aún perduran

 

 

 

 

Flamante propietario con escoba y amigo colaborador con machete. Villa Elisa. Foto por Gilda, 22 octubre 2012.

 

 

 

 

Idem. anterior (detalle)

 

 

 

Martes 23 de octubre 2012. Argentina. Villa Elisa, al norte de La Plata, al sur de Buenos Aires ciudad.

 

 

 

 

 

 

“Pensaba que Sofía (Viola) era boliviana porque interpreta muy bien la música. ¡Ja, me contaron que es del conurbano, hija de un gran músico! ¡Mirá vos las cosas lindas que tenemos en la zona sur del Gran Buenos Aires! ¡Pulgar arriba! de una!

(comentario de Jesús Ingobernable, hace un año, en Youtube)

 

  

(video subido (a Youtube) por alexkidzful el 01/06/2011

 

Live from South America (Buenos Aires)

Autores: Sofía Viola y Tomás Estanislao Viola

Música: Sofía Viola

myspace.com/​sofiaviola

facebook.com/​sofia.viola

 

Opera Andina

 

Bolivia: Me han robado el mar Me han robado el mar Me han robado el mar Ay Luna vidalitay! Ay Luna vidalitay! Tú que desde arriba ves ¿Dónde está mi mar?

 

Pajsi: (luna) Cuentan por allá tristes cholitas vieron a Los Andes escaparse con el mar Frías cabezas trajes de crista se robaron grandes olas espuma pacífica.

 

Bolivia: Yo vivía en paz! Yo vivía en paz! Hasta que Los Andes capturaron a mi mar ¡Le doy mi salar, mis ovejitas peces, frutas, flores. Todo a cambio de mi mar!!!!

 

Inti:(sol) Debes contemplar que Wiracochate regaló un lago como espejo de la mar.

 

Bolivia: Debo contemplar que Wiracocha me regaló un lago como espejo de la mar Ay Luna vidalitay! Ay Luna vidalitay! hoy mi llanto es dulcepues, robaron a mi mar Hoy mi llanto es dulce sin la sal de mi mar.

 

—————————————–

Réal, montage, étalonnage, post prod: Alexkid

5d Mark 2

Sigma 24mm / F1,8

H4n

Special thanks to Milton Müller & Nina

 

 

 

 

DE CÓMO FUE QUE BOLIVIA PERDIÓ SU SALIDA AL MAR DADO QUE SE LA QUITÓ CHILE Y HASTA AHORA LOS BOLIVIANOS SIGUEN IGUAL.

 

 

“La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 en el cual se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas de Bolivia y del Perú.

 

 

“La paz entre Chile y Bolivia fue firmada en 1904. Sin embargo, el tratado de paz entre ambas naciones, en el cual Bolivia definitivamente reconocía la permanente soberanía chilena sobre el territorio previamente en disputa, ha sido origen constante de tensiones diplomáticas entre ambos países durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI, debido a que Bolivia perdió toda posibilidad de salida soberana al océano Pacífico.”

 

 

“Tras su victoria, Chile tomó posesión no sólo de una importante extensión territorial, sino también de enormes depósitos salitreros, guaneros y de cupríferos. Éstos fueron adquiridos mayoritariamente por capitales británicos, por medio de la compra de bonos desvalorizados emitidos antes del conflicto por Perú y adquiridos a bajos precios con préstamos de bancos chilenos, que los hacían dueños de las salitreras.

 

 

 

“Esto ha llevado a parte de la historiografía moderna a ver a los ingleses como instigadores ocultos de la guerra, sin pruebas concluyentes a decir de la historiografía chilena[cita requerida]. Algunos historiadores creen ver en algunas publicaciones de la época, inglesas y europeas en general, por ejemplo la editorial del diario británico “The Bullonist”, aparecida en 1879, como pruebas del apoyo a las aspiraciones chilenas. Por el contrario, otros estiman que estas publicaciones se deben más bien al clima electoral existente en Inglaterra y a la ardua disputa entre el Primer Ministro Benjamin Disraeli, partidario de intervenir, y el liberal político británico William Gladstone, contrario a la intervención.

 

 

“El salitre fue la principal fuente de riqueza de Chile hasta el descubrimiento del salitre sintético por los alemanes, durante la Primera Guerra Mundial.”

(consignado en una popular enciclopedia de internet)

 

 

Miércoles 24 de octubre 2012. Argentina. Primera hora, pasada la medianoche del martes.

Una respuesta to “Instantáneas populares: clase media recupera movilidad social ascendente después de la catástrofe cavallo-menemista cuyos efectos devastadores aún perduran”

  1. Néstor O. Fernàndez Says:

    Felicito a AM por tan valioso aporte. Sin ser un experto historiador, abogo desde mi lugar para que Bolivia pueda tener una salida al mar. Si no le restituiràn todo lo que le han robado en años, al menos que permitan una mínima soberanía para allanarle puertos que deben ser de su pertenencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: