¿Qué hacer con los miles de caceroleros antikirchneristas de clase media tras la inconveniente y primaria descalificación con sorna ideológica que suma para la derecha brutal e ignorante?

(Marcha antikirchnerista del 13 setiembre 2012. De Ciudad de Río             Grande.com.ar)

               

          “Si se trata de kirchnerismo no hay modo de ganarse la simpatía de derechas horribles (menos mal). Especialmente cuando se trata de ciertas bestias que se inflaman al grito de morite, puta, yegua y montonera. Pero sucede que la construcción política consiste en abrir todo lo que se pueda hacia la sociedad y no en deleitarse con un relato amargo, ensimismado, de viejo matrimonio mal llevado.

                 El kirchnerismo no tiene que salir a intercambiar piñazos con lo más brutal de los caceroleros. Porque esa es una suerte de agarrada entre vanguardias que deja afuera a muchos que lo miran por tevé. Es más, para pararse ante el cacerolazo no importa sólo quiénes y cuántos fueron, sino cómo se transmite y amplifica, qué climas se generan y qué posibles contagios pueden darse. Trompearlos verbalmente es hacerles el juego.

            “Así que mejor dejar solos a los más animalitos, que sigan enojados los peores. Y a mirar a otros sectores de clases medias. Aquellos que pudieron no votar al kirchnerismo, pero lo hicieron sin tanto odio brutal e ignorante, seudoinformado. A esos hay que dirigirse y tratarlos mejor; encuestas creíbles señalan esa necesidad.

             “En cuanto a los más ariscos, algún que otro toquecito en las políticas y discursos oficiales podría ayudar a evitar a evitar lo innecesario, eso que, a empujones mediáticos, termina con las cacerolas en las calles.”

 

(de Eduardo Blaustein. Fragmento de su nota ” ver si podemos ser amables”. Pag. 4-5, diario “Mradas al sur” de Buenos Aires, domingo 16 setiembre 2012)

eblaustein@miradasalsur.com

http://sur.infonews.com/notas/ver-si-podemos-ser-amables

Martes 18 de setiembre 2012. Argentina.

15 comentarios to “¿Qué hacer con los miles de caceroleros antikirchneristas de clase media tras la inconveniente y primaria descalificación con sorna ideológica que suma para la derecha brutal e ignorante?”

  1. Carlos Diaz Says:

    Debo reconocer que este Joaquin me confunde: no alcanzo a definirlo como un provocardor de derecha, de la campaña de los caceroleros reciente o un provocador de izquierda, que reclama cosas que él, comodamente, no tiene la obligación de hacer (uno, así, puede pedir la Luna, total, la tiene que conseguir otro).
    Pero como soy anciano y ocioso (conozco a Fernández y puedo asegurar que tiene años pero nada de ocioso) voy a intentar desarrollar una respuesta a sus comentarios que me parecen bastante bobos e ignorantes o simplemente provocadores y, en este último caso, debo reconocer que cometo el error de “entrar” en su juego.
    Por eso no me referiré a algunas de sus opiniones o reclamos al gobierno, que me parecen sencillamente absurdas y ofensivas y no resisten un leve análisis, y en cambio voy a hacer algunas consideraciones de tipo general, que por ahí son de interés y hasta útiles, si nó para J., quizá para otro. Con eso modestamente me daría por muy satisfecho, pues no soy erudito ni científico ni investigador, casi diría que me voy a remitir a los conocimientos de Educación Democrática que recibí en la escuela secundaria, hace ya unas cuantas décadas.
    En ese tren diré que uno puede opinar sin que se sepa “de dónde habla” (me refiero a la posición política y no al lugar donde se esconde el opinante), pero en una discusión no es bueno, es deshonesto. Voy a aclarar por las dudas y por si ya no quedó claro, que apoyo a este gobierno. Más aún, podría mencionarle a J. que tengo ideas de izquierda.
    Lo de “derecha” e “izquierda” no es algo inútil u obsoleto. Esas palabras pueden estar un poco manoseadas y gastadas (Caso Binner y amigos, que se llaman a si mismos socialistas y no tienen una idea socialista o el partido “Popular” de Rajoy en España, que no tiene ni una puta idea popular), pero todavía tienen un significado: sirven para definir ideologías y éstas, todavía hoy, sirven para orientar políticas. Posiblemente hay algunas cosas que “no son de derecha ni de izquierda”, pero deben ser muy pocas. Para casi todo la derecha (me refiero al capitalismo conservador) tiene un objetido y la izquierda otro, que casi siempre es el contrario. Entonces hablemos claro y no digamos boludeces.
    Todo el pensamiento político está basado en ideologías. Los que despotrican contra las ideologías siempre son de derecha (que la tiene, y cómo) y es para descalificar a la ideología de izquierda.
    En esa línea repito (porque ya lo dije otras veces) que creo que el hombre es naturalmente capitalista -desde la época de las cavernas-, el mundo actual es casi todo capitalista, la Argentina es un país capitalista, el gobierno es capitalista, casi todos los argentinos son capitalistas (y no quieren hacer ninguna revolución comunista. Con el mitad y mitad de Peron , que también se busca ahora, se sienten conformes).
    Este es un país desprolijo, pero igual es federal, según su constitución. Y el gobierno central no le puede imponer todas las cosas a los gobiernos provinciales, salvo que intervenga a la provincia. Entonces no podemos acusarlo de dictatorial y autoritario y luego reclamarle que actúe así. Algo falla en ese razonamiento.
    Además el gobierno central (éste u otro) no se puede pelear con todos los gobiernos provinciales que hacen cosas que no le gustan. También se necesitan equilibrios, alianzas, apoyos (porque esas provincias tienen legisladores en el Congreso nacional y su voto puede ser necesario para aprobar leyes) para llevar adelante proyectos de caracter más general. Así funciona la política, que no es una receta de cocina.
    Me siento medio raro hablando de cosas tan elementales, pero parece que sigue siendo necesario.
    Creo que este gobierno quiere algunas cosas que reclama J., otras nó, y está en su derecho de no hacerlas. Este gobierno recibió el apoyo de más de la mitad e los argentinos. J. o su partido (como no explica desde dónde opina) no sé que apoyo habrán recibido.
    Voy a profundizar más este punto: Este gobierno recibió el apoyo de más de la mitad de los argentinos y los restantes partidos políticos muy poco. Es decir que es una gran mayoría ante pequeñas minorías diferentes. ¿Qué es lo lógico, que siga con sus políticas o que llame a esas minorías y ponga en práctica las ideas políticas de ellas, que la gran mayoría de los argentinos no apoyó? Este gobierno puede tener en cuenta alguna propuesta de esas minorías, alguna, puede, o nó. Así funciona el sistema democrático, aquí y en todos lados. Ahora bien, si a J. no le gusta puede intentar quebrar ese sistema e instaurar una saludable dictadura para hacer lo quiere, que parece que además es lo mejor. Para llegar a ese fin encomendamos a J. el reclutamiento de guerrilleros revolucionarios y lo nombramos comandante de ese ejército “popular”.
    Dije que tengo ideas de izquierda y que este gobierno es capitalista. ¿Por qué lo apoyo? Por que no llego para gobernar: los partidos de izquierda reciben el apoyo del uno por ciento de la población, los argentinos no los quieren. Nunca. Puedo enumerar diez medidas de gobierno de izquierda que yo tomaría que intuyo perturbarían la aparente suficiencia de J. Pero claro, yo no soy el gobernante. Para gobernar hay que actuar políticamente, por lo general en partidos políticos, ir a elecciones y que te elijan. Y aún así muchas veces no podés hacer las políticas que querés porque además del gobierno, pequeño detalle, hacen falta apoyo y poder suficiente para, primero dictarlas y luego, poder ponerlas en práctica. Nada de éso es automático, ni siquiera con mayorías. A veces hacen falta décadas de evolución social para poder hacerlo (recordar la -hoy- estúpida ley de Divorcio)
    Dije que podría mencionar diez medidas de gobierno que me gustan, de izquierda, que posiblemente alterarían la suficiencia conque nos trata J., y que este gobierno seguramente no va a tomar. Pero igual lo apoyo porque dentro de la ideología política que poseen los demás, éste pone en práctica las políticas sociales y populares más cercanas a mi ideología.
    Para terminar: cuando conocí el pedido del blog de responder a la indulgencia socarrona de J. y sus críticas burdas pensé que estaba ante esta alternativa: Hacer dos líneas para mandarlo a la mierda (y hubiese estado bien) o embarcarme en una larga perorata. Como se ve, caí en la trampa.

