El ojo que le falta a Duhalde: “Oye, échale un ojo a Kirchner”, me dijo Fidel, el viejo lobo de mar

 

 

 

              “(…) asistimos Fidel (Castro) y yo fue en Brasil y él me dijo, como buen lobo de mar: “Chávez, échale un ojo a Kirchner” (…) “Hay un momento en que Lula tenía que irse, lo mismo Tabaré y Duarte y entonces se me acerca Néstor y me pregunta si me tengo que ir y le dije que no. “Vamos a ganarles a estos tipos por cansancio”, dijo Néstor. A Bush no le gustaba que me diera la palabra, no se aguantaba, se levantaba para ir al baño. Si no hubiésemos derrotado al ALCA no nacía Unasur. Sin todo lo que hicimos Lula, Evo, Rafael, y luego Cristina y el Pepe, esta integración, que está apenas naciendo, no existiría. No es un asunto de personas individuales. Cristina dijo en una oportunidad “Por primera vez los presidentes se parecen a su pueblo”, porque somos pueblo y no somos productos de la elites. Como decía Perón, el siglo XXI nos encontrará unidos o dominados. Nos encontró uniéndonos.”

(declaraciones del presidente Hugo Chávez Frías al diario Pagina/12, de Buenos Aires, del 10 de octubre del 2012.) 

 

 

 

 

 

 

 

“¿Qué aporte le hará Venezuela al Mercosur?

 

-“La incorporación de Venezuela al Mercosur hay que verla desde el punto de vista de los intereses compartidos. Como ya lo hemos dicho nosotros, no nos queda duda de que el ingreso al mercado común del sur nos fortalece desde el punto de vista geográfico, político, democrático. La elección del domingo fue un triunfo del Mercosur.

 -“Cristina lo llama “el cierre de la ecuación alimentaria y energética”. Correa y Evo tienen interés también en entrar al Mercosur, sería muy positivo. Los que se oponen al Mercosur aplauden el ALCA.

 

 

  

 

“–¿Cree que este proceso de integración regional depende del triunfo político y la permanencia de Hugo Chávez en Venezuela, Cristina Fernández en Argentina, Dilma Rousseff y Lula da Silva en Brasil y Rafael Correa en Ecuador?

 

–Yo sí creo que si no hubiese sido por la victoria nuestra de 1998, por la de Lula en el 2002, no habría surgido el bolivarianismo contrapuesto a la doctrina Monroe del imperio. El ALCA era un canto al neoliberalismo. La integración de nuestra América que proponía Bolívar está más vigente que nunca. Después vino Néstor Kirchner, déjame recordarlo. La primera cumbre a la que asistimos Fidel y yo fue en Brasil y él me dijo, como buen lobo de mar, “Chávez, échale un ojo a Kirchner”, pronunciando fuerte la “ch”. Luego vino Tabaré. Si no llega a tiempo Lula, si no llega a tiempo Néstor, y Tabaré, en Mar del Plata se hubiera aprobado el ALCA.

 

 
“-Yo recuerdo la batalla de Mar del Plata y el jefe de esa batalla se llamó Néstor Kirchner. Rindo tributo a Néstor (aplausos de la sala). Y Lula, y Tabaré, y no se portó mal el paraguayo Nicanor Duarte Frutos (rememora)… Hay un momento en que Néstor le dice a Bush: “No vengan a patotearnos”… Hay un momento en que Lula tenía que irse, lo mismo Tabaré y Duarte y entonces se me acerca Néstor y me pregunta si me tengo que ir y le dije que no. “Vamos a ganarles a estos tipos por cansancio”, dijo Néstor. A Bush no le gustaba que me diera la palabra, no se aguantaba, se levantaba para ir al baño. Si no hubiésemos derrotado al ALCA no nacía Unasur. Sin todo lo que hicimos Lula, Evo, Rafael, y luego Cristina y el Pepe, esta integración, que está apenas naciendo, no existiría. No es un asunto de personas individuales. Cristina dijo en una oportunidad “Por primera vez los presidentes se parecen a su pueblo”, porque somos pueblo y no somos productos de la elites. Como decía Perón, el siglo XXI nos encontrará unidos o dominados. Nos encontró uniéndonos”.

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/205262-60744-2012-10-10.html

 

 

 

 

 

 

Sábado 13 de octubre 2012. Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una respuesta to “El ojo que le falta a Duhalde: “Oye, échale un ojo a Kirchner”, me dijo Fidel, el viejo lobo de mar”

  1. Recuerdo haber visto la escena en directo por la TV pública: Néstor le da la palabra a Chávez, transcurrido el tiempo bush se retira. Y cuando Chavez confima que Bush no va a volver lo mirá a Néstor y dá abrútamente por terminado su discurso. Imediatamente se hacen guiños de complicidad. Y se cierra el encuentro con la firma de acuerdos bilaterales en vistas al Unasur….!!! Yo n-o l-o p-o-d-í-a c-e-e-r…!!! Preparada como estaba para que nos imponga el hambre vía el Alca…!!!! Y así y todo tardé años en llegar a la transversalidad desde Nuevo Encuentro.

    Me gusta

Deja un comentario

