Las mujeres contra la mujer. Contra la Mujer. “Estas mujeres parecen odiar a Cristina.”

 

 

                 

             “Los fanáticos, los cruzados y los seguidores de las causas ajenas también están presentes: la sexagenaria de cabello batido, aros, el rostro adusto y una elegancia extrema recorre la plaza alzando un cartel: “Cristina: sos psicótica y perversa”; el cincuentón de gestos refinados, anteojos artísticos y una vestimenta cuidada, que corre hacia todas las cámaras para exhibir con orgullo el cartel bilingüe: “Cristina = Chavez. No más Argenzuela. The End. Bitch!”; el jubilado que desfila entre la gente blandiendo un papelito con las verdades cívicas liberales que recita como un predicador: “Democracia representativa, república, separación de poderes, libertad de prensa, propiedad privada”; el joven universitario que trae el pasado al presente cuando exhibe con estoicismo un cartel que dice: “Memoria selectiva = odio + confrontación”.

                       “Estos fanáticos, cruzados y seguidores de causas ajenas, no son bichos raros este jueves (día 13) de septiembre de 2012. Por el contrario, ellos amplifican desde el histrionismo y la convicción exagerada, ideas, humores, sentimientos y formas de participación política, de ejercicio de ciudadanía, que en los últimos años se han fraguado al calor de causas heterogéneas y hoy convergen, con mayor nitidez que en manifestaciones anteriores, en el repudio a una figura que las aglutina: Cristina.

 

                  “Son principalmente las mujeres quienes han asumido la tarea de lanzar estos dardos envenenados a la Presidenta. Quedó claro para cualquiera que haya asistido a la manifestación del jueves, en la que más del 60% de las miles de personas presentes eran mujeres menores de 30 o mayores de 60 años. “Yo no vengo por el dólar. Yo no soy rica, soy una laburante. Vine para que decirle a Cristina que no le tenemos miedo”, dice una señora que trabaja de empleada administrativa en una empresa. Y son las mujeres quienes sostienen los carteles con los mensajes más injuriosos hacia la Presidenta.

 

 

                    “Estas mujeres parecen odiar a Cristina. En sus labios fruncidos, en sus miradas encolerizadas y en la multiplicidad de corporalidades que esa noche se ponen al servicio de una demostración de fuerzas contra la Presidenta. “Sin miedo a Dios. Sin miedo a vos. Acá estamos”, dice uno de los carteles.

 

 

                      “En los tímidos cacerolazos de junio de este año, quienes focalizaban sus reclamos con mayor insistencia en la figura de Cristina, también eran mujeres, incluso aquellas que podían llegar a tener simpatía con algunas de las políticas impulsadas por la Presidenta. En el cacerolazo del 14 de junio, dos jóvenes de no más de 35 años que trabajaban como cadetes en una mensajería y se definían abiertamente como lesbianas, decían que habían “votado a Nestor” pero estaban “totalmente en contra de Cristina por su autoritarismo”. Para estas mujeres, Cristina sólo buscaba conservar su poder.”

(Texto de Máximo Badaró. Fragmento de “Cacerolas: rebelión y felicidad”, aparrecido el 18 de setiembre del 2012 en la edición digital de la rtevista “Anfibia” de la Universidad Nacional de San Martín. Badaró, se informa, es licenciado en comunicación además de antropólogo graduado en Francia, investigador del CONICET y profesor de antropología, codirige el Centro de Estudios en Antropología del IDAES-UNSAM. Leer nota completa en:
http://www.revistaanfibia.com/cronica/cacerolas-rebelion-y-felicidad)