    Me gusta

    • Joaquin Says:

      Carlos, agradezco tu trato tan cordial y esclarecedor… pero es evidente que todos los asiduos participantes de este blog son mansos seguidores de las pautas de pensamiento de la Union Democratica que ni siquiera se esfuerzan por intentar diferenciar.
      Te digo que vos (con tus razonamientos de izquierda) podes lograr identificar y confundis las acciones “populares” de tu gobierno nacional con los modelos de sojizacion o monocultivo que se dan en lo que se llama la Repubica Unida de la Soja (te recomiendo googlear algunos datos que te ofrezco, que veas algunos informes sobre los efectos de los monocultivos, la siembra directa, el desmonte, los fitlots, los agrotoxicos.) Informate sobre sobre lo que estos productos generaron en los ecosistemas, preguntate por que tenemos dengue, porque hay mas cancer de colon, de tiroides, porque este gobierno ha tenido que formalizar leyes para las minorias sexuales… si, carlos… informate si el consumo de soja OGM no esta generando mas homosexuales… y cuando reunas toda la informacion y consideres oportuno seguir apoyando a este gobierno que es genocida (igual que monsanto, que nos ha convertido en el primer experimento a nivel global de consumo de OGM , ya que en ningun otro lugar del planeta su poblacion esta obligada a consumir OGM de manera compulsiva…) entonces ahi, con tu informacion, dale tu apoyo… antes de eso no te conviene…
      Pero iformate bien de donde vienen los fondos para el modelo nacandpop, para los asistencializados de la periferia condenados a la pobreza de por vida… informate del agronegocio y de como syngenta, cargil, nydera, monsanto manejan nuestra economia, nuestra alimentacion, de como tambien nos hicieron perder la soberania alimentaria, de como cambiaron nuestros habitos alimenticios 8los tiempos cambian, no?)… informate y deja de preocuparte por mì….
      Si queres ser un verdadero revolucionario “de izquierda” deja de proponer que me erija lider de mi propio partido (te crei mas original) y empeza tu batalla cambiando tus habitos alimenticios, te vas a dar cuenta que hagas lo que hagas tu vida pertenece a las corporaciones de la biotecnologia…
      Deja el juego de derechas e izquierdas que propone este blog e intenta cambiar algo desde un lugar donde la Union Democratica quede fuera (te lo escribo con mayuscula para que me tomen por loco, fabulador, reaccionario y todo lo que mas les guste para evitar ver lo que estoy denunciando, para que se ocupen de mi persona en lugar de lo que estoy diciendo… total, es mas probale que el proyecto HAARP sea veridico, que lo que yo expongo tenga algo de valedero)

      PD. Disculpame amilcar, entiendo que no iba a comentar mas y que mi presencia te molesta, pero creo que Carlos se merece mi respuesta, por la amabilidad que tuvo y vos no lograste en ninguna de tus respuestas..

      Me gusta

  2. Néstor O. Fernàndez (Necochea) Says:

    Contesto brevemente porque este irreverente Joaquìn arriesga opiniones tan refutables como decir que este gobierno es genocida… Este disparate, entre otros de menor cuantìa, lo descalifica por completo. Y hablo no como “anciano ocioso” ni kirchnerista, que no lo soy: desde muy joven adherí a las ideas de izquierda, y no soy un camaleòn como, seguramente, lo es es tal Joaquìn (que no dice desde que lugar habla…)

    Me gusta

    • Joaquin Says:

      Vos dale milanesas de soja o un buen vaso de leche rbgh a tus nietos… todos los dias…
      estoy seguro que a la larga me vas a dar la razon…
      espero equivocarme Nestor O. Fernandez de Necochea…
      Pero dejame acalarte que tu idea de anular una apreciacion o una idea por desconocer la precedencia de quien lo afirma, te deja en una posición mas que nula…

      Me gusta

      • Mirá, Felipe. O Joaquín.

        Al menos es discutible lo que afirmás en torno a avalar o no las ideas según el conocimiento o no de quien emite dichas ideas.

        Es una muestra tuya evidente de rusticidad en el empleo del procedimiento reflexivo intelectual y de su necesaria contextualización. No es lo mismo que diga “revolución” Mussolini que lo diga “Trotzky” (este último, me parece que está cerca de tu pensamiento, dogmático (el tuyo) por cierto, con verdades que serían más esclarecedoras si no las aplicaras rigidizadas. Suenan anticuadas en su discurso, no por el “qué” dices sino por el “cómo” lo dices. Hay algo en tu modo de decir lo político que ya escuche hace 40 años, y sin resultado efectivo ni feliz).

        Otros ejemplos, para citar más cercanos: si Moyano habla de huelga genereal, es una cosa; si la huelga general la declaran los metrodelegados del subte porteño, es otra, otras implicaciones, otras consecuencias, otras metas e intenciones.

        Ahora, que alguien -como vos, Felipe, o Joaquín- pretenda debatir ideas, y no se identifique, tiene por cierto una entidad desagradable.Sospechosa. Temerosa. Jorobada.

        No hay que discutir ni debatir contigo, Joaquín, o Felipe, porque no sirve de nada. Puedes ser un simple cobarde, un laburante acobardado por amenazas de despido, un provocador, un inexistente, un pibe de 20 años sin experiencia política práctica encima, un viejo desencantado que sólo cree en ideas perfectas de revolución permanente y que vive rodeado de desencato y descreimiento. No insistas, por favor.

        Lo de Monsanto y todo eso que parece (nos) “descubrís” ante nosotros, los desinformados, es algo que sabemos todos, y mucha mas gente. En tus términos morales-abstractos, tu “denuncia” no sirve de nada, y es una falta de respeto a nosotros, a mí, por subestimación.

        Felipe, o Joaquín, como quieras ocultarte, yo te veo solitario, resentido, gritando en soledad, agrediendo a compañeros o “camaradas de lucha”, informado con viseras en materia de publicaciones leídas y con esas viejas conclusiones del trotsquismo que huelen a obsesión, jacobinismo, tragedia e impotencia que otra cosa. Los antiguos anarquistas han tenido una épica mucho más gloriosa que el vano intento de Ustedes, que siempre condujo al sacrificio autodestructivo.

        La historia misma del trotskismo es trágica. Como una secta perfeccionista perseguida, fanática y puritana (no sé qué quedará aún de todo esto) que nunca calzó en el proceso histórico. El trotkismo en Argentina nunca pudo hacerse lugar aunque tuvo largos y variados intentos: el más desgraciado fue el del ERP, que en su final parecía el de locos cristianos primitivos fanatizados comidos por los leones, pero sin descendencia.
        Pero si lo del trotkismo es general lo veo como una historia trágica; lo tuyo -y lo digo con pesar-parece desubicado y patético. Anticuado, no por la bondad de las intenciones declamadas, sino por la probabilidad nula de su aplicación práctica.

        Felipe, has anunciado que no escribirás más.

        Bueno, eso: te pido que no me escribas más. (Te repito un consejo útil: debes construir tu propio y personal instrumento de difusión de ideas, y ver allí si te animás a apoyarlas con tu identidad verdadera, no clandestina. A veces, me digo: ¿serás Felipe o serás policía de inteligencia política?)

        No escribas más, por favor.

        Me gusta

  3. Néstor O. Fernàndez (Necochea) Says:

    Contesto brevemente a un reaccionario que tengo la suerte de no conocer, y no como “anciano y ocioso”. Soy de izquierda desde siempre y no kirchnerista, y menos camaleòn, como puede ser este irrespetuoso Joaquìn, que, entre otros conceptos más que discutibles, adjudica al gobierno nacional el ròtulo de genocida… Es una barbaridad que lo descalifica por completo.

    Me gusta

  4. No te sientas tan dolido, amilcar…
    ya veo que no sabés para donde agarrar cuando se cuestiona que este gobierno ha dejado entrar el capitalismo a la actividad agropecuaria.
    Solo pensas en derechas e izquierdas como cualquier viejo amaestrado en viejos dilemas…
    La biotecnología y la ciencia aplicada a la producción del agro manejan la actividad agricola levantando millonarias ganancias mientras alimentan a tus pobres descamisados con las migajas que se les caen de la mesa, mientras nosotros nosentretenernos escribiendo tonterías para periódicos o completando formularios inútiles de oficina para no levantar la cabeza y mirar que pasa…
    Vos solo esperá…
    esperá cinco, diez años….
    dejala a la unión democrática decidir por vos…
    todos estan de acuerdo con el modelo sojero que vos defendés…
    Binner haría lo mismo que CFK con otro discurso, Scioli, otro tanto, de la Sota ni hablar con monsanto instalando sus plantas en cordoba… Klarín facturando las ganancias de la pauta publicitaria del glifosato, mientras 678 te amansa los conceptos tan dulcemente para que seas un buen kirchneristas y respaldes el gobierno nacandpop…
    Vos fumá tranquilo que te estan cocinando, Amilcar…
    igual que a mí…
    a fuego lento…
    Solo que vos sos quien aviva el fuego…

    Me gusta

    • ¡Qué agresivo, mi desconocido Joaquín!

      Es que tengo que trabajar. Y no pude leerte.

      En serio.

      ¿Por qué dudás?

      ¿Por qué yo tengo que creer en tu buena voluntad o buena intención?

      Te publiqué porque quise. Me pareció atendible lo que leí a medias.

      Dame tiempo para que lo lea todo (tu primer mensaje). De lo que vos decís, que es un discurso habitual, puede interesarme, a lo sumo, desde dónde lo decís, anónimamente. ¿Desde qué lugar hablas? ¿Para qué lo hacés? ¿Entendés?

      Después te respondo, si me parece oportuno, si tengo tiempo, si vale la pena o simplemente borro todo.

      No me agredas. No me jodas.

      Esperá, sólo esperá…

      Te saliste del plato. Ni siquiera “fumo”. Tampoco me distraigo en otras cosas, como decís.

      Y en el “horno”, ¿todos? No sé. Tal vez. (Ahora, creo que vos ya sabés que vas a estar fuera del horno. Y hasta me imagino a quiénes vas a colocar dentro del horno. ¡Mamita querida!)

      Dame tiempo para que resuelva que hacer con tu texto. No es que me falten respuestas, es que aún no sé si vale la pena.

      A mí esto me suma visitantes.Curiosos anónimos que miran cómo nos peleamos, o mejor: que ven cómo me peleo yo con “Joaquín” el anónimo.

      A propósito: ¿Qué Joaquín? ¿Joaquín qué? De dónde eres. ¿Dónde vives, qué teléfono, documento de identidad, forma de ubicarte? ¿Sos el que decís? ¡Qué sé yo! No sé si tengo ganas de responder a un fantasma anónimo, en especial cuando tengo que escribir para ganarme los mangos, como siempre. ¡Qué se yo si vos no sos servicio! ¿Sos servicio de izquierda? ¿O facho vocacional? Esto no es Facebook.

      No me hinchés las bolas: eso que hacés en tu segundo mensaje, hacélo en Facebook. Acá no. Te confundiste. No entendiste nada. Y no me agredas que borro todo y Joaquín deja de existir. ¿Captás la onda? Te digo más: vos podés publicitar aquí tus ideas porque yo lo decidí así. Por eso, para tu conveniencia, para que te lean, ¡NO Me Agredas!

      No sé si para mí vale la pena escribir o “debatir” así, con vos, el anónimo. NO-ME-AGREDAS. En criollo: no me hinches las pelotas, que yo actué de buena fe, dejándote entrar. En caso contrario, hacé tu propio Blog y escribí lo tuyo allí, todo lo que tengas que decir, pero ahí. A mí me ne frega. En cambio en mi territorio puedo darte una patada en el culo y búscate tú tus propios seguidores en tu propio Blog o espacio.

      Hai capito?

      Me gusta

      • Joaquin Says:

        Amilcar, querido… si te escribí un comentario es porque me abruma tu publicación, me parece muy fascista decirle a alguien como actuar con un cacerolero… insisto, de que tenes miedo?
        Me desconciertan tus actitudes, que me digas que te agredo cuando no utilicé ni un insulto… que me indiques qué decir y que no, cuando tu blog es público, ¿porque no haces un acceso restringido y así evitas perder tiempo debatiendo ideas con hinchapelotas como yo? Acaso es verdad que necesitas leer mejor un comentario estúpido como el mío para dar una respuesta válida…? vos, escritor que gana sus garbanzos redactando artículos durante cuatro horas…?

        ¿En verdad vos creés que hay lugar para abrir espacios críticos de la sojización cuando la publicidad de Monsanto y su Round Up Ready salen tanto en TN como en el programa de Víctor Hugo? ¿Cuando Gustavo Grobocopatel puede escribir columnas en La Nación, ser entrevistado por Magdalena Ruiz Guiñazú y al mismo tiempo armar convenios con el CONICET y el MINCyT para desarrollar porotos de soja resistentes a la sequía y anunciarlo por teleconferencia junto a CFK y Barañao? ¿Cuando el gobierno nacional pelea con Bonfatti o De La Sota por la coparticipación pero todos acuerdan que Cargill y Monsanto tienen que seguir manejando el agronegocio? ¿No te das cuenta de eso? ¿Es tán difícil advertir que le pelean sólo, pura y exclusivamente a la Mesa de Enlace y le entregan todo a Grobocopatel, Elsztain, Werthein, Sigman, Urquía, Nicholson junto al complejo agroexportador hegemonizado por corporaciones transnacionales que concentran el 70% de la producción de granos OGM? ¿Acaso no ves la autocomplacencia de los panelistas y funcionarios que desfilan por 678 porque la soja OGM cotiza a precios récord en la Bolsa de Chicago?

        Me enferma ver como los kirchneristas, hacen alarde del juicio a las juntas, de la superación de su odio a los gorilas y oligarcas, mientras aplauden a viva voz el acuerdo que nuestra presidenta hace con monsanto.
        Vos, como periodista, sabras que monsanto es una trasnacional que exterminó vietnamitas en los ’60. ¿Acaso pensas que los derechos humanos de un vietnamita que murió hace cincuenta años es menos importante que el de un argentino fusilado por Atiz hace treintaicinco?

        Creo que estas bastante confundido, amilcar… al igual que el amigo Nestor Fernàndez, de Necochea… que se considera de izquierda y se pone en lìnea con un gobierno que solo administra los negocios de la biotecnologìa, pero como cualquiera del 54% jamas se habra informado acerca de los efectos de los transgenicos en la alimentacion humana que como no solo en sus ricas milanesas sino que hasta en las aspirinas para calmar el dolor de su cabeza…
        Se que va a molestarte que te diga que te informes… o al menos procurá conseguir mejores fuentes para tus lecturas de informacion…
        Quizas estes abalando a genocidas (como nestor Fernandez, de Necochea…) y no te hayas dado cuenta… y si estás al tanto de todo, sería preferible que guardaras silencio en tu apoyo a un gobierno que acuerda con verdaderos genocidas convirtiendose en su complice, mientras el 54% y la derecha aplaude con solo ver como sube nuestro glorioso PBI.

        PD. Podes borrar todos mis comentarios, Amilcar, no me importa ser leido en tu blog… de hecho nunca voy a volver a comentarte una nota, pero lo que nunca vas a poder borrar son mis conceptos acerca de lo que este gobierno està haciendo…
        Suerte en tu cruzada

        Me gusta

  5. Mientras sigan mirando sólo lo que sucede en el puerto siempre van a tener una media verdad de las cosas. En el interior salió a protestar gente, argentinos.

    Me gusta

    • Sí, es verdad. Una media verdad, si solo se mira el Puerto, Buenos Aires. Y con la incidencia de los medios masivos, más aún. El modelo construído así es Buenos Aires, como en casi toda la historia argentina. O el modelo visto y conocido exclusivamente, como paradigma a imitar.

      Sabemos que en ciudades del interior también hubo cacerolazos contra el gobierno de Cristina Kirchner. Yo lo veo como resultado de tres razones básicas (entre otras): 1) disconformidades reales. 2) Incitación de los medios nacionales porteños (por eso es bueno que lleguen Canal 7 y las señales del Estado y que se diversifique la opinión delos diarios, con la Ley de Medios), y 3) el interior siempre, en general, bastante más conservador y reaccionario que el puerto de Buenos Aires. Por supuesto que han dado, en el siglo XX, notable sorpresas progresistas, casi siempre vincuadas con la izquierda, en gran parte de clase media: La Reforma Universitaria de 1918; el Cordobazo de 1969, y el movimiento piquetero (sindicalismo de desocupados) desde mediados de la década del 90 (aunque prácticamente silenciado en todo el país. En el Puerto nadie sabía del nacimiento y desarrollo del movimiento piquetero de la desocupación del 27 por ciento producida por Cavallo-Menem). La deuda externa fenomenal fue pactada con la ignorancia, indiferencia y desentendimiento de grandes sectores de la clase media de toda la Argentina, que a cambio del soborno y envilecimiento Corleone (viajes a Miami y Camboriú y electrodomésticos baratos), miraron para otro lado y callaron y apoyaron de hecho el saqueo del petróleo, gas, puertos, aeropuertos, líneas de aviación, siderúrgicas, petroquímicas, acerías, la acumulación del capital argentino y de décadas de trabajo de la ciudadanía, todo vendido a precio vil o saqueado. Cuando no quedaba casi nada de esta riqueza, hubo que seguir pagando la deuda contraída a cambio del robo y el saqueo, y allí cuando estalló todo: 2001. Habrá que aclarar entonces intenciones y tipo de acciones de movilizaciones caceroleras y comenzar a reclamar, por ejemplo, el pago de más impuestos de los grandes propietarios de tierras o de empresas exportadoras cerealeras. Seguramente allí la lucha ha de ser dura, muy dura y hasta con represión de organizaciones privadas sostenidas por fondos privados. Pero es una buena causa, central, para recuperar la libertad y acotar la corrupción.

      Hay una clase media del interior movilizada de forma conservadora y retardataria. Sus protestas en general no suelen coincidir con los reclamos destinados a acabar con la injusticia de distribución de riqueza que empujan organizaciones sociales de base y asentamientos precarios, paros obreros y movimientos de desempleados piqueteros. No debe dudarse de la justicia de aspectos de las razones de los pequeños productores agrarios del interior. Tampoco de que pudieran sentirse oprimidos por las oligarquías feudales de políticos, militares y curas que han promovido siempre feudalismos provinciales. Pero sucede que, en general, estos sectores medios no reclaman por esta última causa sino en coincidencia con el cacerolero porteño que está motivado por ideas muy concretas y poco explicadas. Por ejemplo, la corrupción, tan mencionada como real, no es una creación del kirchnerismo ni ha aumentado durante los últimos años.La corrupción fue el requisito básico instalado para poder debilitar gobiernos , funcionarios, empresarios, dirigentes sindicales, instituciones católicas, la justicia y policías a efectos de poder privatizar y saquear las riquezas naturales (petróleo, gas, riqueza ictícola) y las grandes empresas públicas. Admitamos que las clases medias callaron en su momento, por puro soborno (viajes y electrodomésticos con dolar bajo). Sufrieron los trabajadores de fábricas cerradas y los empleados de servicios despedidos con las privatizaciones. La clase media, porteña y del interior, calló la boca.

      No dudo de cierta aspectos veraces en algunos de los reclamos de los nuevos caceroleros, pero son menores y pueden tratarse y modificarse. Aunque es extraño que no protesten contra la gestión Macri de desprotección de la docencia, y los hospitales. Sí, el puerto “marca el paso”, pero hasta cierto punto. Buena parte de la inspiración hoy proviene del interior, muchas veces desinformada y siempre retardataria. Suelen contar con las policías más brutales y los feudos políticos más atrasados. No se ven muchas protestas caceroleras sobre esos tópicos.

      No todo es tan claro ni tan negro, ni en el puerto ni el interior. Hay que plantear toda esa energía política en considerar y proponer al gobierno nuevas y mejores formas de estimulación del trabajo con industrialización y mano de obra formada y bien paga, y plena coincidencia con una mejor distribución del ingreso mediante la exigencia de mayores aportes patronales, grandes propietarios territoriales y de grandes corporaciones, todo dentro de la ley y sin confrontar directo con los grandes intereses transnacionales. Véase, si no, la tragedia y genocidio de Libia o Siria.

