1.415 visitantes este lunes: ERÓTICA DE LA CULTURA Blog

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martes 9 de octubre 2012. Argentina, La Plata (a 60 kms. de Buenos Aires)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios to “1.415 visitantes este lunes: ERÓTICA DE LA CULTURA Blog”

  1. Carlos Diaz Says:

    En “No llores por mi Argentina” me quise referir también a la música, entonada y reconocida con facilidad por cualquier argentino. ¿Hay alguna canción -letra y música- nacional, dedicada a Eva Perón, de parecida calidad? Yo no la conozco. Y grandes músicos y poetas musicales nacionales hubo y hay en cantidad como para hacerlo.

    Me gusta

    • Carlos, debo confesarte algo. En ese video-antología con discursos de Eva, lo único que me hizo dudar, lo único que no me cierra, lo único que -confieso, repito- me desagradaba era la música de “No llores por mí Argentina”. No coincidía. Dudé. Me dije: el que hizo el montaje “la cagó”. “¡Qué macana!”, me repetía! Dudé, dudé mucho. No es que la canción no sea “linda” o recordable. No sé. No opino ahora -ni en ese momento- al respecto. Busqué el mismo montaje, o algo parecido, pero sin esa música -una vulgaridad por lo demás-, e irrespetuosa puesta en ese contexto-texto visual y sonoro con la voz quebrada o revolucionaria de Eva. Pero no encontré, y ya era muy de madrugada, y no podía más. Y, tal vez, cometí un error propio de los periodistas, como vos sabés por serlo, y también Néstor. El error del apuro del cierre. Me dije, al final, “Má sí, me mando”. Y me mandé. Pero sin estar convencido y sí dispuesto a reconocer cualquier objeción o señalamiento.
      Otra cosa que pensé fue la siguiente: Creo que la voz de Eva no necesita música, ni cuando suena revolucionaria ni cuando sueña quebrada por la enfermedad. Lo digo en serio. Hay un momento en que el editor estropea todo porque la música dificulta escuchar la voz de Eva. El tipo, obviamente, lo hizo con buena intención el montaje de discursos. Se nota. Es indiscutible. Pero creo que no supo cómo musicalizar. Tal hubiera bastado con la voz de Eva y el bozarrón del pueblo. No sé. No obstante, lo dejo asentado. Gracias por opinar.

      Me gusta

  2. Carlos Diaz Says:

    Felicitaciones por el exito del blog y por este documento magnífico. En la parte final de los discursos de Eva Perón se oye de fondo la música de “No llores por mi, Argentina”. Es curioso, siempre pienso quesobre esta extraordinaria mujer, que debió inspirar las más bellas canciones a muchos talentosos músicos nacionales, la más hermosa es ésa, la que hicieron ….dos ingleses ( como parte de una obra más amplia que no tenía las mejores intenciones, ciertamente)

    Me gusta

    • Sí, curiosa “circunstancia”. ¿Será porque la poética es culta e ilustrada (de libros, digo) y no popular (de pueblo. Lo masivo es otra cosa). Buen tema para reflexionar.

      Acaso suceda que los poetas -mejor aún, LAS (ELLAS) POETISAS- no perciben o no captan esa “raíz” o identidad femenina profunda. Y muchas de las mujeres del pueblo, de abajo, digo, pueden tener gran sensibilidad pero no destreza o entrenamiento cultural-ilustrado de escribir.

      Es más extraño, lo que dices, en el caso de las mujeres poetas. Como si no encontraran una similaridad, similitud, motivo de inspiración, motivación, como si Eva fuera “Otra” o lo Superior o lo Ininteligible.

      Habría que bucear en la poética popular, folklórica, anónima. Y tal vez en alguna poesía perdida de algún poeta ilustrado. O en el cancionero popular regional, casi anónimo, no registrado en grabación de compañía editora importante.

      Yo recuerdo que en los libres de lectura escolar de la época (1945-1955) había poesías sobre ella. No sé su valor poético.

      Es cierto lo que dices.

      Me gusta

Deja un comentario