(autora de las fotos consignadas: Ceci Estalles. Ver más abajo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CECI ESTALLES
http://www.revistaanfibia.com/autor/estalles-ceci
                  Según informa la revista “Anfibia” (ver más arriba), Ceci Estalles es una fotógrafa argentina. “Nieta e hija de heladeros artesanales, hiperactiva, obsesionada con las ferias americanas, las antigüedades, si va caminando por la calle y ve algo que le llama la atención no duda y lo junta.”
                 “A los 20 empezó a estudiar fotografía. Tres años después, daba clases en talleres de Ciudad Oculta y Bajo Boulogne. Hoy tiene 30.
                 “Saca fotos en boliches y fiestas, algo que algunos llaman “photoshooter”, participa en muestras colectivas e individuales…” 
TODAS LAS IMÁGENES DE ESTE POST FUERON REGISTRADAS POR CECI ESTALLES. Después ella tuvo inconvenientes para publicar sus fotos del cacerolazo del jueves 13 de setiembre del 2012. Al parecer Facebook le pidió que las retirara de dicha red social. El tema sería, según creo, que los participantes activos de la concentración o bien no quisieron que su intervención se supiera o bien no les agradó cómo fueron vistos por la fotógrafa. Esto último, pienso, es reconocer que no se gustan a sí mismos cuando se ven reflejados por una imagen que los capta en una protesta pública. O no les gusta de sí mismos cómo lucen, las cosas que expresan en público y que luego quedan registradas o, sencillamente, se avergüenzan de sí mismos. Curioso en gente que por lo general no admite que los participantes de piquetes de ciudadanos humildes -a veces también en exteriorizaciones violentas de barrabravas- se cubran el rostro con pañuelos o pasamontañas. (Comentario de Amílcar Moretti, titular del blog Erótica de la Cultura)

3 comentarios to “Las mujeres contra la mujer. Contra la Mujer. “Estas mujeres parecen odiar a Cristina.””

  1. Carlos Diaz Says:

    Ricardo coincide con un peroncho básico e histórico amigo mío, que cuando algunas mujeres conocidas critican (todas) en su presencia a Cristina Fernández, él les dice que es porque la Presi es linda y ellas le tienen envidia.
    Pero ai bien aprecio la la chanza, cvreo que esta tiene algo de cierto, aunque a mi esta interpretación no me alcanza a cerrar. Y es cierto que la mayoría de las mujeres de “clase media” y alta la repudian., cuando deberian sentirse , en su mayoria, orgullosas. Me cuesta descifrar este encarnizado rechazo. Como los defectos de “autoritaria” y “soberbia” que le atribuyen para justificar ese rechazo furioso. ¿En que señal visible o audible se basar{an para semejante afirmacion? Sobre esto puedo decir algunas cosas. Por un lado, que tienen mala memoria, recuerdan a Alfonsin como un gobernante bueno, humilde y agradable y resolvieron olvidar como gritaba en las tribunas y las diatribas que les mandaba a sectores opositores, a varios de los cuales los enfrento de palabra en sus propias casas: a un obispo en un tedeum, al presidente de la Sociedad Rural en el predio de esta y hasta a Reagan en los jardines de la Casa Blanca. O la famosa anecdota :”a vos no te va tan mal, gordito”. Si despues no hizo politicas acordes con sus broncas es otra cuestion. En la tribuna era rayos y centellas, pero yo no diria que era ni autoritario ni soberbio. Y despues estuvo Menem, que nos decia a todos que si no pensabamos como el eramos unos boludos y a los que protestaban sacaba el pito y los meaba. Y Ruckauf, que pregonaba que habia que meter balas. ¡Madre mia! Se les hicieron muchas criticas, algunas durisimas, pero no abundaban las de “autoritario” o “soberbio”. Y puse nada mas que esos tres ejemplos. ¿Se imaginan a la Presidenta en actitudes similares? Al lado de ellos, el tono de CF es cuidadoso, casi delicado. Y yo pienso que un gobernante , cuando habla debe hacerlo que firmeza , enfasis y energia. Que es lo que, cuidadosamente, a veces hace CF. Pero parece que no es suficiente. Debe ser sumisa, docil y, si es posible, ni hablar (no en vano el gran artista conservador y opositor Sabat hizo caricaturas poniendole mordazas, en el gran matutino, donde curiosamente se quejan de que el gobierno amenaza la libertad de expresion. Desde mi modesta percepcion intuyo -solo intuyo- que la cuestion (aparte de la reaccion de los privilegiados que ven peligrar o que pierden sus privilegios) es que es mujer y ademas, muy capaz y entonces, si, puede ser una mezcla de la envidia señalada, y tambien de odio y machismo. Muchas mujeres son machistas. ¿Como se arregla esta contradiccion?

    Me gusta

    • “Muchas mujeres son machistas.” Sí, creo en ello. Muchas mujeres son machistas. Creo que fue David Viñas (si no me equivoco del todo, en su libro “Literatura y política”, para mi formación intelectual un libro central en los años 60 del siglo pasado), repito, creo que Viñas dijo e interpretó que eran las mujeres de las elites a principios del siglo 20 las encargadas de transmitir en sus hogares y en ciertas esferas sociales maternales y de beneficencia los valores íntimos y privados, esenciales del pensamiento conservador de sus maridos, que lo habían elaborado. Es decir, el Poder oligárquico de entonces había sido creado y sostenido (con guerras brutales y desiguales, también) por los varones, los hombres, los Patriarcas, pero sus esposas, sus mujeres, las Señoras fueron las encargadas de la reproduccioón para dentro de los hogares y las instituciones sociales (no sindicales) los valores más reaccionarios. Eran las mujeres las protagonistas de la educación formal, social, moral, política (valores políticos) y sexual de sus hijos e hijas. Las hijas, vírgenes, bien casadas y al tejido, salvo la “hereje” u “oveja negra” mujer de siempre. Los hijos varones a la universidad, al comité del partido conservador, al burdel y al gobierno y la función pública. También a la iglesia católica. Siempre es bueno tener en la familia un fraile y un militar.

      Algo de ese conservadurismo retardatario aún sigue en manos de las mujeres. Son las madres las que “deciden” la educación institucional de sus críos: ellas son las que deciden mandar a los pibes a escuelas privadas -aún en sectores humildes- en general católicas. En general, el hombre no decide en ese contexto, deja el asunto a la mujer, que “entiende en el tema” (?). De ahí salen las madres orgullosas de que sus hijos vayan a la guerra (aunque luego vuelvan inválidos o en féretro). Conozco madres muy orgullosas que despedían a sus hijos de 18 años que iban como ovejitas aturdidas a pelear a Malvinas. (Recuerdo que a mí me daban ganas de gritar, preguntando: “¿Por qué no van Uds., señoras, a la trinchera llena de mierda y hielo, y dejan a sus pibes de 18 tranquilos en sus casas?”). Los pibes estuvieron bien, fueron héroes, las madres, no sé… Y eso que otra gran parte de las madres argentinas, ya llevaban en silencio y sin poder contar el sufrimiento por la cobardía de aquellos que torturaron, violaron sexualmente y asesinaron sin entregar cuerpos que velar ni enterrar.

      Y una última: la dictadura militar última usó a la escuela y a las maestras para la transmisión de los valores más autoritarios, xenófobos y fascistas-nacionalistas catolizantes. Cierto que muchas docentes fueron desaparecidas, y cierto que muchísimas maniobraban como podían con las directivas más reaccionarias e involutivas. Pero también es cierto que la escuela y la docencia -femenina, en general- actuaron como propagadoras de valores retardatarios. Y ojo reitero- que tengo también muy en cuenta que fueron las escuelas y los hospitales públicos durante la dictadura de las pocas instituciones que hicieron lo posible para mantener el tejido social solidario. En buena medida, si hoy está Cristina Kirchner en la presidencia es porque la escuela pública y gratuita no fue destruída del todo durante la dictadura.

      Me gusta

  2. Las lesbianas de la mensajería se han olvidado del casamiento igualitario. Las otras son de envidia y se les caen las caretas.
    Tanta energía en esa marcha, se debería canalizar con propuestas superadoras. ¿O es que ya no pueden pensar y se lanzan gritar la frase que le impone los multimedios? En cuanto a la EXELENTE FOTÓGRAFA CECI ESTALLES si facebook la ha sensurado quiero decir que estoy muy contento de no pertenecer a esa red “social”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: