La fortuna del rey Juan Carlos de España, según The New York Times

 

 

 

 

El dictador Franco, formador de Juan Carlos como su sucesor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

” ‘The New York Times’ cuestiona la manera

en que el rey amasa su fortuna personal”

 

 

 

 

“Un rey escarmentado que busca la redención, para España y su monarquía”, es el titular del artículo que se repasa los últimos acontecimientos del monarca.

“Se le valora en los círculos empresariales como intermediario (…), pero la forma en que ha amasado su fortuna personal permanece en secreto”, dice el artículo.

 

 “Desde Zarzuela insisten que el monarca no recibe comisiones, pero algunos expertos lanzan una pregunta al aire: “¿A cuánto asciende en realidad su fortuna?”.

 

 

http://www.20minutos.es/noticia/1602409/0/the-new-york-times/articulo/rey-juan-carlos/

 

 

 

 

“El diario estadounidense The New York Times cuestiona la fortuna amasada por el rey Juan Carlos y su tarea de “diplomático de los negocios” de cara a vender la “marca España” en el mundo. “Un rey escarmentado que busca la redención, para España y su monarquía”, es el titular del artículo con el que The New York Times repasa los últimos acontecimientos desafortunados para el monarca y cómo en esta etapa de crisis económica emplea el papel de “embajador de la nación” para conseguir suculentos contratos millonarios que supongan más dinero para las arcas del Estado y ayuden a mejorar la confianza de los inversores en España.

 

 

 

 

                  “El diario estadounidense remarca las diferencias entre la reciente monarquía española y el resto de coronas europeas, y destaca cómo el rey llegó a Jefe del Estado “con prácticamente nada”, y poco a poco ha generado una fortuna.

 

 

 

 

                  “Al rey se le valora mucho en los círculos empresariales por actuar como intermediario y como el embajador económico para su nación, pero la forma en que ha amasado su considerable fortuna personal permanece en secreto”, apunta The New York Times.

 

 

 

 

                      “La riqueza de la familia real española se ha estimado en hasta 1.790 millones de euros , una suma que sus defensores afirman que fue inflada por la inclusión de los bienes del Estado”, prosigue el diario estadounidense.

 

 

 

 

“¿Comisiones como intermediario?”

 

             “Su papel negociador ha tenido recientemente su punto álgido al intermediar con la monarquía de Arabia Saudí para que fueran empresas españolas las que realizasen la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina.

 

 

                 “Antes de llegar a ser rey, estaba obsesionado con hacerse con una fortuna personal. “Los partidarios del monarca y asesores de Zarzuela insisten en que el rey no recibe comisiones sobre las ofertas que media o promociona”, se cuestiona en el artículo al contrastar esta información con la opinión de varios expertos en la monarquía borbónica y europea.

 

 

 

                 “Han intentado ser más transparentes al revelar su presupuesto anual (…). Supongo que al menos el rey es millonario, pero la pregunta es: ¿es un multimillonario? ¿A cuánto asciende en realidad su fortuna?”, se pregunta el catedrático de la Universidad de Bruselas Herman Matthijs, que investiga el gasto público en la realeza europea.

 

 

 

                    “José García Abad, autor de dos libros sobre el rey Juan Carlos, destaca la campaña financiera previa a su ascensión al trono y cómo “estaba obsesionado con hacerse con una fortuna personal”, menciona en el artículo.

 

 

 

                 “En sus viajes, el monarca puede aceptar regalos en nombre del Gobierno español, pero no hay una lista pública de los presentes. A través de los años, ha recibido yates, una casa de la isla y los automóviles de lujo que añadir a su colección de coches”, enumeran en el texto de The New York Times.

 

 

 

                 “Sin embargo, al rey también le salen defensores, entre ellos el presidente de Telefónica, César Alierta, que asegura que “desde el punto de vista corporativo, es el embajador ‘número 1’ de España”. También el ex ministro español Miguel Ángel Moratinos defiende el papel crucial del rey en casos como el del AVE a La Meca: “Sin el rey, este contrato no se habría realizado”.”

 

 

 

 

“CARA AL SOL”, himno falangista cantado por el tenor falangista Miguel Fleta, muy celebrado entre su momento. La Falange Española, fundada en 1933, era un partido de ideología fascista y nacionalsindicalista. Actuó como brazo político organizado de Franco, durante la guerra de 1936-1939.  Franco en el poder, tras unir a falangistas con carlistas (monárquicos) y derechas, pasó controlar la Falange hasta que se diluyó su injerencia institucionalizada. 

Franco, el dictador, formó de muy joven a Juan Carlos para que lo sucediera. Dicen que Franco fue,en buena medida, engañado, porque la derecha sabía que no podría seguir la dictadura cuando Franco muriera (ocurrió en 1975). El sucesor del trono era Alfonso de Borbón, que murió de modo extraño. Sería un adorno, y el poder político -como sucesor elegido por el dictador- era el almirante Carrera Blanco asesinado por la ETA.

Una respuesta to “La fortuna del rey Juan Carlos de España, según The New York Times”

  1. Carlos Diaz Says:

    Es una interesante página. Debo discrepar fuertemente con el N.Y.Times en muchas cosas, seguro y también en ésta, porque tengo mi propia idea sobre las monarquías. Sencillamente no las acepto y menos aún en países que pueden ostentar cierto nivel de educación y cultura. ¿Cómo es posible que en países supuestamente modernos, en el siglo XXI haya reyes? ¿Como es posible que en algunas de las sociedades que son consideradas como las más avanzadas del planeta (las escandinavas), tengan reyes? Además de que en muchos casos están de adorno, son un absurdo y un contrasentido: conviven regímenes democráticos con monarquías ¿Pero que es éso? A veces sospecho si no serán un motivo turístico más.
    De este Juan Carlos (que dicho sea de paso el “manos de tijera” Rajoy le corta todo a los pobres pero no tocó una peseta del presupuesto “real”) se saben unas cuantas cosas malas o, por lo menos, cuestionables, como estas que menciona el diario yanqui. Pero aunque viviera modestamente, no matara elefantes, se conformara con la mujer y nada más, fuera a una oficina (no se a qué, pero bueno…) todos los días y cumpliera horario, la cosa a mi juicio no cambiaria, seguiría siendo absurda. No se trata de que haya un rey bueno o un rey malo, lo loco es que haya rey y que quieran tener rey. Y encima que estén al pedo. ¿Se entiende lo que quiero plantear?
    Pero reconozco que esa visión es mía: casi todos los españoles están muy contentos de tener rey, reina, príncipes, condes, duques, etc. También lo votaron a Rajoy buscando soluciones populares para la crisis (deben habérse confundido con el nombre mentiroso del partido). De modo que allá ellos (soy hijo de gallego, por si acaso)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: