“PLACERES SECRETOS”. Teatro de y en sombras para Tango y Erotismo, en oscuras devociones de espectros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tango y Erotismo en Sombras

 

(en las terrazas de la Librería)

 

 

“PLACERES

          SECRETOS”

 

 


“Oscuras Devociones”

 

te lo presenta

 

todos los sábados a las 21

 

ESTA NOCHE DE 20 DE OCTUBRE (por ejemplo)

 

en

 

Café y Libros, Junín 1725, Recoleta

 

 

 

 

 

 

Lo que ficciona
EL AMÍLCAR MORETTI
(desde los 60 kms. al Sur del Baires)

 

 

                 El Tango, las sombras, los secretos, los placeres del cuerpo (¡del alma!), las oscuridades, la noche. El Teatro, el Erotismo. Y la Mujer y las Devociones denegadas o idas por otros caminos, que no los del varón masculino.

             Los procedimientos piadosos de veneración: aún hoy, detrás de las telas que cubren la entrada, detrás del proscenio, las siluetas negras que sugieren como misterios no declarados pero adivinables, como los fantasmas de las fantasías.

                  Las fantasías, se sabe, compensan con padecimiento gran parte de nuestro mundo de deseos, pero más que nada son sustitutos pobres y ricos que aquellos.

                  Por un lado nos permiten adornar y “realizar” los asuntos de la corporalidad intelectual, genital y afectiva, y por otro nos dejan en estado de miseria de faltante, como aquello que no se logra nunca porque no hay ánimo (coraje), no hay despreocupación, no hay desinterés, no hay juego, no hay entrega ni predisposición.  

               El sexo detrás de un epitelio-membrana, como el huevito de la serpiente, todavía alentador, pero que, casi siempre, termina en la siniestralidad de una sexualidad material que se esquiva o, si se cumple, no satisface el Deseo para siempre.

                   Es que la Teatralidad es fugacidad del movimiento ficticio en un escenario. Movimiento con musicalidades y, a veces, palabras.

                   Pocas veces hay allí quejidos de orgasmos y hetero-entregas. Genitalidades suavemente amorosas, afectividades tiernamente sexualizadas, ternuras carnales por la afectividad de lo simétrico pacificador.

                  Como si la genitalidad fuera comprometedora, que la sexualidad -se sabe, desde ya- casi siempre implica un compromiso. Por eso, tal vez, los hombres varones a veces -muchas- prefieren la ramería, pobre siempre, que no conforma ni un cuerpo ni el otro.

                  El dinero es la frigidez que castiga el intercambio armónico de las intimidades placenteras que dan sentido al humano: los hippies, en su filosofía anarquista ancestral y primaria, no fueron tontos en ninguna época: sabían que el dinero friza  la genitalidad tierna de las humedades tibias y sentidas que hacen a la sexualidad simétrica y por eso intentaron el aislamiento de las compras y las ventas, la quita de colaboración al capital mediante el no trabajo y el sí sexo (drogas y rock), hasta que, visto el peligro, la sexualidad se masificó de nuevo mediante el Mercado y lo Dinerario. El Miedo. Como el Dinero. 

             Por eso, el Tango tiene que ver con estas Devociones Oscuras, que debieran ser Veneraciones Alegres. El Tajo no ha cerrar sin ritualidades gozosas. Permanecerá siempre abierto pero seco, para la expatriación de unos y los vacíos de otras. Huecos sin llenar que siempre expelen como purga para la disolución de pasiones sonrientes.

             Con gestos amargos del buscar sin encontrar porque no hay búsqueda, o la exploración que no se encuentra con lo que el otro tiene, o no ha encontrar nunca porque el otro, sencillamente, no tiene ni sabe que no tiene.

 

                  Las devociones no declaradas detrás de la puerta del telón falso en blanco y negro, que parece que niega hasta la misma carnalidad del actor.

                Cada vez más se parecen a homoparentalidades entre figuras calcadas de mismo sexo, y mientras el hombre varón masculino se recluye en uno qué se convierte en poder puro sin afectividades carnales, pulsa a la vez los tientos de una Muerte que va a putrefactar la carne misma, la base, lo único que husmea quedar.

 

              Por allí, al costado, las Mujeres que se amujeran con otras damas en femeninomasculino como símiles de perfumes donde las fragancias, solo en algunos casos, pueden empardar lo que ya oscureció a falta de esencias y corajes y perseverancias: para jocosidad sombría, entre sombras secretas, de avaricias, codicias, vidrieras, lujos y biyuya de mercado blue. 

 

 

                El Tango es eso. La conflictividad no sincronizable entre los cuerpos que se mueven y movilizan y se tocan y rozan pero no se funden, que necesitan de abrazo y contoneo deslizante para permanecer uno cuando en realidad no dejan de ser dos.

              Y mientras la música es sexual y trata de fundir, sin resultado, las letras explicitan los desgarros, los fracasos, las esterilidades, las heridas abiertas y que cierran pero no albergan, los pozos secos y los resentimientos que reemplazan como quien no quiere la cosa el amor por la Muerte. Erotismo.

           Y sombras, apenas siluetas dibujadas sobre una tela que nunca será cuerpos ni dará carnalidad, sino solo apenas sueños, a la necesidad de buscar a la otra/otro. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(texto de la promoción de programación)

         “…Una velada especial, secreta. Ésta noche es LA NOCHE.


“Las amantes se preparan. La cita es en una milonga perdida de La Boca, en la cual los arquetipos tangueros aún siguen dejándose ver…
“La presencia de estas mujeres, entregadas a la mutua seducción en semejante lugar, comienza a inquietar a los habitués. Algunos bailan olvidados del mundo, en brazos de la música. Otros beben sus penas, sus alegrias, o hacen sus negocios. Y otros, aferrados a sus prejuicios, fisgonean morbosamente con miradas inquisidoras…
 
“Luego, hacia el final de la noche, en la intimidad del cuarto, el juego se pondrá más caliente y atrevido…
 


Intérpretes:
MARÍA FLORENCIA HARDOY,
DIANA HERNÁNDEZ
GABRIEL VON FERNÁNDEZ

 
Música Original:
PESCANTE TANGO:
PATRICIA PANKONIN
+ DIEGO SUAREZ
Producción musical:
SANTIAGO MIGUEL BARBOZA
Escenografía:
OSCURAS DEVOCIONES
+ JULIETA TABUSH
+ DIEGO SALVA
+ MARTÍN SANTILLÁN
Diseño de Vestuario:
BRUNO CHAVEZ COUTURE
Producción ejecutiva y Asistencia de dirección:
MARÍA BELÉN GROBA
Fotografía:
JOR VID + LORENA COKA
Comunicación:
URSULA IMAGEN
 
Concepto y dirección:
GABRIEL VON FERNÁNDEZ
 

           

Texto de opinión y juicio por AMÍLCAR MORETTI, MADRUGADA DEL SÁBADO 20 DE OCTUBRE 2012. Argentina.                  

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