      Me gusta

  6. En este momento son varios los factores que se deberían de tener en cuenta,como las elecciones en Venezuela,después vienen las de EEUU y como frutillita de la torta la aplicación de la ley de medios en su totalidad en Argentina.Son todas cosas que a las derechas los desesperan.Si en cada una de estos acontecimientos ganan las clases populares es como si se les viniera el mundo abajo.Por estas razones es que veo que harán cualquier cosa para mantener sus privilegios,porque saben que de mantenerse en EEUU,Obama llevara adelante varios de los programas que no pudo hacerlo hasta ahora,lo que nos permitirá a los pueblos latinoamericanos profundizar las políticas de proyectos de inclusión e igualdad,he aquí la desesperación,de norte a sur en nuestra América,para abortar todos los proyectos populares.

    Me gusta

  7. Néstor O. Fernàndez (Necochea) Says:

    Estimo que las corporaciones mediàticas seguiràn impulsando este y otro tripo de manifestaciones para erosionar al gobierno, Hacen y haràn todo lo posible para que la ley de medios se aplique mìnimamente, afectando muy poco sus intereses. No descarto que propicien crìmenes y todo tipo de canalladas. Es que son temibles en sus mensajes, por el poder que tiene su prensa…

    Me gusta

    • Es bastante gracioso leer al kirchnerista promedio como el paladín del socialismo de izquierda, siempre en guerra contra las derechas que se inventa en su alborotada maraña de tergiversación mediática de la que a diario se alimenta de la televisión pública.
      En general se preocupan por mantener a la derecha calmadita y al pie… sin siquiera dudar de las verdades irradiadas desde las pantallas kirchneristas.
      Jamás se preguntan de donde viene la plata que asina millones de pobres en los cordones periurbanos, transformando en obedientes consumidores a gente de campo que otrora hubiese podido autoabastecerse con sus propias producciones.
      Cuando se les habla del campo salen con la oligarquía vacuna y solo consideran como derechos humanos los juicios a las juntas militares (pero jamas impulsaran el juicio al menemismo) como también creen en los derechos que el gobierno otorga generando el sucio juego del clientelismo político.
      Bueno sería que empezaran a ver el genocidio que que estan llevando adelante este gobierno. Están matando de cáncer a miles de argentinos que día a día se enferman victimas de las fumigaciones, sin siquiera preguntarse si lo que ingieren dia a día en sus comidas rápidas (como cualquier norteamericano) apurados par seguirle el ritmo frenético al que han subido sus vidas engolocinados con el tentador progreso vacío que les promete un kilómetro más de autopista a un precio de peaje popular.
      Yo me tomo el atrevimiento de hacerlos cómplices de este genocidio al que no les interesa ver solo por erigirse ganadores de una contienda setentista que jamás los representó….
      Ustedes y los menemistas son lo más nefasto que este pueblo noble ha merecido nunca…

      Suerte con sus intentos de mantener callado algo que tarde o temprano ya na va a poder silenciar. Cuando vean el desierto en que han transformado nuestras mejores tierras fértiles, esperemos que los alimentos que tengamos que importar sean más sanos de los que hoy comemos al igual que los cerdos chinos…
      Saludos…

      Me gusta

      • !Carlitos!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Néstor!!!!!!!!!!

        Aquí les mando a Joaquín.

        Los corre por izquierda, a Uds. A mí, no.

        Así que se los dejo a ustedes que son ancianos estimulados y ociosos.

        Yo ahora, y son las 16, tengo que escribir como cuatro horas para el diario, para ganarme los garbanzos.

        ¡Cuando yo te agarre, Joaquín, ¡Vas a ver!!!!

        Por ahora te dejo con dos Pollos míos, que los tengo para entrenar con los demás Joaquines!!!!!

        ¡Y guarda con el kirchnerismo que viene peor que el cavallo-menemismo y no habrá dejar nada nuevo, sino, a lo sumo, un peor cavallo-menemismo que acabará con la gente, es decir, nosotros, tal vez incluido el mismo Joaquín -¡Dios no lo quiera!!!-, que los azuza a Uds (a mí no, no me siento incluido en la crítica).

        ¡Fíjense Uds! ¡Ahora resulta que los caceroleros de barrio norte y el interior clasemedista son socializantes puritanos y humanistas anticorrupción! ¡Que lo parió! (¡y yo se bien quiénes son los productores pequeños agropecuarios de supervivencia de agricultura y cría de animales)

        Amílcar

        (PD. discutan tranquilos que yo tengo que laburar!!!!)

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: